8 de marzo: Día de la Mujer | Liderazgo de mujeres en Anestesiología

Aunque la diversidad puede contribuir al éxito de una organización, alcanzar un cupo femenino no debería ser el objetivo final de las organizaciones, sino lograr la paridad para las mujeres mediante la construcción de un sistema que promueva que se conviertan en líderes efectivas.

Notas 07/03/2024 Lic. María Eugenia Piaggio

Contenidos

Comenzamos este especial por el Día de la Mujer con la historia de la primera médica anestesióloga, quien además fue Presidenta de la Asociación. De la mano del Dr. Adolfo Venturini compartimos la biografía de la Dra. Margarita Bantz de Oleaga Alarcón y una recomendación literaria para conocer a las mujeres pioneras en la medicina de nuestro país. 

Desde allí, volvemos al presente para analizar un tema real que se presenta todos los días en la vida profesional de las anestesiólogas: las habilidades de comunicación. Ciertamente, las mujeres se comunican de manera diferente que los varones y, generalizando (por supuesto, no todas las mujeres y varones son iguales), llegamos a la conclusión de que algunos estilos de comunicación utilizados por las mujeres pueden hacer que se las perciba incorrectamente como líderes débiles. Los expertos recomiendan ser consciente de estos prejuicios y reconocer los beneficios de utilizar diversos estilos de comunicación y liderazgo en diferentes contextos.

Por último, buscamos información sobre las barreras internas y externas que han tenido que superar las mujeres para integrar su la vida laboral y personal. 

Datos 

Son cada vez más las mujeres que se suman a la especialidad. Actualmente, en la AAARBA, de 4487 asociados, 1641 son mujeres. En los últimos diez años, hubo un aumento de un 125% aproximadamente en la cantidad de socios y el crecimiento de la masa societaria femenina desde el 2014 hasta hoy es de un 130%, o sea, aumentaron más las mujeres que los varones. 

Ellas representan a cientos de millones de mujeres que en todo el mundo trabajan desde su lugar para construir una sociedad mejor, más equitativa; ellas nos muestran una manera distinta de actuar, un nuevo paradigma de mujer. 

Esperamos que los contenidos incluidos en estos artículos ayuden a impulsar cambios beneficiosos y conduzcan a una mayor diversidad y crecimiento en la anestesiología.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-02-28 at 16.53.39

Un día en mi servicio

Lic. María Eugenia Piaggio
Notas 05/03/2024

La Dra. Teresa Paredes nos cuenta cómo funciona la Unidad Asistencial para el Tratamiento del Dolor (UATD) dependiente de la Fundación Dolor en el Hospital General de Agudos "Carlos G. Durand".

1200 vacuna covid

Covid: efectos adversos que se vincularon con las vacunas

Lic. María Eugenia Piaggio
Notas 05/03/2024

Durante los primeros días de enero el Ministerio de Salud de la Nación (1) publicó un informe que señala que hasta abril de 2023 sólo se generaron más de 3100 situaciones graves sobre más de 100 millones de aplicaciones.

Nanci y sus pap+ís

Mesa compartida

Lic. María Eugenia Piaggio
Notas 05/03/2024

En el sereno y acogedor ambiente del restaurant Corazonada de Areco, la Dra. Nanci Biondini, vivió una experiencia culinaria única que involucra tradiciones familiares y la pasión por la cocina. Invitada por la chef Paula Méndez Carreras, Nanci emprendió la aventura de cocinar el locro del 9 de julio para los comensales.

Selección de noticias destacadas