Resultados positivos en un año desafiante

El Presidente de la AAARBA, Dr. Miguel Ángel Fernández, comparte con sus colegas el balance del año que está por concluir. Habla acerca de las mejoras logradas en el 2023 y de los desafíos que aún quedan por abordar.

Institucional 23/01/2024 Lic. María Eugenia Piaggio
Fernandez 2023

Estamos en la recta final del 2023 y en pocos días estaremos brindando para celebrar el cierre de un año más. En este momento, reflexionamos inevitablemente sobre todo lo vivido en los últimos doce meses. Nos reunimos con el Presidente de la AAARBA para conocer su evaluación de los logros alcanzados y los desafíos del próximo año.
¿Cómo recordará este año de su gestión como Presidente? 
Lo recordaré como un año muy difícil para la gestión, dado el entorno político-económico del país, con una inflación que superó el 140%, lo cual no facilitó en absoluto nuestra labor. Sin embargo, junto a la Comisión Directiva (CD), lo viví como un desafío para continuar ofreciendo a todos los socios los beneficios que nuestra Asociación proporciona: una oferta científica amplia, una Carrera Universitaria de Especialista de excelencia totalmente gratuita, financiada por la Asociación, y la defensa de los lugares de trabajo de los anestesiólogos. Además, realizamos una gestión de facturación y cobro de honorarios, acortando los plazos, conforme a las indicaciones de los socios. Pudimos cumplir con nuestro compromiso con la Salud Pública, a pesar de las dificultades en la infraestructura y equipamiento de los Hospitales Públicos en muchas ocasiones.
¿Cómo afectó la crisis económica del país en el trabajo y bienestar del anestesiólogo?
Nuestra Asociación y todos los socios nos vimos afectados por la crisis económica que vivimos este año con una inflación inesperada. Los socios tuvieron que esforzarse por defender sus honorarios, lo cual representó un esfuerzo importante y continuo durante todo el año, afectando en muchas ocasiones el bienestar emocional de los anestesiólogos.
¿Hubo algún proyecto que quisiera resaltar? 
Sí, primero el desarrollo y la utilización del CIFA, en conjunto con la oferta científica y el Centro de Simulación. Este año se implementó el proyecto de tener un quirófano para prácticas intervencionistas en Dolor, con la participación y colaboración de la Fundación Dolor. Se adquirió un nuevo Arco en C de la marca Siemens y se están tomando las medidas correspondientes para la protección del quirófano. Otro aspecto relevante fue la venta del edificio de la calle Fragata Sarmiento a la FAAAAR por parte de la AAARBA, lo que permitirá a la Federación desarrollar sus actividades de manera más eficiente y cómoda. También se logró la instalación de un quirófano «de época» en el mismo edificio, llevado a cabo por las autoridades del Museo y Biblioteca Histórica de la AAARBA. Además, destacó la labor realizada este año por la AAARBA para coordinar con la Mutual de Médicos Anestesiólogos la donación del 0,5% del arancel de facturación y cobro por parte de los socios, con el fin de respaldar el beneficio de retiro de los socios de la Mutual.
¿Cómo ha sido la participación de los socios durante este año? 
Considero que los socios han participado activamente en todos los temas que han sido de su interés. Quisiera resaltar el compromiso de la Subcomisión de Jóvenes Profesionales, que demostró su interés al participar en todas las Secretarías de la AAARBA, así como en la organización de las reuniones de los Encuentros de Residentes y su contribución a la elaboración del Reglamento del Compromiso Institucional.

    Proyectos para el 2024    
Al pensar en el futuro, inevitablemente se habla de la integración de las nuevas generaciones a la vida institucional de la Asociación, como lo expresa el presidente cuando le preguntamos acerca de los proyectos para el próximo año.

¿Cuáles son las metas y objetivos que la Asociación tiene para el próximo año? 
En el 2024 nos propusimos seguir creciendo, como lo hemos venido haciendo hasta ahora, a pesar de las dificultades económicas que mencioné en nuestro país. Continuaremos invirtiendo en la educación continua de nuestros socios, defendiendo sus lugares de trabajo y honorarios. Nos proponemos trabajar enérgicamente para reducir los plazos de pago, ya que en este contexto inflacionario, los retrasos en los pagos impactan negativamente en nuestros honorarios. Tenemos como objetivo proponer en la próxima Asamblea del año 2024 la modificación del Estatuto, para que dos socios adherentes puedan integrar la CD con voz y voto como Vocales, participando así en las reuniones y adquiriendo experiencia como futuros dirigentes. Asimismo, proponemos llevar a cabo reuniones con todos los socios el próximo año para tratar el tema de «la edad de retiro del anestesiólogo de la actividad profesional» después de un amplio debate, con la intención de llevarlo como tema a una Asamblea de socios.

¿Cuál es su visión general para el futuro de la AAARBA? 
Mi visión general para el futuro de la AAARBA es muy positiva, pero no exenta de desafíos. Creo en el esfuerzo, la dedicación, la creatividad y el compromiso, y si seguimos demostrando estas cualidades, el futuro de nuestra querida Asociación está asegurado. Firmemente creo que la Asociación que hemos construido en más de 75 años ha sido gracias al esfuerzo, compromiso y visión de aquellos que nos precedieron, y es nuestra responsabilidad fomentar, mantener y mejorar estos valores para seguir creciendo. Contamos con una Asociación única e irrepetible, y su preservación depende de todos los socios.

Muchas gracias y les deseo unas muy Felices Fiestas en compañía de sus seres queridos.

Te puede interesar
equipo tecnico congreso LASRA1200x800

Grandes expectativas

Lic. María Eugenia Piaggio
Institucional 19/03/2024

Los miembros del comité organizador del Congreso Latinoamericano están finalizando los últimos preparativos para el evento que se llevará a cabo del 23 al 25 de mayo en el CIFA.

dra oleaga_color

Dra. Margarita Dora Carlota Bantz de Oleaga Alarcón: la primera médica argentina en ejercer la anestesiología

Dr. Adolfo H. Venturini
Institucional 04/03/2024

La Dra. Oleaga Alarcón nació en el año 1917 en Buenos Aires. Ingresó en la Facultad de Medicina de la UBA, doctorándose en 1946. Aprendió la especialidad con dos maestros de la anestesiología argentina: el Dr. Juan A. Nesi y luego el Dr. Roberto Goyenechea, Jefe del Servicio de Anestesiología del Instituto de Cirugía Torácica de Buenos Aires, donde años más tarde, con el fallecimiento de Goyenechea, fue nombrada Jefa del Servicio.

1200 MUNICH

Agenda 2024 de Congresos y otros Eventos Científicos

Lic. María Eugenia Piaggio
Institucional 05/03/2024

La anestesiología permanentemente está generando nuevos desarrollos científicos y los congresos son el ámbito donde los especialistas se acercan a esos conocimientos. El 2024 será un año muy estimulante, comenzando porque es un año de Congreso Mundial. Aquí presentamos una selección de los eventos más destacados donde se presentarán las últimas novedades y se reunirán los expertos más importantes del mundo.

Lo más visto
conversaciones_nota

Conversaciones difíciles en el quirófano

Lic. María Eugenia Piaggio
26/03/2024

De las perspectivas del magíster en Recursos Humanos y psicólogo argentino, Federico Núñez, junto con las herramientas del libro Conversaciones Cruciales emerge una guía integral para fomentar un diálogo constructivo en el ámbito médico.

270x178_visitas

Distinguidas visitas en la AAARBA

Lic. María Eugenia Piaggio
26/03/2024

La AAARBA concluyó el año con júbilo y orgullo gracias a dos momentos significativos: la destacada Mención de Honor otorgada por el Senado y la visita del Ministro de Salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Dr. Fernán Quirós, quien exploró las instalaciones de la AAARBA apenas tres días después de asumir su nuevo cargo.

egresados 2023 1200 nota

Graduación de la Promoción LVIII "Dr. Horacio Agresta"

Lic. María Eugenia Piaggio
26/03/2024

A partir de este año, la comunidad tiene 109 nuevos anestesiólogos que completaron una formación de excelencia en la AAARBA y en sus hospitales de residencia. Con mucha emoción los egresados recibieron su diploma.

Dr Eric Grimberg

Balance 2023: la perspectiva de los jóvenes

Lic. María Eugenia Piaggio
27/03/2024

El Dr. Eric Rinenberg, residente de quinto año del Hospital Pediátrico "Prof. Dr. Juan P. Garrahan" e integrante de la Subcomisión de Jóvenes de la AAARBA, comparte sus reflexiones sobre el año de trabajo.

Selección de noticias destacadas