Nuevos graduados de la tecnicatura universitaria en Anestesia

Los 107 egresados de la promoción 2023 recibieron sus diplomas repartidos en dos actos que se llevaron a cabo el 22 de marzo y el 5 de abril en el CIFA.

Institucional06/05/2024 Lic. María Eugenia Piaggio
22_3_egresados_tecnicos_f1_

La graduación de 107 nuevos técnicos en Anestesia es motivo de gran celebración. Estos alumnos, luego de tres años de estudio y con una pandemia de por medio, alcanzaron la meta que se habían propuesto gracias al gran esfuerzo realizado. La graduación también representa un hito de celebración para la AAARBA, ya que reafirma su compromiso educativo y formativo, al mismo tiempo que constituye una excelente noticia para la comunidad médica y sus pacientes, pues el aporte de estos profesionales en los procedimientos quirúrgicos se traduce en mayor seguridad y eficacia. 

Los actos se llevaron a cabo en el CIFA en un clima de mucha emoción. Los egresados estuvieron acompañados por sus familiares y amigos, y, además, participaron las autoridades de la carrera quienes dirigieron algunas palabras a los presentes.

Según la Dra. Roxana Lettini, directora de la carrera, estos egresados se destacan por su compromiso con la excelencia y la actualización constante, así como por su respeto por la ética profesional y la vida de los pacientes. En sus palabras: "Recuerden siempre el valor de la ética profesional y el respeto por la vida de cada paciente. Su labor no sólo es técnica sino también humanitaria".

Por su parte, Mariano Naredo, miembro del vicedecanato de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, reconoció el esfuerzo y la dedicación de los involucrados en la carrera universitaria y felicitó a los alumnos por superar desafíos. En su discurso destacó el hecho de que, a pesar de la pandemia, todos los egresados cumplieron con los objetivos de la carrera. “Desde la parte académica yo quiero destacar que no se ha aceptado que haya ningún egresado que no cumpla con las condiciones de serlo. No fue el camino fácil, pero ustedes son los mejores”, dijo el representante de la UBA.

Por su parte, el Lic. Marcelo Guerrero aprovechó la oportunidad para reivindicar el trabajo de los técnicos, afirmando: "Hoy lo más importante es que se nos llama por el nombre, es decir, se nos reconoce por nuestra calidad profesional". 

A su vez, la Lic. Martina De Luca, en representación de toda la promoción, expresó gratitud hacia la Asociación de Anestesia, Analgesia y Reanimación de Buenos Aires y celebró el logro conjunto de su camada. "Un largo camino recorrimos para llegar a donde estamos hoy, pero si de algo estoy segura es que todos nosotros lo logramos con mucho estudio, esfuerzo y dedicación", dijo desde el estrado la nueva licenciada. 

La ceremonia contó con la presencia de destacadas figuras, como la Dra. Roxana Lettini y el Sr. Mariano Naredo, así como miembros de la Comisión Directiva de la AAARBA. También estuvieron presentes técnicos, docentes de la carrera, familiares y amigos de los egresados. Este evento marcó el inicio de una nueva etapa para estos profesionales, quienes se comprometieron a mantener su humanidad mientras inician su trayectoria profesional.

Entrega de diplomas

Los alumnos recibieron sus diplomas de la mano de los técnicos presentes en el acto: Alejandro Chalco, Ingrid Clemente, Tamara Ferrer, Marcelo Guerrero, Viviana Marchese, Marcelo Scardaccione, Jorge Votano y Gustavo Zuccotti. 

Ver Nómina de egresados

Momentos compartidos

Al finalizar la entrega de diplomas, los egresados y sus familiares disfrutaron de un exquisito cóctel que se llevó a cabo en un clima de mucha emoción y alegría. Mientras disfrutaban de este momento, algunos nuevos técnicos universitarios expresaron cómo estaban viviendo esta experiencia.

Martina De Luca: “Hoy siento una emoción muy grande. Fue un camino largo y desafiante, pero con esfuerzo y dedicación, logré llegar hasta aquí. Elegí esta carrera porque siempre me gustó ayudar a los demás. Aunque no sabía todo lo que venía, no cambiaría esta elección. Me apasiona lo que hago y estoy emocionada de seguir creciendo en este campo. Lo más difícil fue enfrentar la pandemia. Experimentar el miedo por primera vez de entrar a un quirófano, saber que la vida de los pacientes dependía de mi colaboración fue un desafío enorme. Mi sueño es seguir creciendo como profesional y ayudar a mucha gente. Esta carrera me ofrece la oportunidad de hacer una diferencia real en la vida de los demás y estoy comprometida a aprovechar al máximo esta oportunidad”.

Luciano Pocaressi: “Hoy es un día emotivo y lleno de gratitud. Agradezco a la AAARBA y a la UBA por esta oportunidad. Aunque el camino fue difícil por la pandemia hoy siento una gran felicidad. Desde siempre me interesó la anestesia. Cuando trabajaba como camillero en el Hospital Churruca, un amigo anestesiólogo me alentó a inscribirme en la carrera y así lo hice. Trabajar con anestesiólogos es inspirador, admiro su profesionalismo y aprendo de ellos cada día. Mi sueño es seguir formándome y dedicarme por completo a esta carrera, con especial interés en la pediatría, el tratamiento de adultos y los trasplantes. Estoy emocionado por lo que el futuro me depara”.

Jéssica Torres: “Hoy siento una gran felicidad, ¡finalmente cerramos esta etapa! Elegí esta carrera porque me apasiona todo lo relacionado con el manejo del dolor y me parece gratificante poder brindar confort a las personas, ya sea en un quirófano o en otros entornos. A pesar de que la carrera fue larga debido a la pandemia, la formación resultó muy entretenida y realmente la disfruté. Para el futuro, mi sueño es tener un trabajo que me llene y satisfaga lo suficiente. Me imagino ayudando a muchas personas y eso me llena de esperanza y motivación”.

Te puede interesar
AAARBA Solidaria

Una mañana fría, un gesto cálido

Lic. María Eugenia Piaggio
Institucional01/09/2025

El 29 de julio Buenos Aires amaneció con un frío cortante. Era uno de esos días en los que el invierno se hace sentir, pero también uno de esos en los que la solidaridad cambia el clima. Con el objetivo de tender una mano a los niños que más lo necesitan, los socios de la AAARBA llevaron adelante una nueva campaña de donación de camperas en dos instituciones barriales del conurbano bonaerense.

Lo más visto
Ho

Hijos de la otredad: la eugenesia ideológica, contada por un anestesiólogo

Lic. María Eugenia Piaggio
Notas27/08/2025

El libro Hijos de la otredad, del Dr. Claudio Capuano, expone las bases científicas que permitieron la apropiación sistemática de niños durante las dictaduras franquista en España y cívico-militar en Argentina. A través de un análisis comparado, el autor reflexiona sobre la responsabilidad de la medicina y las instituciones en la construcción de la “otredad” ideológica y el robo de descendencia.

asistolia

El primer trasplante cardíaco pediátrico en asistolia en la Argentina

Lic. María Eugenia Piaggio
Notas27/08/2025

El miércoles 18 de junio, en el Hospital Italiano de Buenos Aires, se concretó un hito histórico para la medicina argentina: el primer trasplante cardíaco pediátrico con donación en asistolia controlada. El procedimiento no solo implicó un desafío quirúrgico sin precedentes, sino también una complejidad anestésica pocas veces vista. En esta crónica, el Dr. Tomás Skanata —anestesiólogo del Hospital Italiano— comparte en primera persona cómo se vivió este acontecimiento desde adentro del quirófano.

AAARBA Solidaria

Una mañana fría, un gesto cálido

Lic. María Eugenia Piaggio
Institucional01/09/2025

El 29 de julio Buenos Aires amaneció con un frío cortante. Era uno de esos días en los que el invierno se hace sentir, pero también uno de esos en los que la solidaridad cambia el clima. Con el objetivo de tender una mano a los niños que más lo necesitan, los socios de la AAARBA llevaron adelante una nueva campaña de donación de camperas en dos instituciones barriales del conurbano bonaerense.

Bienestar

Encuesta de Bienestar: un espejo de nuestra vida profesional

Lic. María Eugenia Piaggio
Bienestar03/09/2025

Durante julio y agosto de 2025, la AAARBA llevó adelante una encuesta entre sus socios con el objetivo de reflexionar sobre el propio estado físico, emocional y mental. En total, 46 asociados respondieron y dejaron un valioso registro de cómo se sienten los anestesiólogos en su día a día, dentro y fuera del quirófano.