La Noche de los Museos

La AAARBA recibió en su museo a 130 personas atraídas por conocer el acervo histórico de la anestesia que se conserva impecablemente en las vitrinas de la Institución.

Institucional 18/04/2024 Lic. María Eugenia Piaggio
museos 1

“La Noche de los Museos convocó multitudes del sur al norte porteño”, fue el título que usó el diario La Nación para presentar la nota sobre la edición 2023 de la Noche de los Museos y, ciertamente, la AAARBA fue parte de ese éxito. 

Una vez más, el Museo y Biblioteca Histórica de la AAARBA “Dr. Alberto González Varela” se sumó a la lista de 290 espacios de arte y cultura de la ciudad que abrieron sus puertas desde las 19 hasta las 2 de la mañana para recibir a los visitantes interesados en conocer la historia de la especialidad. 

Como es costumbre en la Noche de los Museos, estuvieron presentes en las instalaciones de la calle Fragata Sarmiento el director, Dr. Adolfo Venturini y vicedirector, Dr. Alfredo Parietti. Además de los vecinos de la ciudad, participaron referentes muy importantes de la anestesiología, como los doctores Arnold Polisena, Perla Weissbrod y el Dr. Alfredo Portela, ex presidente de la Sociedad Brasileña de Anestesiología y de la Confederación Latinoamericana de Sociedades de Anestesiología, quien elogió la presencia en el museo de algunos aparatos históricos únicos en el mundo. 

“Yo llegué a trabajar con muchas de estas piezas porque en aquella época no teníamos algo mejor. En esos años sólo teníamos un estetoscopio y un aparato para medir la presión. Se observaba la oxigenación del paciente comprimiendo el dedo y mirando cómo se hinchaban los vasos de la uña. Hoy la anestesia está muy desarrollada y hay monitoreos más avanzados que emiten alarmas cuando se presenta una variación de la frecuencia cardíaca, de la oxigenación o de la presión sanguínea” comentó el doctor. 

El museo de la AAARBA se preparó con mucho esmero para recibir a los visitantes. En la entrada del edificio se dispuso una sala para proyectar una película que conjuga el pasado y el futuro de la especialidad, incluyendo desde un resumen del video de la primera anestesia filmada en el mundo que se hizo en Buenos Aires hasta una presentación del CIFA y de algunas de las actividades que se desarrollan allí, como las simulaciones de alta fidelidad. 

Luego del recorrido descubrían las vitrinas donde se exhiben los aparatos antiguos, incluido el Heidbrink, el cual, posiblemente, sea el único que subsiste en el mundo. 

La sorpresa más importante se encontraba al final, en la sala operatoria del siglo pasado que es una réplica de cómo eran los quirófanos en las décadas de 1920 – 1940.

Antes de retirarse, todos los visitantes recibieron un folleto del museo y un pequeño diario con noticias muy interesantes de la historia de la anestesia que se puede encontrar en este link.

Te puede interesar
1200 MUNICH

Agenda 2024 de Congresos y otros Eventos Científicos

Lic. María Eugenia Piaggio
Institucional 05/03/2024

La anestesiología permanentemente está generando nuevos desarrollos científicos y los congresos son el ámbito donde los especialistas se acercan a esos conocimientos. El 2024 será un año muy estimulante, comenzando porque es un año de Congreso Mundial. Aquí presentamos una selección de los eventos más destacados donde se presentarán las últimas novedades y se reunirán los expertos más importantes del mundo.

equipo tecnico congreso LASRA1200x800

Grandes expectativas

Lic. María Eugenia Piaggio
Institucional 19/03/2024

Los miembros del comité organizador del Congreso Latinoamericano están finalizando los últimos preparativos para el evento que se llevará a cabo del 23 al 25 de mayo en el CIFA.

dra oleaga_color

Dra. Margarita Dora Carlota Bantz de Oleaga Alarcón: la primera médica argentina en ejercer la anestesiología

Dr. Adolfo H. Venturini
Institucional 04/03/2024

La Dra. Oleaga Alarcón nació en el año 1917 en Buenos Aires. Ingresó en la Facultad de Medicina de la UBA, doctorándose en 1946. Aprendió la especialidad con dos maestros de la anestesiología argentina: el Dr. Juan A. Nesi y luego el Dr. Roberto Goyenechea, Jefe del Servicio de Anestesiología del Instituto de Cirugía Torácica de Buenos Aires, donde años más tarde, con el fallecimiento de Goyenechea, fue nombrada Jefa del Servicio.

img_8927

RCP en toda la Ciudad

Institucional 18/04/2024

La AAARBA visitó distintos barrios brindando cursos gratuitos de Reanimación Cardiopulmonar. El evento principal se desarrolló el 29 de octubre en el Parque Saavedra, donde participaron cientos de asistentes.

Selección de noticias destacadas