¿De qué se está hablando en el mundo?

Recorrimos el mundo a través de internet y seleccionamos las noticias de salud más interesantes de los últimos días.

Noticias 05/03/2024 Lic. María Eugenia Piaggio

fx1

Ecuador se convierte en segundo país latinoamericano en despenalizar la eutanasia

Fuente: La Nación

Ecuador dio luz verde a la eutanasia, con lo que se convirtió en el segundo país latinoamericano en despenalizar el procedimiento después Colombia, a raíz del caso de una paciente con una enfermedad incurable y mortal.

Con siete votos a favor de sus nueve magistrados, la Corte Constitucional abrió la puerta para que los médicos puedan ayudar a morir a un enfermo sin ir a la cárcel.
La sanción por homicidio "no podrá aplicarse al médico que realiza un procedimiento de eutanasia activa en aras de preservar los derechos de una vida digna y al libre desarrollo de la personalidad del paciente", señaló el máximo tribunal constitucional en un comunicado.

La Corte se valió del caso de Paola Roldán, de 43 años, que sufre desde hace tres esclerosis lateral amiotrófica (ELA), una enfermedad degenerativa y dolorosa.
La mujer interpuso en agosto una demanda contra el artículo 144 del código penal ecuatoriano, que considera el procedimiento como un homicidio y prevé una pena de prisión de entre 10 y 13 años.
La sentencia le dio la razón sobre la "inconstitucionalidad" del apartado, aunque el ministerio de Salud todavía debe presentar un proyecto de ley al Congreso para reglamentar la eutanasia.

En América Latina, solo Colombia despenalizó la eutanasia, en 1997. Los parlamentos de Uruguay y Chile discuten proyectos al respecto, mientras que en México existe la llamada ley del "buen morir", que autoriza al paciente o su familia a solicitar que la vida no sea prolongada por medios artificiales.

Más información haciendo clic acá

CANCER

La OMS advierte un aumento del 77% en los casos de cáncer para 2050

Fuente: Organización Mundial de la Salud

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha emitido una advertencia alarmante sobre el aumento de los casos de cáncer proyectando un incremento del 77% para el año 2050 en comparación con 2022. Se estima que habrá un total de 35 millones de nuevos casos, con el tabaco, el alcohol, la obesidad y la contaminación del aire como factores clave detrás de este aumento.

Se espera que los países más desarrollados experimenten el mayor aumento absoluto en casos, mientras que se prevé que los países con un Índice de Desarrollo Humano bajo experimenten el mayor aumento porcentual, con un incremento del 142% en nuevos casos de cáncer para 2050.

Más información haciendo clic acá

OWEN

Primer trasplante parcial de corazón en un neonato

Fuente: CNN

En un hito médico sin precedentes, Owen Monroe, un bebé de apenas 18 días, se convirtió en el primer paciente en recibir un trasplante parcial de corazón. La cirugía, realizada en 2022 en el Hospital Universitario de Duke, fue un éxito y ha marcado un nuevo avance en el tratamiento de cardiopatías congénitas.

Un estudio reciente publicado en la revista JAMA ha revelado que las partes del corazón trasplantadas en Owen han seguido el ritmo de su crecimiento. A los 20 meses de edad, su corazón es del tamaño de un damasco, lo que sugiere que no necesitará grandes cirugías cardíacas a lo largo de su vida, algo poco común en niños con su condición.

El procedimiento, desarrollado por el Dr. Joseph Turek y su equipo en Duke Health, ha sido replicado con éxito en otros 12 niños desde la cirugía de Owen. Además, ha permitido realizar trasplantes "dominó" y de raíz dividida, ampliando así las posibilidades de salvar vidas con un solo donante.

Si bien el uso de medicamentos inmunosupresores sigue siendo necesario en casos como el de Owen, los resultados hasta ahora son prometedores. 

Más información haciendo clic acá

gaza

Hospitales al borde del colapso en Gaza

Fuente: NBC News

En medio del conflicto en Gaza, los hospitales enfrentan una crisis humanitaria sin precedentes. La falta de suministros médicos, personal y condiciones adecuadas está provocando muertes evitables y un colapso del sistema de salud.

Un trágico ejemplo de esta crisis ocurrió cuando una niña de 10 años resultó herida en un bombardeo en Rafah y fue llevada al Hospital Al-Najjar. A pesar de los esfuerzos, la niña falleció en 10 minutos debido a la falta de anestesia y otros medicamentos necesarios para salvar su vida.

La Organización Mundial de la Salud informa que ninguno de los 36 hospitales de Gaza está completamente funcional, con solo 15 operando con servicios limitados. El personal médico, agotado y traumatizado, lucha por atender a un número abrumador de pacientes.

La crisis se extiende más allá de las lesiones de guerra. El sistema de atención primaria está dejando a 350.000 personas con enfermedades crónicas sin acceso a medicamentos vitales. Según UNICEF, la desnutrición severa afecta al 90% de los niños menores de 2 años lo que agrava aún más la situación.

La situación en Gaza es dramática y requiere una acción urgente para detener el sufrimiento y garantizar que los hospitales puedan seguir brindando atención médica vital a quienes la necesitan desesperadamente.

Más información haciendo clic acá

 

Te puede interesar
Arco_02_264

Arco en C para el CIFA

Noticias 18/04/2024

La AAARBA adquirió un equipo Siemens Cios Select VA21 II para ser instalado en uno de los quirófanos del Centro de Investigación y Formación en Anestesiología. El próximo paso es adoptar las medidas de radioprotección. El objetivo es usar el equipo en los cursos de intervencionismo en dolor crónico que dicta la Fundación Dolor.

Selección de noticias destacadas