Congreso de Residentes de Anestesia en Perú

Gracias a la invitación de la Sociedad Peruana de Anestesia, Analgesia y Reanimación, dos residentes de Argentina tuvieron la posibilidad de viajar a Lima para participar del evento.

Notas 08/05/2024 Lic. María Eugenia Piaggio
residentes Peru 5

La principal diferencia entre un congreso tradicional y uno orientado a residentes radica en que este último cuenta con un Comité Organizador conformado únicamente por residentes, además de estar dirigido específicamente a médicos en proceso de formación.

Con este concepto se realizó durante los días 6 y 7 de abril en el Hotel Costa del Sol Wyndham en Magdalena, el VII Congreso Peruano de Residentes de Anestesiología, un evento de gran relevancia para impulsar el desarrollo profesional de los futuros anestesiólogos.

residentes Peru 3

Organizado por la Sociedad Peruana de Anestesia, Analgesia y Reanimación (SPAAR) en colaboración con la Asociación Nacional de Residentes de Anestesiología (ANRA) y la CLASA, este congreso congregó a 220 inscriptos para debatir los últimos avances en la disciplina.

El evento abordó una amplia gama de temas, desde anestesia regional hasta técnicas avanzadas como la anestesia pediátrica y TIVA, reflejando la diversidad y complejidad de la especialidad. Si bien los organizadores son residentes, los profesionales que condujeron las actividades eran, en su mayoría, anestesiólogos recibidos. 

talleres PERU

El espíritu que guía el congreso es destacar la importancia de la formación continua para garantizar una atención de excelencia a los pacientes.

Durante el evento, se premiaron a los ganadores del concurso de ponencias de temas libres, reconociendo la contribución de los participantes a la investigación y el avance del campo.

La experiencia de los argentinos

Los doctores Manuel Carcar de la AAARBA y Paula Gomes Fantasia de la Asociación Rionegrina de Anestesia, Analgesia y Reanimación fueron los residentes argentinos que participaron del Congreso. Fue una experiencia muy enriquecedora que les permitió comprender mejor lo heterogéneo que es el panorama de la especialidad en Latinoamérica, así nos lo transmitió el Dr. Carcar en una charla que tuvo con la revista. 

-¿Cuáles fueron los temas más importantes del programa?

- Para mí, el tema fue la explicación de la distribución de anestesiólogos en el país y su impacto en el sistema de salud. Quedó claro que la realidad de la especialidad en los distintos países es muy heterogénea.

-¿Qué es lo que más te gustó del congreso?

- Conocer gente de otros países y conocer cómo funcionan los sistemas de salud de otras naciones.

-¿Cómo describirías el clima que hubo en el congreso?

- Fue fantástico. Nos recibieron de manera muy cálida, nos dieron una linda bienvenida y nos hicieron sentir muy cómodos.

-¿Participaste de alguna actividad social organizada por el congreso?

- Entre charla y charla compartimos un café con residentes de otras nacionalidades y charlamos tanto del congreso como de la realidad de su propio país.

-¿Te llevaste algún aprendizaje especial que quieras compartir?

- Lo heterogénea que puede ser la realidad de la especialidad entre países de la región. Es muy enriquecedor haber intercambiado opiniones y realidades con colegas de otros países.

Te puede interesar
8

Gestión de casos de dengue en el quirófano

Lic. María Eugenia Piaggio
Notas 06/05/2024

¿Cuáles son las acciones a seguir cuando un paciente con una patología quirúrgica urgente llega a la guardia y está infectado? Los Dres. Tomás Ordun, médico infectólogo y exjefe del Servicio de Medicina Tropical y Medicina del Viajero, y Pablo Saúl, Jefe de Unidad en Terapia Intensiva del Hospital Muñiz, nos comparten recomendaciones basadas en su experiencia.

1

Investigaciones argentinas que viajan por el mundo

Lic. María Eugenia Piaggio
Notas 06/05/2024

Prestigiosos journals del exterior han publicado trabajos de investigación realizados por un grupo de anestesiólogos del servicio de Anestesia del Hospital de Clínicas José de San Martín de Buenos Aires.

20240605_173041_0000

Opioides

Dra. Verónica Vellaio
Notas 06/05/2024

La anestesiología es una disciplina médica crucial que requiere un manejo preciso y seguro del dolor. En este contexto, el fentanilo, un potente analgésico opioide, desempeña un papel fundamental en la práctica anestésica. El objetivo primordial durante el acto quirúrgico es proveer un estado de anestesia adecuado, donde la analgesia es uno de los pilares del procedimiento anestésico.

perros-ninos.jpg

Animales que curan

Lic. María Eugenia Piaggio
Notas 07/05/2024

29 de abril: Día del Animal Los perros, gatos y caballos tienen la capacidad de aliviar la angustia y disminuir la percepción del dolor físico y emocional, así como de fomentar el desarrollo o mantenimiento de las capacidades cognitivas activas.

Foto 3 Congreso 266

Resumen del Congreso Mundial 2024

Lic. María Eugenia Piaggio
Notas 08/05/2024

Con 5044 participantes presenciales de 142 países, el 18.º Congreso Mundial de Anestesiólogos nos recordó la importancia de la colaboración mundial para mejorar la práctica de la anestesiología.

Lo más visto
Tapa_rtk_CLASA391 copy

1er Congreso Latinoamericano CLASA de Anestesia Regional y Medicina del Dolor

Lic. María Eugenia Piaggio
Institucional 03/06/2024

Varios participantes coincidieron en calificar este congreso como el mejor evento científico al que han asistido. Con una asistencia de 700 inscriptos y la participación de 160 disertantes, el evento fue un hito para el avance del conocimiento en el campo de la anestesiología. Cada asistente regresó a su casa con un mayor entendimiento de la especialidad y con valiosos contactos establecidos.

Selección de noticias destacadas