Grandes expectativas

Los miembros del comité organizador del Congreso Latinoamericano están finalizando los últimos preparativos para el evento que se llevará a cabo del 23 al 25 de mayo en el CIFA.

Institucional 19/03/2024 Lic. María Eugenia Piaggio
Desde la definición de las actividades científicas y sociales hasta la gestión financiera, no hay detalle que escape a los organizadores del 1.er  Congreso Latinoamericano CLASA de Anestesia Regional y Medicina del Dolor. Ya están ultimando los detalles que harán de este evento una oportunidad única para el intercambio de conocimientos y experiencias en el campo de la anestesia regional y la medicina del dolor.

montenegro 1

Perspectivas del 1er Congreso Latinoamericano de Anestesia Regional y Medicina del Dolor con el Dr. Hernán Montenegro (tesorero del Comité Organizador)

¿Por qué genera tanto interés el primer congreso latinoamericano de bloqueo regional y de dolor que se realizará en Argentina?

Este es el primer congreso latinoamericano de bloqueo regional y de dolor, y es muy importante que el primero lo podamos hacer en casa. Nos llena de orgullo. La expectativa es muy grande porque la anestesiología de nuestro país está ubicada en un lugar de mucho prestigio en la región y eso genera mucho interés por participar en los colegas de todo el mundo. Ya están confirmados disertantes de toda América Latina y, como siempre, hay disertantes que vendrán desde Europa y en el streaming vamos a tener oradores de China.
¿Cuál es el rol del tesorero en la organización de un congreso de anestesiología y cuáles son sus responsabilidades específicas? 
La responsabilidad del tesorero es la gestión de las finanzas del congreso, las contrataciones de todo lo que es inherente a las actividades que se van a realizar además de los pasajes de los disertantes y hotelería. Todo lo que lleva el detrás del congreso y también la relación con los sponsors que quieren participar con stands y expositores.

¿Cómo se maneja ese tema dentro de la situación económica actual de nuestro país? 
El contexto inflacionario siempre es muy difícil porque lo que uno proyecta cambia de semana a semana. Hay que hacer malabares realmente. La parte económica no se ve, pero es algo muy importante en el congreso

¿Cuáles son las prioridades que establecieron en la organización? 
Como siempre, la excelencia científica es la prioridad. Pero algo que trazamos especialmente en este congreso es que tenga participación federal desde el punto de vista de los instructores, y escuchar atentamente los nombres que sugiere la CLASA para integrar el equipo de instructores y oradores que formarán parte del congreso. En ese punto, el Dr. Bollini fue muy generoso como presidente del evento, en abrirlo científicamente a la participación de todos.

¿Si fueras un simple participante de este congreso, qué es lo que no te perderías de lo que ya está confirmado en el programa científico? 
Hay unos talleres que son para pocos participantes en los que estás prácticamente cara a cara con el instructor, y por eso son oportunidades únicas. Los disertantes son expertos en eso que están enseñando, por lo cual son momentos únicos donde los tenes 100 % para vos.

¿Qué deben tener las actividades sociales para que los participantes las puedan disfrutar y valorar? 
Los congresos tienen dos partes: la científica y la social, que no es menor porque es donde se generan momentos de encuentros con colegas. Se comparte siempre un café con una charla y, en algunas oportunidades, hasta se organizan salidas post congreso. Al haber mucha gente de Latinoamérica o del interior del país, es muy valorada la posibilidad de hacer algo de turismo también. Por otro lado, durante este congreso se van a presentar dos situaciones muy importantes: una va a ser la asamblea de la FAAAAR, que se va a dar en esta fecha del congreso. Durante la misma se van a reunir todos los presidentes de las sociedades de Argentina, y también la CLASA va a hacer su asamblea en el marco del congreso, o sea que todos los delegados de CLASA van a estar presentes en nuestro país.]

¿Qué es lo que te motiva a vos, cuando sos nada más que un participante, a inscribirte en un congreso? 
Me motiva el estar a la vanguardia de todo lo que se publica y los congresos son los momentos en los que te nutrís. Si bien con internet uno tiene acceso a la información, en los congresos podés hablar cara a cara con tus colegas sobre técnicas de anestesia y cuáles son los resultados que obtuvo cada uno cuando aplicó cada una de esas técnicas. Esta experiencia no está en internet y es eso lo que te llevás de un congreso.

¿Cuándo considerás que valió la pena asistir? 
Eso depende de la expectativa, dentro de la anestesia uno generalmente se dedica a subespecialidades y a veces podés sentir que fuiste y que no te llevás algo importante relacionado con eso que vos haces en ese momento, pero capaz otro colega sí. Por eso digo que tiene que ver con la expectativa. Generalmente, los congresos te dejan cosas importantes. Y en lo social es relevante porque es el momento de encontrarse, charlar y compartir con colegas, lo cual, a veces, es tan importante como lo científico.

lettini

Enfoque participativo e innovador con la Dra. Roxana Lettini (secretaria general del Comité Organizador)

Este es un congreso latinoamericano, ¿qué traen los otros países en cuanto conocimientos a lo que los argentinos debemos prestar atención? 
Lo más importante que traen los disertantes extranjeros es la mirada de gente que tiene una experiencia más grande, porque trabajan en hospitales con una enorme cantidad de casos. Tienen muchos pacientes en sus hospitales y eso es lo que nos van a transmitir. Lo que nos van a contar es cómo hacen los hospitales del mundo que tienen mucha casuística.

¿En qué área los argentinos harán los aportes más significativos?
Vamos a aportar una nueva forma de hacer las cosas en los congresos, un nuevo formato con alternativas que incluyen todos los intereses. Muchas veces los congresos se piensan desde el lado del docente, en cambio, nosotros estamos armándolo desde las necesidades de los participantes. Lo que estamos haciendo es aumentar la oferta de talleres, desde los más básicos hasta los que se hacen con expertos sobre un tema específico. Eso es algo que no se hace en otros lados. 

¿Cuáles son las prioridades que se establecieron en la organización? 
Que participe la mayor cantidad de gente posible, que sea federal y que en todos los talleres haya gente de todos lados, ya sea de los diferentes países y provincias, para compartir la experiencia de convivencia. También es fundamental que el que venga hable de lo que hace. 

Si fueras una simple participante, ¿qué actividad no te perderías? 
Todo depende del nivel en el que está uno. Pero para los que recién empiezan, lo que no se pueden perder son Los cinco bloqueos básicos. Es importante porque son específicos para cirugía. Por ejemplo, bloqueos para cirugía de cadera, bloqueo para cirugía de rodilla, bloqueo para cirugía de hombro… Esos talleres son para 10 personas y además se habla de la experiencia del docente en ese tipo de cirugías. Por otro lado, se espera que a ese tipo de talleres vaya gente que también hace eso para enriquecer la discusión sobre la posición, la droga que usa, anécdotas, etc. Si vos me preguntás a mí -que no trabajo en traumatología hace mucho tiempo- no me perdería Los cinco bloqueos básicos.

¿Tenés alguna recomendación para los participantes que quieras compartir? 
Tres consejos: 

Que estudien bien el cronograma porque hay muchos talleres al mismo tiempo y con variados temas.Al haber poca capacidad y mucha oferta, es importante para no marearse organizarse bien. 
Que sepan qué actividades van a tomar para no perdérselas.
Los cupos son pocos, no esperar hasta último momento.

carradoriLa anestesiología ante los desafíos de la cirugía actual con el Dr. Gustavo Carradori (Comité Centífico)

¿Qué criterios se consideraron al diseñar el programa científico? 
Siempre que armamos un programa científico, lo que priorizamos es hacer un up to date, es decir, una actualización sobre lo que se está hablando y haciendo en el momento. Como este congreso está dirigido a ultra especialistas porque es una subespecialidad dentro de la anestesiología, asumimos que el que está sentado conoce de lo que se le está hablando. Por eso, me parece que lo importante es presentar lo último, lo más nuevo de lo que se hace en anestesia regional para determinado tipo de cirugía.
¿Cuál es el enfoque principal de los bloques del programa científico? 
Hay un porcentaje de temas básicos que se van a desarrollar mayormente en los workshops. Ahí es donde uno puede trabajar conceptos y lineamientos básicos, tanto en lo que se refiere a técnicas como algunos conceptos más científicos. En los bloques en general lo que se busca es hacer un up to date de las técnicas de la anestesia regional o de la cirugía. Hoy está cambiando y se habla de anestesia para cirugía de hombro, de rodilla, etc. Antes se hablaba de técnica y esa técnica nos sirve para determinadas cosas, ahora se habla más del manejo integral de la cirugía. La técnica se adaptó al tipo de cirugía. Nosotros, los anestesiólogos regionalistas, nos vimos obligados a ir cambiando de acuerdo a cómo fueron evolucionando las técnicas quirúrgicas y las nuevas opciones que se brindan a los pacientes.

¿Cómo fue, en su experiencia personal, el adaptarse a los requerimientos de los cirujanos? 
Los anestesiólogos regionalistas nos vimos impulsados porque los cirujanos traumatólogos con los que trabajamos comenzaron a cambiar la circulación del paciente, la fisioterapia, la rápida externación. Los traumatólogos están acostumbrados a cambiar su manera de actuar a partir de lo que escuchan en los congresos. Es muy interesante eso. Los anestesiólogos regionalistas nos vemos obligados a adecuar nuestra práctica diaria y dejar técnicas con las cuales hemos tenido muy buenos resultados analgésicos y anestésicos, para poder darle lugar a estas nuevas características de las cirugías. El trabajo es en equipo y de coordinación.
¿Cuáles son los oradores internacionales que ya tienen confirmados? 
En streaming estarán Admir Hadzic (NYSORA), Manoj Karmakar (Hong Kong) y Miguel Ángel Reina (Madrid) Y presencial Xavier Sala Blanch (Barcelona), Esperanza Ortigosa Solorzano (Madrid), Enrique Goytizolo (Hospital for Special Surgery HSS, NYC) y Enrique Moreno (Chile).

¿Qué cree que será lo que más van a recordar los participantes? 
Yo creo que si recuerdan el nivel científico -que es lo que a mí más me interesa- estaría muy feliz. Y la cercanía de los instructores con los participantes.

¿Podría compartir algunas recomendaciones para que los participantes aprovechen mejor el congreso? 
Lo que yo siempre digo es que hay que aprovecharlo entero. El consejo es mirar el programa e identificar las conferencias que hablan sobre lo que yo hago.

¿Qué importancia le da al aspecto social que tienen los congresos médicos? 
Te diría que es tan importante como el programa científico. Tiene mucha relevancia la parte social, es muy linda porque es donde uno realmente interactúa con los colegas y se pone al día. A algunas personas la pregunta en el micrófono les resulta intimidatoria entonces aprovechan los breaks para acercarse al disertante y transmitir sus inquietudes; muchas veces se generan charlas muy interesantes.

¿Es válido hacer preguntas fuera de las conferencias? 
A mí me gusta. Y si en el momento no tengo la respuesta precisa, tomo el mail de la otra persona para poder responderle luego. No hay ningún problema, al contrario.
¿Cómo se imagina que repercutirá en la práctica diaria los conocimientos que van a adquirir los participantes? 
Ojalá que siga el mismo camino de los traumatólogos, que cuando ellos van a un congreso modifican su práctica diaria. Los anestesiólogos a veces somos reacios a los cambios porque nos va bien con lo que estamos haciendo y es seguro para el paciente, entonces nos cuesta modificarlo. Espero que este congreso en particular anime a los anestesiólogos a mejorar su práctica diaria, que les despierte interés por investigar otras cosas de las que están haciendo habitualmente.

pozzoniAmpliando las fronteras en el manejo del dolor con el Dr. Carlos Pozzoni (vicepresidente del Comité Organizador)

¿Cuáles son los temas de dolor más nuevos que estarán presentes en el programa del congreso? 
Uno de los temas más novedosos que se va a tratar en el congreso es la neuromodulación basada específicamente en las novedades de neuroestimulación central y periférica y en radiofrecuencia del canal epidural. Dentro de las actualizaciones, se tratará el dolor oncológico, el dolor músculo-esquelético y medicina regenerativa. Otros temas importantes son dolor en pediatría y dolor prequirúrgico. Dentro de cada uno de estos tópicos se le dará una mayor preponderancia a lo que son los procedimientos intervenciones dentro del área de la medicina del dolor.
¿Cómo estarán presentados los temas? 
Van a haber disertaciones en mesas redondas, talleres de presentación de casos clínicos y talleres de sonoanatomía de diferentes partes de la superficie corporal. Esto será un hito histórico porque poder hacer en la AAARBA procedimientos intervencionistas con material cadavérico es algo absolutamente novedoso. El quirófano cuenta con un Arco en C y los elementos de protección. Entonces, después de las disertaciones se continuará con el taller con material cadavérico dentro del quirófano del CIFA, utilizando el Arco en C o fluoroscopia y partir de allí seguiríamos con los talleres de sonoanatomía y los talleres de presentación de casos clínicos complejos y de rotación de opioide. Lo único que no está confirmado 100 %  es el taller de material cadavérico. Se está trabajando para obtener la habilitación de Radiofísica Sanitaria del quirófano para hacer procedimientos bajo radioscopía en material cadavérico.
Si usted fuera un simple participante, ¿qué charla de este congreso no se perdería? 
Yo te diría que no me perdería ninguna, pero un módulo que me interesa mucho es el de neuromodulación que va a estar a cargo del Dr. Harry Trigosso.

Para usted, ¿cuáles son las razones por las cuales los anestesiólogos deberían participar de este congreso, especialmente en las actividades referidas a dolor? 
En aquellos que están interesados dentro del área de dolor la motivación más importante es el conocimiento de actualizaciones en distintos temas que son relevantes dentro del en el área de la especialidad y la oportunidad de poder participar de los talleres bajo sonoanatomía bajo fluoroscopia con material cadavérico, algo inédito dentro del marco de nuestra asociación.
¿Cómo le gustaría que sea recordado este congreso? 
Como el primer evento donde se pudieron organizar procedimientos intervencionistas con material cadavérico dentro de las paredes del CIFA. Además, me gustaría que sea recordado como el congreso de medicina del dolor que tuvo una gran presencia federal. Todo esto me llena de orgullo y abre una nueva puerta a la formación de médicos anestesiólogos.

Información general 
Fecha: del 23 al 25 de mayo. 

Lugar:
Centro de Investigación y Formación en Anestesiología (CIFA). Buenos Aires.

Costos de inscripción (válida hasta 31 de marzo):
Anestesiólogos FAAAAR: U$S 250 
Residentes FAAAAR: U$S 125 
Anestesiólogos extranjeros: U$S 300 
Residentes extranjeros: U$S 150 
La inscripción habilita el acceso a dos talleres a elección.

Te puede interesar
img_8927

RCP en toda la Ciudad

Institucional 18/04/2024

La AAARBA visitó distintos barrios brindando cursos gratuitos de Reanimación Cardiopulmonar. El evento principal se desarrolló el 29 de octubre en el Parque Saavedra, donde participaron cientos de asistentes.

1200 MUNICH

Agenda 2024 de Congresos y otros Eventos Científicos

Lic. María Eugenia Piaggio
Institucional 05/03/2024

La anestesiología permanentemente está generando nuevos desarrollos científicos y los congresos son el ámbito donde los especialistas se acercan a esos conocimientos. El 2024 será un año muy estimulante, comenzando porque es un año de Congreso Mundial. Aquí presentamos una selección de los eventos más destacados donde se presentarán las últimas novedades y se reunirán los expertos más importantes del mundo.

museos 5

La Noche de los Museos

Lic. María Eugenia Piaggio
Institucional 18/04/2024

La AAARBA recibió en su museo a 130 personas atraídas por conocer el acervo histórico de la anestesia que se conserva impecablemente en las vitrinas de la Institución.

Selección de noticias destacadas