Histórico: la AAARBA dona 40 equipos médicos de alta tecnología a los hospitales públicos

La primera etapa de las entregas se lleva a cabo en el mes de julio en 14 hospitales de la Ciudad. La presentación de la donación se realizó en el CIFA y reunió al ministro de Salud de la Ciudad y a directores de hospitales públicos donde hay residencia de anestesia. Cada equipo donado cuenta con un carro de monitoreo cerebral con bombas de infusión TCI, con un monitor de profundidad anestésica, 25 sensores de 4 electrodos y dos bombas de infusión modular a jeringa. Además, cada carro está equipado con un sistema de alto flujo termo humidificado.

Institucional 02/07/2024 Lic. María Eugenia Piaggio
donaciones_IMG_7334_S

En un hecho histórico, la AAARBA recibió en su sede la visita del ministro de Salud y de 14 directores o autoridades de hospitales de la Ciudad. La recepción se realizó con motivo de la presentación de una donación sin precedentes que la Asociación ha realizado a los hospitales públicos con residencias de anestesia. 

Con esta donación de equipamiento médico de alta tecnología, la AAARBA reafirma su fuerte compromiso con la salud pública, y los representantes del sector demuestran, una vez más, su confianza en la Asociación.

donaciones_IMG_7114_S

Encuentro de líderes, palabras inspiradoras y clima de camaradería en la donación de equipamiento médico en el CIFA

 La presentación de esta importante donación se realizó el 25 de junio en el Centro de Formación e Investigación en Anestesiología (CIFA) y concurrieron el ministro de Salud del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Dr. Fernán Quirós, el director general de Hospitales de esa cartera, Dr. Sergio Auger, la subsecretaria de Atención Hospitalaria, Dra. Laura Cordero, directores de hospitales de la Ciudad donde hay residencia de anestesia, y jefes de los Servicios de Anestesia de esos mismos hospitales. En representación de todos los asociados estuvieron presentes las autoridades de la Comisión Directiva de la AAARBA y el presidente, Dr. Miguel Ángel Fernández, quien estuvo a la cabeza del acto de presentación. 

“Los recibo, les agradezco y les digo que es un honor en nombre de la Comisión Directiva y de todos los anestesiólogos de nuestra querida institución, el poder participar de un evento como este que consiste en la donación de equipamiento médico. Nuestra intención es donar estos equipos para los pacientes, o sea, se los donamos a la salud pública. Nosotros somos defensores a ultranza de la salud pública”, dijo el presidente de la AAARBA en su discurso de bienvenida. Y agregó: “Nuestro objetivo es brindar a los pacientes una mejor atención, mayor confiabilidad y una mejor práctica anestesiológica. Esto también beneficia a los médicos,  ya que les permite realizar una mejor práctica médica. Al mismo tiempo, garantizamos que los pacientes del hospital público tengan acceso al mejor recurso posible desde el punto de vista anestesiológico." 

El encuentro se llevó a cabo en un clima de gran entusiasmo y camaradería debido a que, en definitiva, todos los presentes eran colegas con muchas vivencias compartidas. Los saludos, los reencuentros y los recuerdos fueron los protagonistas de la tarde. 

donaciones_IMG_7204_S

Las palabras del ministro

En su discurso durante la presentación de la donación de equipos médicos realizada por la AAARBA, el ministro de Salud de la Ciudad, Dr. Fernán Quirós, destacó la importancia de la cooperación entre el sistema de salud y las organizaciones como la AAARBA. Resaltó tres áreas clave de cooperación: la inversión, la capacitación y la operatividad cotidiana.

En cuanto a la inversión, subrayó la necesidad de colaboración público-privada para mejorar las infraestructuras hospitalarias y actualizar la tecnología médica. En el ámbito de la capacitación, enfatizó el diálogo constante con la AAARBA para mejorar la formación de los anestesiólogos y adaptarse a las necesidades específicas de los profesionales. Finalmente, en la operatividad cotidiana, mencionó la creación de espacios de diálogo para solucionar problemas en los espacios quirúrgicos y procedimientos no invasivos, invitando a todos los presentes a comprometerse en este esfuerzo conjunto.

Elogios a la AAARBA

El ministro Quirós reiteró su compromiso de trabajar con la AAARBA para mejorar la calidad de la atención anestesiológica en la Ciudad de Buenos Aires. En su discurso resaltó la colaboración mutua entre ambas entidades y enfatizó lo siguientes puntos: 

● Cooperación: “Quiero agradecer a las autoridades de la AAARBA y a la institución toda porque yo creo que hemos ido aprendiendo mutuamente entre el sistema de salud y entre ustedes, a poner en práctica verdadera la palabra cooperación”.

● Inversión: “Les digo gracias por lo que invierten permanentemente que es para los servicios de ustedes, para los socios de ustedes y para nuestros pacientes y nuestros hospitales. Verdaderamente los quirófanos no serían lo que son si no fuera porque ustedes nos ayudan.”

● Socios estratégicos: el ministro enfatizó la importancia de la AAARBA como socio estratégico, resaltando su papel clave en la mejora del sistema de salud pública: "Para este Ministerio, para este Gobierno, nosotros los consideramos un socio estratégico. Porque tienen todas las condiciones de socio estratégico.

● Capacitación: Quirós también destacó la excelencia en la capacitación que brinda la AAARBA, planteando preguntas clave. "¿Cómo aprovechamos la enorme inversión que tienen aquí? ¿Cómo aprovechamos el talento que tienen en esta asociación para capacitar a los anestesiólogos?". Y añadió: "Estoy muy conforme con cómo venimos trabajando en analizar, planificar en común, en cómo vamos mejorando la capacitación y en cómo escuchamos cada uno desde su perspectiva, a los profesionales, yo, y ustedes a sus socios, qué cosas podemos hacer mejor."

● Vínculo sólido y duradero: reiterando la importancia del compromiso y la colaboración continua, Quirós afirmó: "Primero vine a dar testimonio del vínculo que tenemos con la Asociación y de la voluntad que tenemos de trabajar juntos y del respeto que nos tenemos mutuamente. Segundo, vine a agradecer en nombre del sistema público por lo que ustedes siempre hacen para sus socios y para el sistema público de salud."

Formación de residentes

Además de mejorar la atención de los pacientes, la donación de estos equipos tiene un sentido extra: darle a los residentes del hospital público la posibilidad de formarse con la mejor tecnología que existe. Por ejemplo, los nuevos equipos permiten realizar procedimientos más precisos y menos invasivos. “Juntos, el hospital y la Asociación, creo que nos complementamos para darle al residente una formación de excelencia”, dijo el presidente de la AAARBA y mencionó la importancia de los jefes de servicio, presentes en el evento, “ya que sin ellos tampoco sería posible poder formar a nuestros residentes”. 

Características los equipos

Cada hospital recibirá un carro de monitoreo cerebral con bomba de infusión TCI. Cada carro está equipado con un monitor de profundidad anestésica marca Covidien BIS VISTA®, 25 sensores de 4 electrodos y dos bombas de infusión modular a jeringa marca Medcaptain, modelo HP 30 con TCI. Cada carro está equipado con un sistema de alto flujo termo humidificador NF5 COMEN con los accesorios, circuitos, cámara humidificadora y conectores más cánulas nasales de varios tamaños.  

"Hoy los hospitales recibirán una nueva tecnología médica que sólo unos pocos sanatorios privados de Buenos Aires tienen actualmente. Esta tecnología ayudará a que incluso el sector privado a partir de ahora quiera acceder a ella, y eso, sin duda será en beneficio de los pacientes", comentó el presidente de la AAARBA.

Beneficios para los pacientes

● Procedimientos más seguros: el monitoreo preciso y la administración de medicamentos ayudarán a garantizar que los procedimientos sean lo más seguros posible.

● Menos complicaciones: la oxigenación mejorada y la administración precisa de medicamentos pueden ayudar a reducir las complicaciones.

● Recuperaciones más rápidas: los pacientes pueden experimentar recuperaciones más rápidas de los procedimientos.

Qué dijeron los asociados sobre los equipos donados

Beneficios del alto flujo. 

Dra. Nanci Biondini: “El equipo de alto flujo tomó notoriedad en la pandemia. En el ámbito de críticos se lo conoce porque la oxigenoterapia de alto flujo permite administrar la fracción de oxígeno que decide el médico con un flujo alto. De esa manera se evita intubar a los pacientes. Pero lo que hacemos los anestesiólogos es una tarea más compleja que consiste en tratar de hacer oxigenación apneica a través del alto flujo para aquellos pacientes con una vía aérea dificultosa”. 

Beneficio de las bombas TCI. 

Tomás Michelin: “Las bombas TCI son una herramienta esencial en la práctica moderna de la anestesiología. Permiten una administración precisa y controlada de medicamentos durante la inducción y mantenimiento de la anestesia, lo que reduce significativamente el riesgo de errores en la dosificación y mejora la seguridad del paciente. Además, su uso facilita la titulación exacta de los fármacos según las necesidades específicas de cada paciente lo que contribuye a una atención más personalizada y efectiva. Estas donaciones no solo benefician a la institución receptora sino que también tienen un impacto positivo en la comunidad médica en general al promover estándares más altos de atención médica y contribuir al avance de la anestesiología moderna”. 

Beneficios de los monitores BIS VISTA®.

Hernán Boveri: “En los últimos años la monitorización de la función cerebral en el intraoperatorio se ha convertido en una herramienta esencial en el cuidado de la población pediátrica, adultos mayores y pacientes críticos. Dentro de las características únicas de este equipo de monitores como el BIS se destaca la posibilidad de poder individualizar la dosificación de agentes anestésicos en cada paciente, lo que trae como beneficios menores costos, menos hipotensión intraoperatoria, menor incidencia en náuseas y vómitos, recuperaciones más rápidas y la disminución de los trastornos cognitivos post operatorios”.

donaciones_IMG_7375_S

Momentos compartidos

Al concluir la presentación de la donación, los asistentes fueron invitados a realizar una visita guiada por el CIFA. Divididos en dos grupos: uno guiado por la Dra. Roxana Lettini, subsecretaria Científica y Tecnológica, y otro por la Dra. Valeria Pippi, vocal de la Comisión Directiva de la AAARBA, los invitados recorrieron los 6 quirófanos del centro. Durante el recorrido expresaron su admiración por las avanzadas instalaciones que ofrece el centro de simulación de la AAARBA.

El Dr. Néstor Hernández, director del Hospital General de Agudos Dr. Cosme Argerich, compartió su impresión: "Me voy asombrado de la tecnología disponible aquí para capacitar a nuestros residentes de anestesia. Aunque tienen práctica en los hospitales, es impresionante las facilidades que ofrece este centro de simulación para adquirir técnicas y habilidades. Estoy fascinado y maravillado por todo lo logrado. Felicito a las autoridades de la AAARBA; es un verdadero orgullo que nuestros médicos anestesiólogos tengan acceso a un lugar de tan alto nivel para su formación".

Posteriormente, los directores de los hospitales presentes recibieron un diploma en una recepción celebrada en el hall del CIFA.

Al finalizar el evento, consultamos al Dr. Miguel Ángel Fernández, presidente de la AAARBA, sobre la importancia de este evento para la institución. Él comentó: "Es muy poco frecuente que el ministro de la Ciudad y los directores de 14 hospitales se reúnan en nuestra institución. En mis 45 años como socio, nunca había presenciado algo así. Es un verdadero honor recibir al ministro de salud, al director de Hospitales, a la subsecretaria y a todos los directores de hospitales que tienen programas de residencia en anestesia. Esta donación es un orgullo para nosotros, ya que mejora significativamente la atención a los pacientes y proporciona tranquilidad a nuestros servicios de anestesia. Es un día de gran orgullo para todos los anestesiólogos".

Primera etapa. Listado de hospitales de la Ciudad de Buenos Aires que recibieron la donación.

1.      Hospital General de Agudos Dr. Cosme Argerich

2.     Hospital General de Agudos Dr. Ignacio Pirovano

3.     Hospital General de Agudos Carlos G. Durand

4.    Hospital General de Agudos Dr. Teodoro Álvarez

5.     Hospital General de Agudos Dr. Juan A. Fernández

6.    Hospital General de Agudos Dr. Enrique Tornú

7.     Hospital General de Agudos Dr. José María Ramos Mejía

8.    Hospital General de Agudos Parmenio Piñero

9.    Hospital de Niños Dr. Ricardo Gutiérrez

10.  Hospital de Niños Dr. Pedro Elizalde

11.    El Hospital General de Agudos Donación Francisco Santojanni

12.   Hospital General de Agudos José María Penna

13.   Hospital General de Agudos Bernardino Rivadavia

14.  Hospital General de Agudos D. Vélez Sarsfield

Te puede interesar
2 (2)

Protagonistas del futuro

Lic. María Eugena Piaggio
Institucional 16/07/2024

El sábado 11 de mayo se llevó a cabo en Cipolletti, sede científica de la Asociación Rionegrina de Anestesia, Analgesia y Reanimación (ARAAR), el primer encuentro regional de residentes y jóvenes anestesiólogos de la Patagonia. Participaron tres anestesiólogos de la AAARBA.

Lo más visto
2 (2)

Protagonistas del futuro

Lic. María Eugena Piaggio
Institucional 16/07/2024

El sábado 11 de mayo se llevó a cabo en Cipolletti, sede científica de la Asociación Rionegrina de Anestesia, Analgesia y Reanimación (ARAAR), el primer encuentro regional de residentes y jóvenes anestesiólogos de la Patagonia. Participaron tres anestesiólogos de la AAARBA.

2 (2)

Aventura en altamar

Lic. María Eugenia PIaggio
Notas 16/07/2024

El relato de Juan Manuel Rambla sobre su travesía en velero desde Natal, Brasil, hasta la Isla de Martinica revela sus motivaciones, preparación, desafíos y gratificaciones obtenidas durante los 13 días de navegación.

Selección de noticias destacadas