Balance 2023: la perspectiva de los jóvenes

El Dr. Eric Rinenberg, residente de quinto año del Hospital Pediátrico "Prof. Dr. Juan P. Garrahan" e integrante de la Subcomisión de Jóvenes de la AAARBA, comparte sus reflexiones sobre el año de trabajo.

27/03/2024 Lic. María Eugenia Piaggio

El futuro de la especialidad está en los jóvenes residentes y anestesiólogos. Ellos tienen por delante el enorme desafío de proteger y hacer crecer no sólo la Asociación sino también el cuidado de los pacientes, dándoles seguridad y calidad de atención. 

Aunque fue un año difícil para todos, es esperanzador ver el compromiso de los jóvenes y el esfuerzo que han hecho a lo largo de todo el 2023 para llevar adelante sus proyectos. Además de las campañas solidarias, la Subcomisión de Jóvenes colaboró con la Comisión Directiva en la organización del Encuentro de Residentes. Sobre estos y otros logros, nos habla el Dr. Eric Rinenberg. 

¿Cuál es tu balance de este año de trabajo en el hospital?

El hospital público es la base de nuestra especialidad. Buscamos igualar las condiciones de acceso a la salud para todas las personas, proporcionando el mismo servicio en cada área de nuestro trabajo. Esto, en mi opinión, es esencial y lo transmito a los residentes más nuevos.

¿Cuál fue el caso más memorable de este año?

Recientemente enfrentamos un caso científicamente desafiante. Se trató de una adolescente de 14 años con epilepsia refractaria que necesitaba una cirugía. La complejidad radicaba en despertarla durante el procedimiento para monitorear la función del lenguaje. Fue un trabajo coordinado entre anestesiólogos y cirujanos, y la paciente colaboró activamente. Nuestro objetivo era preservar su comodidad y el resultado fue exitoso, ya que no tuvo nuevos brotes de epilepsia.

¿Cuáles son tus metas para el próximo año?

Deseo continuar con el sentido de pertenencia al hospital Garrahan. Es un centro de salud con alta complejidad que cuenta con todos los recursos, por eso, quiero mantener la contribución a la formación de los residentes.

Sobre la capacitación científica, ¿cuáles son los temas que más te interesaron?

En mi opinión se destacaron los cursos sobre eventos críticos y simulación en la AAARBA. La excelencia de la formación en estos temas nos posiciona entre los mejores del mundo. Son cursos diseñados por y para anestesiólogos, y los talleres y simulaciones en el CIFA son destacables.

¿Cómo ha afectado la crisis económica en la atención de los pacientes y en sus patologías?

Observamos que muchos pacientes perdieron la cobertura de prepagas y obras sociales entonces se acercaron más al hospital público. A pesar de la diversidad social, en el Garrahan, todos reciben la misma atención y la población es heterogénea.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de trabajar en equipos tan grandes?

La residencia en el Hospital Posadas y ahora en el Garrahan, con equipos numerosos, ha sido enriquecedora. Aunque a veces es difícil coincidir en una misma línea, la alta complejidad nos une en un eje común. La amistad y fraternidad con mis compañeros del Posadas se mantienen desde el inicio.

¿Por qué te uniste a la Subcomisión de Jóvenes?

Creo que es la forma más adecuada de contribuir al presente y futuro de la especialidad. Participar me dio una perspectiva real del esfuerzo que se hace para que cada anestesiólogo desempeñe su trabajo. 

Mensajes finales

Reflexión sobre el trabajo en la Subcomisión este año:


“Estamos agradecidos por la oportunidad y el espacio que nos brinda la Comisión Directiva. No solo somos escuchados, sino que también aprendemos y nuestras propuestas se llevan a cabo gracias al apoyo recibido, lo que nos refuerza continuar así”.

Logros más importantes de la Subcomisión este año:


“Destacaría la campaña de abrigos para el invierno y la campaña solidaria de navidad para hospitales pediátricos porque acercaron a la institución a los que más lo necesitan. Demostramos que nuestro compromiso público no termina en el hospital”.

Guardias durante las fiestas:


“Cuando era residente de primer año pasé una festividad en el servicio del Hospital Posadas. Fue una experiencia positiva, compartida con fraternidad entre compañeros del servicio y de otras especialidades”.

Mensaje de fin de año:


“En un año tan desafiante, deseo que todos podamos pasar las fiestas en paz, en familia y con mucho amor”.

Lo más visto
solidario 267 4_apertura

Viaje solidario que transforma vidas

Lic. María Eugenia Piaggio
Notas 04/07/2024

Del 27 de abril al 4 de mayo, un equipo de más de cuarenta profesionales médicos se embarcó en una misión humanitaria hacia la ciudad de Castelli en la Provincia de Chaco. Entre ellos se encontraba Bautista Bonzini, médico residente de Anestesia de cuarto año en el Hospital Austral.

2 (2)

Protagonistas del futuro

Lic. María Eugena Piaggio
Institucional 16/07/2024

El sábado 11 de mayo se llevó a cabo en Cipolletti, sede científica de la Asociación Rionegrina de Anestesia, Analgesia y Reanimación (ARAAR), el primer encuentro regional de residentes y jóvenes anestesiólogos de la Patagonia. Participaron tres anestesiólogos de la AAARBA.

2 (2)

Aventura en altamar

Lic. María Eugenia PIaggio
Notas 16/07/2024

El relato de Juan Manuel Rambla sobre su travesía en velero desde Natal, Brasil, hasta la Isla de Martinica revela sus motivaciones, preparación, desafíos y gratificaciones obtenidas durante los 13 días de navegación.

Selección de noticias destacadas