Argentina: entre los países con mayor cobertura anestesiológica del mundo

Nuestro país es el segundo de Sudamérica con más anestesiólogos en proporción a la población, el quinto de toda América y el 47 a nivel global.

Notas 05/03/2024 Lic. María Eugenia Piaggio

mapa anestesia 2

La falta de acceso a anestesia segura y atención quirúrgica para gran parte de la población mundial es un problema que preocupa a la Federación Mundial de Sociedades de Anestesiólogos y a la mayoría de sus confederaciones y asociaciones federadas. 

Por ese motivo, la WFSA realizó una encuesta de la fuerza laboral entre 2015 y 2016. El objetivo era recopilar información detallada sobre proveedores de anestesia médica (PAP) y no médicos (NPAP), clasificando los datos según regiones de la Organización Mundial de la Salud y grupos de ingresos del Banco Mundial. La encuesta proporcionó información de 153 de los 197 países, representando el 97.5% de la población mundial. Se destacan notables diferencias en la densidad de PAP entre regiones y grupos de ingresos, con 77 países reportando una densidad de PAP inferior a 5, especialmente en África y el Sudeste Asiático. Los NPAP constituyen una parte significativa de la fuerza laboral global, especialmente en países con recursos limitados. Incluso al incluir NPAP, 70 países tenían una densidad total de proveedores de anestesia inferior a 5 por cada 100.000 habitantes.

Esta encuesta, considerada la más completa hasta la fecha, está publicada en la web oficial de la Federación, y al ser de código abierto se va actualizando permanentemente. 

Se recomienda un objetivo provisional de al menos 5 anestesiólogos por cada 100.000 habitantes. Se debe aumentar significativamente la fuerza laboral en ciertas regiones para lograr una anestesia segura para todos antes de 2030.

LA SITUACIÓN EN ARGENTINA

Según el ranking de la WFSA, Argentina es el quinto país de América, precedido por Groenlandia, Estados Unidos, Cuba y Uruguay. Sin embargo, es preciso aclarar que en algunos de los países que encabezan la lista, como Estados Unidos, la anestesia no sólo es administrada por médicos anestesiólogos sino también por enfermeros anestesiólogos. 

De todos los países de América, Haití es el país con menor proporción de anestesiólogos con un coeficiente de 0,88. 

RANKING DE AMÉRICA

  1. Groenlandia: 33,96 %
  2. Estados Unidos: 20,82  %
  3. Cuba: 15,68  %
  4. Uruguay: 13,69  %
  5. Argentina: 12,68  %
  6. Canadá: 12,42  %

A nivel mundial, África continúa siendo el continente que presenta una situación más complicada, siendo la república de Chad el país que tiene mejor proporción con solamente un 0,01 proveedor de anestesia por cada 100.000 habitantes. 

En cambio, Europa es el continente que mejor ranquea, ya que todos los países de la región tienen una densidad de más de 6 proveedores de anestesia médica por cada 100.000 habitantes y Mónaco sobresale con un porcentual de 60,53. 

map

Más información: https://wfsahq.org/resources/workforce-map/

Te puede interesar
1200 vacuna covid

Covid: efectos adversos que se vincularon con las vacunas

Lic. María Eugenia Piaggio
Notas 05/03/2024

Durante los primeros días de enero el Ministerio de Salud de la Nación (1) publicó un informe que señala que hasta abril de 2023 sólo se generaron más de 3100 situaciones graves sobre más de 100 millones de aplicaciones.

1200_liderazgo_presentacion_2

8 de marzo: Día de la Mujer | Liderazgo de mujeres en Anestesiología

Lic. María Eugenia Piaggio
Notas 07/03/2024

Aunque la diversidad puede contribuir al éxito de una organización, alcanzar un cupo femenino no debería ser el objetivo final de las organizaciones, sino lograr la paridad para las mujeres mediante la construcción de un sistema que promueva que se conviertan en líderes efectivas.

anestesiologa 8M2024 1articulo

Mujeres, liderazgo y comunicación

Lic. María Eugenia Piaggio
Notas 06/03/2024

Fortalezas y debilidades en la comunicación relacionadas con el género. ¿Cómo podemos mejorar la comunicación entre varones y mujeres?

Nanci y sus pap+ís

Mesa compartida

Lic. María Eugenia Piaggio
Notas 05/03/2024

En el sereno y acogedor ambiente del restaurant Corazonada de Areco, la Dra. Nanci Biondini, vivió una experiencia culinaria única que involucra tradiciones familiares y la pasión por la cocina. Invitada por la chef Paula Méndez Carreras, Nanci emprendió la aventura de cocinar el locro del 9 de julio para los comensales.

Selección de noticias destacadas