RCP en toda la Ciudad

La AAARBA visitó distintos barrios brindando cursos gratuitos de Reanimación Cardiopulmonar. El evento principal se desarrolló el 29 de octubre en el Parque Saavedra, donde participaron cientos de asistentes.

Institucional 18/04/2024
img_8754-1

Los vecinos de Buenos Aires se sumaron a la iniciativa monumental de la AAARBA que llevó a cabo una serie de eventos de capacitación en RCP en escuelas y espacios públicos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El epicentro de esta campaña se encontró en el Parque Saavedra, donde cientos de personas de todas las edades participaron activamente en la capacitación y práctica de técnicas que pueden marcar la diferencia entre la vida y la muerte.

El evento masivo de RCP que organizó la Asociación, se llevó a cabo el 29 de octubre dentro de una imponente carpa blanca de 28 x 10 metros identificada con un globo gigante con forma de corazón rojo, equipada con aires acondicionados y generador eléctrico. Todos los participantes pudieron elegir uno de los diez turnos disponibles entre las 10 y las 18, cada uno de aproximadamente 30 minutos. La Dra. Silvina Pantaleone, coordinadora de la Subcomisión de Reanimación de la AAARBA, le dio la bienvenida a adultos, jóvenes y niños que asistieron al evento. 

Estos entrenamientos, en los que los participantes trabajaron con torsos de simulación para RCP, se convirtieron en una conjunción de aprendizaje y solidaridad, donde padres, hijos y personas mayores compartieron un mismo objetivo: aprender a salvar vidas.

Para transmitir las nociones fundamentales de la reanimación, los cursos comenzaron con un video presentado por el actor Martín Seefeld, seguido por una explicación detallada de las técnicas de reanimación por la Dra. Silvina Pantaleone. Ocho instructores altamente capacitados, junto con la Dra. Pantaleone, guiaron a los participantes para realizar correctamente las compresiones en los torsos de simulación. La música, especialmente seleccionada con el ritmo adecuado, acompañó cada sesión, facilitando las maniobras de RCP.

Los participantes pudieron ver cómo se usan los Desfibriladores Externos Automáticos (DEA). Además, todos los turnos finalizaron con un juego interactivo de una carrera de autos donde las compresiones adecuadas se traducían en movimiento en una pantalla, agregando un elemento lúdico a la capacitación. El ganador de cada turno recibió una botellita de la AAARBA de regalo. 

LOS NUEVOS GUARDIANES DE LA VIDA

Los testimonios de los participantes expresaron la gratitud por haber recibido este conocimiento vital y, además, elogiaron la hospitalidad de los colaboradores de la AAARBA que participaron en la organización de este evento: Elián Viola, Natalia Carla García e Ivana Eisenbeil. 

“Vi gente que ha salvado la vida de otras personas gracias al RCP así que quise hacerlo. Escuché por la radio que se hacía este curso y me anoté. Fue espectacular, muy simple y fácil”. Elizabet, 34 años.

“Todos los años hago un curso de RCP y DEA para actualizar los conocimientos. El de la AAARBA está muy bien hecho porque es conciso y tiene todo lo que uno necesita saber. Soy del barrio y me enteré de que se hacía cuando vi que estaban armando la carpa”. Lidia, 63 años.

“Quería aprender RCP para saber cómo actuar en el momento y poder salvar una vida si alguien se siente mal. El curso me pareció muy bueno y didáctico. Tiene mucha práctica. Me enteré porque soy del barrio”. Yamila, 40 años. 

“Yo, lamentablemente, perdí una amiga que se atoró comiendo un muffin y ninguna de las personas que estaba alrededor de ella supo cómo ayudarla. En los niños es muy común esta situación y como yo estoy siempre con mis nietos quería saber qué hay que hacer cuando sucede algo así. Me enteré porque ayer fui a Palermo y me invitaron a este curso”. María, 68 años.

RCP EN LAS REDES

La Dra. Pantaleone recuerda que en los primeros años, cuando comenzaron a realizar estos eventos masivos de RCP en espacios públicos, la difusión la realizaba ella misma entregando folletos junto con sus hijos en las casas del barrio donde se hacía el curso. “Ahora es maravilloso”, dice la doctora. “¡Con la difusión en las redes, el impacto es mucho más grande!”

Este año, la iniciativa contó con el apoyo entusiasta de influencers como Lizardo Ponce, Stephanie Demner y Mica Vázquez quienes compartieron un video en las redes invitando a sus seguidores a participar del entrenamiento masivo. Además de los programas de radio de UrbanaPlay: De Acá en Más, Todo Pasa, Punto Caramelo y Vuelta y Media, donde la conductora Julieta Pink comentó el evento de la AAARBA y habló sobre la importancia de aprender estas maniobras. 

STAFF
Los instructores que participaron fueron Francisco Safe, Alen Pantaleone, Bahiana Perezyk, Sacha Perezyk, Alberto Blanco, Ailén Blanco, Guadalupe Galeano, Felipe Flor y Mercedes Céspedes. 

Técnico audiovisual o multimedia: Daniel González.

LA PREVIA EN EL ROSEDAL

El sábado 28 de octubre la AAARBA se sumó a la Segunda Jornada Masiva de Reanimación Cardiopulmonar (RCP), en el Parque Tres de Febrero de Palermo. Esta jornada fue organizada en forma conjunta con Defensa Civil, Bomberos de la Ciudad, la Fundación Emergencias y la Asociación Argentina de Cirugía. Consistió en diferentes carpas informativas referidas a la salud y un escenario con unos 50 muñecos para aprender a hacer las maniobras de RCP. Durante el evento se realizaron prácticas simultáneas de maniobras de RCP con una duración de 30 minutos en las que se brindaron a los vecinos nociones introductorias y consejos básicos para luego pasar a las técnicas prácticas y al uso del desfibrilador cardíaco.

Participaron de este evento los instructores de la AAARBA Sacha Perezik, Aylen Blanco, Francisco Safe y Alen Benítez Pantaleone.

RCP EDUCATIVO

Continuando con la misión de capacitar a toda la comunidad con habilidades de primeros auxilios, la AAARBA llevó a cabo dos exitosos talleres de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) en escuelas de Buenos Aires.

En el barrio de Palermo, 144 estudiantes del New Model International School, fueron parte de una capacitación coordinada por las doctoras Antonella Bravin, Nanci Biondini y Luz Irazoqui en el marco del programa RCP desde mi Cole. Los alumnos más pequeños de la escuela participaron activamente en este taller, adquiriendo conocimientos vitales sobre cómo reaccionar cuando se encuentran en una situación de emergencia de salud.

Asimismo, la AAARBA organizó otras dos actividades dentro del Programa "AAARBA va a las escuelas" para 460 alumnos, 5 docentes y la Directora de la Escuela Normal N° 4 “Estanislao Severo Zeballos”, ubicada en Caballito. Las actividades estuvieron dirigidas por la Dra. Pantaleone y contaron con la participación activa de los instructores Alberto Blanco, Bahiana Perezyk y Felipe Flor.

El programa educativo de la AAARBA no solo brinda conocimientos prácticos sobre RCP a niños y adolescentes, sino que también fomenta un sentido de responsabilidad y compromiso entre los estudiantes. Estas iniciativas crean una red de ciudadanos capacitados y dispuestos a ayudar en situaciones críticas.

Las acciones de la AAARBA en las escuelas de Buenos Aires han sido recibidas con entusiasmo por parte de los educadores, los estudiantes y los padres. La Asociación continúa desempeñando un papel fundamental en la promoción de la educación en RCP, marcando la diferencia en la vida de los ciudadanos y creando un futuro más seguro para todos.

MERECIDO RECONOCIMIENTO 

El Instituto Nacional de Arritmias (Inadea) premió a personas, empresas, clubes y asociaciones por haberse capacitado en RCP y el uso del desfibrilador externo automático (DEA). Durante el evento, que se realizó en el auditorio del Colegio Público de Abogados de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se homenajeó a quienes pudieron salvar vidas gracias a haber cardioprotegido y capacitado a su personal. Se trata de trabajadores y directivos de empresas, clubes de rugby, fútbol y asociaciones que lograron salvar 50 vidas en una década. Desde el escenario, reanimadores y reanimados tras una muerte súbita compartieron sus historias. 

Julián Weich, que condujo la ceremonia, explicó que los premios son un reconocimiento “a quienes están atentos, identifican dónde están los desfibriladores, y se preocupan y ocupan por saber maniobras de RCP para ayudar a los otros”.

ESTADÍSTICAS QUE ALARMAN

En Argentina hay una muerte súbita cada 15 minutos.
La enfermedad cardiovascular es la primera causa de muerte en nuestro país, tanto en hombres como mujeres.

El 80 % de las muertes súbitas ocurren a personas que no tuvieron síntomas previos. Es decir que les ocurre a personas aparentemente sanas, de forma imprevista.
En situaciones de incendio muere 1 de cada 1000 personas, pero por fallas en el corazón 1 de cada 5. Es decir, la muerte por problemas cardiovasculares es 200 veces mayor.
En la Argentina, la Ley 27.159 establece que los lugares públicos y privados de acceso público con concentración o circulación superior a 1000 personas por día deberán contar con al menos un desfibrilador automático externo (DEA). 

Te puede interesar
dra oleaga_color

Dra. Margarita Dora Carlota Bantz de Oleaga Alarcón: la primera médica argentina en ejercer la anestesiología

Dr. Adolfo H. Venturini
Institucional 04/03/2024

La Dra. Oleaga Alarcón nació en el año 1917 en Buenos Aires. Ingresó en la Facultad de Medicina de la UBA, doctorándose en 1946. Aprendió la especialidad con dos maestros de la anestesiología argentina: el Dr. Juan A. Nesi y luego el Dr. Roberto Goyenechea, Jefe del Servicio de Anestesiología del Instituto de Cirugía Torácica de Buenos Aires, donde años más tarde, con el fallecimiento de Goyenechea, fue nombrada Jefa del Servicio.

Selección de noticias destacadas