Opioides

La anestesiología es una disciplina médica crucial que requiere un manejo preciso y seguro del dolor. En este contexto, el fentanilo, un potente analgésico opioide, desempeña un papel fundamental en la práctica anestésica. El objetivo primordial durante el acto quirúrgico es proveer un estado de anestesia adecuado, donde la analgesia es uno de los pilares del procedimiento anestésico.

Notas 06/05/2024 Dra. Verónica Vellaio

6El fentanilo en anestesiología

El fentanilo es un agonista opioide sintético, cien veces más potente que la morfina, actúa sobre el sistema nervioso central, produciendo profunda analgesia, de comienzo rápido y de corta duración.  

La administración de opioides intravenosos es una práctica habitual y cotidiana en todos los quirófanos del mundo en los diferentes escenarios clínicos.

En nuestro entorno se utiliza comúnmente durante la inducción y mantenimiento de la anestesia, así como para controlar el dolor postquirúrgico. 

El efecto clínico se puede alcanzar en poco tiempo, dependiendo de las concentraciones plasmáticas que se alcancen y de acuerdo al tipo y modo de titulación. 

El sitio efector es específicamente el receptor opioide, donde se desencadena la respuesta molecular que genera el efecto clínico deseado.

Efectos adversos y riesgos asociados con el uso del fentanilo 

La administración de opioides en dosis únicas o infusiones continuas, pueden generar efectos adversos o indeseables (depresión respiratoria, sedación, náuseas y vómitos que pueden aparecer en el postoperatorio, tórax leñoso, hiperalgesia, etc.) además de los beneficios descritos previamente.

El ámbito del quirófano y la formación académica de los anestesiólogos hacen que esta práctica sea segura y con todos los medios a disposición para resolver las complicaciones derivadas de su buen uso que se pudieran presentar.

Para optimizar el uso del fentanilo en nuestro día a día y mitigar los riesgos asociados, es fundamental seguir pautas administración basadas en la evidencia. Esto incluye una evaluación exhaustiva del paciente en el período preoperatorio con especial atención a factores de riesgo tales como trastornos respiratorios, medicación concomitante y comorbilidades médicas. 

Una anestesia segura y responsable debe considerar enfoques multimodales para el tratamiento del dolor intra y post quirúrgico.

Tratamiento crónico con opioides

El tratamiento del dolor varía significativamente si es de reciente comienzo (dolor agudo) o si se prolonga en el tiempo más de 3 meses (dolor crónico).

Dentro del dolor crónico nos encontramos con distintas categorías de dolor, según su localización, origen y mecanismo de perpetuación: dolor crónico oncológico, dolor crónico de espalda, migrañas, dolor músculo esquelético o neuralgias son algunos ejemplos.

Los opioides se encuentran entre los medicamentos más potentes e importantes para el tratamiento del dolor moderado a intenso, ya sea este dolor de aparición agudo o el dolor en su forma crónica.

Debido a que los opioides también tienen efectos adversos e indeseados cuando se los administra en forma crónica, se deberá evaluar exhaustivamente las condiciones clínicas y comorbilidades que presente nuestro paciente.

Al hablar de dolor crónico reconocemos que no todas las entidades responden con mejoría del dolor a la administración de opioides. De hecho, se considera que la mejor estrategia de tratamiento para el dolor crónico es abordar al paciente desde un equipo multidisciplinario, donde distintos especialistas, técnicas intervencionistas, distintos medicamentos potencien sus efectos analgésicos, minimizando los efectos adversos.

Desde Fundación Dolor seguimos estos lineamientos, ya sea en la enseñanza de la medicina del dolor, así como también en el ejercicio de la misma.

EPIDEMIA DE OPIOIDES

Recientemente, fue noticia la epidemia de opioides que se presenta desde hace algunos años en Europa y Estados Unidos, a la luz de investigaciones periodísticas, tomas de decisiones en políticas gubernamentales de salud y llevadas a la pantalla grande. 

Estos países sufren actualmente de una epidemia de sobredosis de opioides, con más de 33000 muertes que son atribuidas al consumo lícito e ilícito de estos fármacos (Manchikanti et al., 2018). En el año 2015, 40.5 millones de personas eran dependientes de opioides de forma legal prescritos o ilegal, con una defunción diaria de 91 personas por sobredosis.

La causa principal de la epidemia en el uso de opioides se debe a que en Estados Unidos se consumen más medicamentos opioides que cualquier otra nación del mundo.

El volumen de opioides recetados en USA alcanzó su punto máximo en 2011 con 240 mil millones de miligramos de equivalentes de morfina y ha disminuido en un 29%, a 171 mil millones en 2017, en respuesta a mayores regulaciones, conciencia, educación y a la prescripción responsable de opioides.

Desde hace algunos años el gobierno y las instituciones de salud han buscado estrategias para poner fin a esta epidemia de consumo y abuso de opioides, obligándolos a reevaluar y revisar las políticas de administración y certificación de profesionales e instituciones que los recetan, e incentivar el compromiso de los médicos y personal de salud para ayudar a los pacientes a acceder a la atención basada en evidencia para el dolor y la detección temprana de posibles pacientes con problema de abuso y dependencia de estos medicamentos, aún en aquellos casos donde el uso de estos fármacos es absolutamente necesario e indicado.

Afortunadamente, en América Latina y Argentina el consumo de opioides no es cuantitativamente importante, debido a que el acceso y la prescripción siguen siendo bajos.

CONCLUSIÓN

Los opioides siguen siendo una herramienta invaluable en el arsenal terapéutico del anestesiólogo y del médico especialista en medicina del dolor para el manejo del dolor perioperatorio y del dolor crónico. Su uso debe abordarse con precaución y responsabilidad, dentro del marco de alternativas multimodales, para seguridad y eficaz tratamiento del dolor.

Dra Verónica Vellaio
Médica anestesióloga
Experta en medicina del dolor y cuidados paliativos
Vicepresidente de Fundación Dolor de la AAARBA

Fundación Dolor de la AAARBA

Te puede interesar
perros-ninos.jpg

Animales que curan

Lic. María Eugenia Piaggio
Notas 07/05/2024

29 de abril: Día del Animal Los perros, gatos y caballos tienen la capacidad de aliviar la angustia y disminuir la percepción del dolor físico y emocional, así como de fomentar el desarrollo o mantenimiento de las capacidades cognitivas activas.

Foto 3 Congreso 266

Resumen del Congreso Mundial 2024

Lic. María Eugenia Piaggio
Notas 08/05/2024

Con 5044 participantes presenciales de 142 países, el 18.º Congreso Mundial de Anestesiólogos nos recordó la importancia de la colaboración mundial para mejorar la práctica de la anestesiología.

residentes Peru 4

Congreso de Residentes de Anestesia en Perú

Lic. María Eugenia Piaggio
Notas 08/05/2024

Gracias a la invitación de la Sociedad Peruana de Anestesia, Analgesia y Reanimación, dos residentes de Argentina tuvieron la posibilidad de viajar a Lima para participar del evento.

1

Investigaciones argentinas que viajan por el mundo

Lic. María Eugenia Piaggio
Notas 06/05/2024

Prestigiosos journals del exterior han publicado trabajos de investigación realizados por un grupo de anestesiólogos del servicio de Anestesia del Hospital de Clínicas José de San Martín de Buenos Aires.

8

Gestión de casos de dengue en el quirófano

Lic. María Eugenia Piaggio
Notas 06/05/2024

¿Cuáles son las acciones a seguir cuando un paciente con una patología quirúrgica urgente llega a la guardia y está infectado? Los Dres. Tomás Ordun, médico infectólogo y exjefe del Servicio de Medicina Tropical y Medicina del Viajero, y Pablo Saúl, Jefe de Unidad en Terapia Intensiva del Hospital Muñiz, nos comparten recomendaciones basadas en su experiencia.

Lo más visto
Tapa_rtk_CLASA391 copy

1er Congreso Latinoamericano CLASA de Anestesia Regional y Medicina del Dolor

Lic. María Eugenia Piaggio
Institucional 03/06/2024

Varios participantes coincidieron en calificar este congreso como el mejor evento científico al que han asistido. Con una asistencia de 700 inscriptos y la participación de 160 disertantes, el evento fue un hito para el avance del conocimiento en el campo de la anestesiología. Cada asistente regresó a su casa con un mayor entendimiento de la especialidad y con valiosos contactos establecidos.

Selección de noticias destacadas