Ayudas cognitivas

Institucional 01/02/2024

En el campo de la medicina, la anestesiología juega un papel crucial al garantizar que los pacientes atraviesen procedimientos quirúrgicos y médicos de manera segura y sin dolor. Sin embargo, este entorno a menudo enfrenta desafíos complejos y situaciones de emergencia que requieren la toma de decisiones rápida y precisa. El empleo de ayudas cognitivas ha demostrado ser una herramienta invaluable para mejorar la seguridad y eficiencia en la práctica anestesiológica (1,2). Son un instrumento diseñado para mejorar y facilitar los procesos cognitivos de las personas.
Están destinadas a dar soporte en la adquisición, entrenamiento, desempeño y recuperación de la información relacionada con los distintos procesos que se aplican durante la anestesia, tanto técnicos como no técnicos (3). Permiten mejorar la memoria, la atención, la concentración, la resolución de problemas y las habilidades de planificación del equipo de salud, lo que se traduce en mayor seguridad y bienestar para el paciente (1).

La conveniencia de utilizar ayudas cognitivas en anestesia es diversa y significativa. En primer lugar, estas herramientas mejoran la precisión en la toma de decisiones proporcionando datos adicionales y una visualización ordenada y estructurada que facilitan el proceso de evaluación y decisión (1,3). Asímismo, reducen los errores y complicaciones al facilitar la detección de eventos no deseados y minimizar los riesgos asociados. Al optimizar el flujo de trabajo y la eficiencia, estas ayudas permiten a los anestesiólogos realizar acciones de manera más rápida y efectiva, mejorando la gestión del tiempo y las actividades relacionadas (1,2,3).Es importante destacar que cada entorno de trabajo es único, por lo tanto, la adaptación de las ayudas cognitivas a las necesidades específicas es fundamental para su éxito. Al fomentar el uso regular y demostrar cómo pueden mejorar el desempeño y la eficiencia, se ha logrado una mayor aceptación y aplicación efectiva de las mismas en la práctica anestesiológica en destacados centros a nivel global.

Desde el Centro de Simulación AAARBA nos comprometemos con la seguridad y la mejora continua en la formación, entrenamiento y capacitación. Considerando los estándares internacionales (4,5), trabajamos para adaptarlos las necesidades específicas de nuestra comunidad anestesiológica a través del análisis de los entornos de trabajo, los reportes realizados por asociados, y los talleres y cursos en los que se aplicó la simulación para el entrenamiento de equipos con la aplicación de ayudas cognitivas (6,7).

Luego de este proceso, fueron seleccionadas las ayudas más adecuadas, adaptándolas a las particularidades y recursos disponibles en los ámbitos asistenciales donde se desarrolla nuestra tarea. Con la implementación y el uso de esta herramienta surgirá un nuevo desafío, recibir la retroalimentación de la comunidad anestesiológica, que permitirá analizar su eficacia y tomar las oportunidades de mejora que surjan, actualizando las versiones en concordancia con las novedades científicas y tecnológicas en la materia, maximizando así los beneficios.

A modo de conclusión, la incorporación de las Ayudas Cognitivas en el campo de la anestesiología ha demostrado ser una estrategia valiosa para mejorar la seguridad y la eficiencia en la toma de decisiones y el desempeño del equipo de salud. La combinación de tecnología y adaptación personalizada ha permitido que estas herramientas se integren con éxito a la rutina diaria, brindando beneficios tangibles tanto para los pacientes como para los equipos sanitarios. AAARBA se mantiene a la vanguardia en la mejora de la atención anestesiológica y el bienestar de quienes confían en sus servicios.

Bibliografía:
Goldhaber-Fiebert SN, Bereknyei Merrell S, Agarwala AV, De La Cruz MM, Cooper JB, Howard SK, Asch SM, Gaba DM. Clinical Uses and Impacts of Emergency Manuals During Perioperative Crises.Anesth Analg. 2020 Dec;131(6):1815-1826. 1. Simmons W, Huang J. Operating room emergency manuals improve patient safety: a systematic review. Cureus. 2019;1:e4888. 10.7759/cureus.4888.
Goldhaber-Fiebert SN, Howard SK. Implementing emergency manuals: can cognitive aids help translate best practices for patient care during acute events. Anesth Analg. 2013;117:1149–1161.
https://www.emergencymanuals.org/
https://www.ariadnelabs.org/resources/downloads/a-checklist-for-checklists/
Boet S, Bould MD, Fung L, Qosa H, Perrier L, Tavares W, Reeves S, Tricco AC. Transfer of learning and patient outcome in simulated crisis resource management: a systematic review.Can J Anaesth. 2014 Jun;61(6):571-82.
Goldhaber-Fiebert SN, Pollock J, Howard SK, et al. Emergency manual uses during actual critical events and changes in safety culture from the perspective of anesthesia residents: A Pilot Study. Anesth Analg 2016;123:641–9.

Consejo Directivo Centro de Simulación CIFA-AAARBA

Descargar Manual de Emergencia

Te puede interesar
equipo tecnico congreso LASRA1200x800

Grandes expectativas

Lic. María Eugenia Piaggio
Institucional 19/03/2024

Los miembros del comité organizador del Congreso Latinoamericano están finalizando los últimos preparativos para el evento que se llevará a cabo del 23 al 25 de mayo en el CIFA.

dra oleaga_color

Dra. Margarita Dora Carlota Bantz de Oleaga Alarcón: la primera médica argentina en ejercer la anestesiología

Dr. Adolfo H. Venturini
Institucional 04/03/2024

La Dra. Oleaga Alarcón nació en el año 1917 en Buenos Aires. Ingresó en la Facultad de Medicina de la UBA, doctorándose en 1946. Aprendió la especialidad con dos maestros de la anestesiología argentina: el Dr. Juan A. Nesi y luego el Dr. Roberto Goyenechea, Jefe del Servicio de Anestesiología del Instituto de Cirugía Torácica de Buenos Aires, donde años más tarde, con el fallecimiento de Goyenechea, fue nombrada Jefa del Servicio.

1200 MUNICH

Agenda 2024 de Congresos y otros Eventos Científicos

Lic. María Eugenia Piaggio
Institucional 05/03/2024

La anestesiología permanentemente está generando nuevos desarrollos científicos y los congresos son el ámbito donde los especialistas se acercan a esos conocimientos. El 2024 será un año muy estimulante, comenzando porque es un año de Congreso Mundial. Aquí presentamos una selección de los eventos más destacados donde se presentarán las últimas novedades y se reunirán los expertos más importantes del mundo.

Selección de noticias destacadas