Adiós 2023: recuerdos de un año de desafíos y logros

Se va el 2023 y, a pesar de las dificultades que vivió el país, en la AAARBA el saldo es positivo. Gracias a todas las acciones realizadas durante los últimos 12 meses, la asociación y sus asociados fortalecieron su compromiso social, crecieron y mejoraron las propuestas educativas científicas y además se generaron momentos de encuentro y unión entre los colegas. Con mucho trabajo y esfuerzo, la Comisión Directiva de la AAARBA logró cuidar y mantener en alto el respeto por el trabajo de los asociados.

27/03/2024
imagenes_ANUARIO_2023_2

Más actividades de formación

La AAARBA es, esencialmente, una asociación científica y educadora. A lo largo del año, los responsables del área científica organizaron una amplia gama de actividades.

Cursos

La actividad científica de este año tuvo una variada oferta de cursos, talleres, ateneos y webinars que se llevaron a cabo en el CIFA. Pocus, Vía Aérea, Ventilación, PALS, Tiva, Reanimación neonatal, Neuroanestesia, ACLS, fueron algunos de los temas de las 101 actividades que se llevaron a cabo. Uno de los últimos cursos fue el entrenamiento en el uso del Manual de Emergencias en Anestesiología de la AAARBA que se realizó el 14 de diciembre.

En total, en todos los cursos participaron 2139 personas. Todo esto fue posible gracias a la colaboración de los 110 docentes que trabajaron en estas actividades.

Presentación del Manual de Emergencias  en Anestesiología de la AAARBA

Gracias a la iniciativa de la Secretaría Científica y Tecnológica, en todas las mesas de anestesia de los hospitales de Buenos Aires se podrá encontrar el Manual de Emergencias en Anestesiología AAARBA. Se trata de unas guías cognitivas que fueron pensadas para aumentar la seguridad y la calidad de nuestra labor. El objetivo es que sean implementadas en todos los centros quirúrgicos.

El 31 de octubre se realizó una presentación en el CIFA. Fueron invitados todos los jefes de servicio, quienes se mostraron muy satisfechos con la iniciativa y agradecieron especialmente a las doctoras Edith Negronida, Nanci Biondini y Ana Vincent y a todos los que han participado en el desarrollo de esta herramienta tan útil para ellos.

Mérito a nivel global

Este año, el 93 % de nuestros residentes aprobó el examen internacional OLA 2023.El On-Line Assessment es un examen anual online avalado por la Sociedad Europea de Anestesiología y Cuidados Intensivos para evaluar la formación en anestesia y cuidados intensivos, según los estándares de la European Union of Medical Specialist (UEMS). Además, es un requisito indispensable para finalizar la especialización en anestesiología en la AAARBA. Desde el 2015, más de 740 residentes rindieron el examen con el beneficio de acceder de forma gratuita y de realizarlo en las sedes de la Asociación.

Ingresantes

Una nueva promoción de alumnos del Curso de la Carrera de Médico Anestesiólogo comenzó su formación el 20 de marzo de este año. La camada está integrada por 89 socios de la AAARBA y 55 miembros de las Asociaciones Federadas. El padrino es el Dr. Daniel Marcelo Campos.

RCP

La Subcomisión de Reanimación de la AAARBA, coordinada por la Dra. Silvina Pantaleone, tuvo una intensa actividad este año brindando capacitaciones en RCP en escuelas, hospitales y espacios públicos. En total, 6208 personas hicieron los entrenamientos que tienen como objetivo transmitir las nociones básicas de la reanimación. En la semana del Día del Anestesiólogo se llevó a cabo el evento masivo de RCP dentro de una gran carpa ubicada en Parque Saavedra. A su vez, el programa RCP desde mi Cole realizó capacitaciones con los más chiquitos, preparándolos, a través de una canción, para actuar ante una situación de emergencia.

Phantoms 

Los doctores Juan José Tasso (asociado 3026) y Lara Rollán (cirujana pediátrica de ACACIP) desarrollaron un Programa de Creación de Phantoms para dar soporte a los talleres de colocación de accesos vasculares en pacientes pediátricos y neonatales.

Visita de los residentes del interior

Por primera vez, los alumnos del Curso de la Carrera de Médico Especialista en Anestesiología que viven en el interior pasaron por el CIFA para rendir el examen cuatrimestral y realizar talleres presenciales. Esta nueva iniciativa se llevó a cabo para evitar inequidades entre los residentes de la AAARBA y los del interior.

Novedades en la Biblioteca Prof. Dr. Juan Armando Nesi

Este invierno se reinauguró la biblioteca, que ahora está ubicada dentro del edificio del CIFA y cuenta con nuevas instalaciones para recibir con mayor comodidad a los socios. Además, se sumó al equipo Maia Guzevich, la nueva bibliotecaria, quien cuenta con una Licenciatura en Bibliotecología y Documentación por la Universidad Nacional de Mar del Plata, además de ser Técnico Bibliotecaria por la Escuela Nacional de Bibliotecarios, Biblioteca Nacional Mariano Moreno.

Arco en C

A fin de año, la AAARBA adquirió un equipo Siemens Cios Select VA21 II para ser instalado en uno de los quirófanos del Centro de Investigación y Formación en Anestesiología (CIFA). El objetivo es usar el equipo a partir del año que viene en los cursos de intervencionismo en dolor crónico que dicta la Fundación Dolor.

Solidaridad

Este año la Asociación continuó realizando numerosas donaciones a los hospitales para mejorar la seguridad de atención a los pacientes y el bienestar laboral de los socios. Sin olvidarse de los más necesitados, anestesiólogos y residentes tomaron la iniciativa de participar en viajes solidarios para brindar atención médica a los pacientes más carenciados del país.

Anestesia a varios kilómetros de distancia

14 socios de la AAARBA, entre ellos anestesiólogos y residentes, demostraron lo fuerte que es el compromiso social de esta especialidad con los más necesitados. Todos ellos participaron de distintas campañas solidarias que realizaron a lo largo del año las ONGs AMTENA y Cuerpo & Alma en las zonas más olvidadas de nuestro país.

Campaña Frío

Los socios de la AAARBA dijeron sí una vez más cuando los convocaron a dar una mano para los más necesitados. Escucharon la invitación de la Subcomisión de Jóvenes que convocó a todos los socios a sumarse a una campaña solidaria para juntar ropa de abrigo y frazadas. Entre el dinero recaudado y las donaciones que se recolectaron en la Asociación, se reunieron más de 500 frazadas y más de 500 buzos.

Donaciones a los hospitales

Gracias a los fondos recaudados en la Gala Solidaria por el Día del Anestesiólogo, los socios de la AAARBA, generaron un gran aporte a la salud pública a través de la donación de 11 ecógrafos Sonosite M-Turbo C, con carro y transductor convexo, lineal y cardiológico, 29 equipos de Ambu Scope y 2 carros Vortex. Además, se repuso la batería de los 62 carros de vía aérea que habían sido donados en los años anteriores. En todos los servicios, el staff demostró gratitud y orgullo por la donación recibida.

Reacondicionamiento de los espacios de descanso 

A lo largo del año, la AAARBA se ocupó de mejorar la habitación de anestesia de los hospitales “Dr. Alberto Edgardo Balestrini”, “Héroes de Malvinas”, “Mariano y Luciano de la Vega”, “Dr. Rene Favaloro”, Militar Campo De Mayo “Cirujano Primero Dr. Juan Madera”, Maternidad Provincial de Moreno “Estela de Carlotto”, “Dra. Teresa Germani”, “Dr. Diego E. Thompson”, “Sofía T. de Santamarina”, “Nuestra Señora de Lujan” y “Magdalena Villegas de Martínez”. Según las necesidades de cada hospital se donó mobiliario, blanquería y electrodomésticos.

Institucional

La AAARBA demostró en todo este tiempo su eficiente capacidad de gestión. El 2023 será recordado como un año de acercamiento intergeneracional y un tiempo de unión entre socios.

Encuentro de residentes 

“Más nosotros, menos yo” fue el slogan que utilizó la Subcomisión de Jóvenes de la AAARBA en el IV Encuentro anual de Residentes. Más de 160 anestesiólogos en formación vivieron una activa jornada donde fortalecieron el sentido de pertenencia a la Asociación.

Venta del edificio de Fragata Sarmiento

El 26 de septiembre se formalizó la venta del histórico edificio de la AAARBA ubicado en la calle Fragata Sarmiento 541 a la Federación Argentina de Asociaciones de Anestesia, Analgesia y Reanimación (FAAAAR). La firma de la escritura fue presidida por la escribana pública Varela de Losada Rosa Marcela y participaron los doctores Miguel Ángel Fernández y Heber Escudero, presidentes de la AAARBA y de la FAAAAR respectivamente. Además, acompañaron la ceremonia los doctores Claudio Tartaglia Pulcini y Hernán Montenegro, autoridades de ambas instituciones.

Fiesta del Día del Anestesiólogo 

El 20 de octubre se realizó la Gala anual de la AAARBA en honor al Día del Anestesiólogo en el Sheraton Buenos Aires Hotel & Convention Center con 421 invitados. La protagonista de la noche fue la solidaridad ya que se recaudaron 35 millones de pesos, divididos en 10 cheques destinados a hospitales elegidos por los afortunados socios que salieron sorteados.

Almuerzo Vitalicios

Desde hace 23 años la AAARBA mantiene la tradición de homenajear a los socios vitalicios en un gran evento anual. Este año se realizó el 16 de septiembre en el salón La Escondida de Palermo y participaron 200 socios. Fue un almuerzo espectacular donde compartieron recuerdos, anécdotas y alegrías de la profesión.

Bodas de Plata

Fue un éxito la entrega de medallas a los socios que cumplieron 25 años como miembros de la AAARBA que se llevó a cabo en del CIFA. En total, se entregaron 84 reconocimientos. El presidente de la AAARBA, Miguel Ángel Fernández, expresó su satisfacción por la iniciativa de desarrollar este homenaje en un evento más personalizado, ya que anteriormente las medallas se entregaban durante la Gala del Día del Anestesiólogo. Los agasajados, por su parte, demostraron su agradecimiento y emoción por pertenecer a una institución que los acompaña en todas las etapas de su profesión.

Selección de noticias destacadas