Graduación de la Promoción LVIII "Dr. Horacio Agresta"

A partir de este año, la comunidad tiene 109 nuevos anestesiólogos que completaron una formación de excelencia en la AAARBA y en sus hospitales de residencia. Con mucha emoción los egresados recibieron su diploma.

26/03/2024 Lic. María Eugenia Piaggio

El pasado 16 de noviembre, el Salón Golden Center de Buenos Aires se iluminó con la celebración de la graduación de la Promoción LVIII "Dr. Horacio Agresta". El evento marcó el cierre de una etapa intensa y el inicio de una carrera profesional llena de desafíos y logros para los 24 nuevos médicos anestesiólogos del interior y los 85 de la AAARBA. 

En cada acto de colación se repite la misma satisfacción por la tarea cumplida y el orgullo de haber contribuido a la formación de un grupo humano que se integra a la comunidad para cuidar a sus pacientes. 

La velada comenzó con un animado cóctel en el que los graduados compartieron momentos especiales con sus familiares, amigos, autoridades de la AAARBA e invitados especiales. Posteriormente, se llevó a cabo el acto formal en el salón contiguo, reuniendo a destacadas personalidades del ámbito médico y académico. El maestro de ceremonias, el periodista Guillermo Lobo, presentó a las autoridades en el estrado:

Presidente de la AAARBA: Dr. Miguel Ángel Fernández

Secretario Científico y Tecnológico de la AAARBA: Dr. Carlos Bollini

Director de la Carrera de la UBA: Dr. Marcelo Campos

Directora del Curso de la Carrera de Médico Especialista en Anestesiología: Dra. Diana Finkel

Directora de la Unidad Académica Hospital de Clínicas “José de San Martín”: Dra. Stella Verlangieri

Director de la Unidad Académica Hospital Italiano de Buenos Aires: Dr. Gonzalo Domenech

Presidente de la Federación Argentina de Asociaciones de Anestesia, Analgesia y Reanimación: Dr. Heber Escudero

Frente a ellos se sentaron los anestesiólogos con sus amigos y familiares. Además, participaron del acto los miembros de la Comisión Directiva de la AAARBA, las autoridades del CIFA y los docentes del curso de la carrera e instructores. Como invitado especial estuvo presente el Dr. Horacio Agresta, padrino de la Promoción, quien contó que salió de su casa por primera vez después de dos meses para participar del evento. “Me siento honrado de apadrinar esta promoción. Nunca me lo hubiera imaginado. Estoy demasiado contento de estar aquí”, dijo el doctor. Durante la ceremonia recibió una plaqueta recordatoria por su apadrinamiento y como reconocimiento por sus 60 años de asociado y su gran aporte a la concepción de proyectos importantes, como el CIFA, mientras fue miembro de la Comisión Directiva. 

Mensajes para toda la vida

Los discursos pronunciados en el evento reflejaron el compromiso con la excelencia en la práctica de la anestesiología y la importancia de la formación continua. Destacamos algunos extractos significativos:

El presidente de la AAARBA, Miguel Ángel Fernández, felicitó a los nuevos médicos anestesiólogos y recordó la importancia que tiene la defensa de la especialidad. Destacó el privilegio de estos jóvenes de formarse en una casa que ha luchado durante más de 75 años por el bienestar de los anestesiólogos y subrayó la responsabilidad de los graduados como representantes de la AAARBA. 

“La Asociación se defiende día a día y nosotros debemos ser representantes de ella en nuestros lugares de trabajo y, sobre todo, con el paciente. Queremos que conciban desde el primer día el concepto de que el seguimiento del paciente lo hacemos más allá del intraoperatorio, asegurándonos de que ninguna persona sufra un dolor innecesario. Somos los responsables del bienestar de cada paciente”. 

Por otro lado, el Dr. Miguel Ángel Fernández remarcó el gran número de personas que están involucradas en la formación de los residentes.

“Detrás de cada alumno hay más de 120 ó 130 profesores a los que se agregan los anestesiólogos de los distintos hospitales que colaboran en su formación”, les dijo a los graduados.

En representación de los anestesiólogos federados, el Dr. Heber Escudero agradeció a la UBA y la AAARBA por proporcionar una formación de alta calidad a los residentes del interior. A su vez alentó a los graduados a participar activamente en sus instituciones y cuidar la salud de los pacientes.

“A partir del año 2013 las asociaciones del interior del país comenzaron a recibir los contenidos del curso de la carrera de manera online en simultáneo con lo que hacen los residentes de la AAARBA de manera presencial. Eso hace que un residente del interior pueda acceder a una formación o a una educación de altísima calidad, lo que redunda en beneficio de la seguridad de los pacientes”.

Por su parte, la Dra. Diana Finkel expresó admiración y orgullo por los graduados, destacando su capacidad para superar los desafíos, especialmente durante la pandemia. Animó a los nuevos anestesiólogos a comprometerse con la salud pública y a mantener la pasión y la vocación en su práctica profesional. 

“Ojalá que todos ustedes sigan teniendo la camiseta del hospital que los formó y continúen valorando a sus primeros pacientes, a sus docentes e instructores y a los jefes de servicios. Y ojalá que la mayor parte de ustedes hayan tenido mentores”, dijo la Dra. Finkel.

En lo que respecta al futuro de los nuevos anestesiólogos, los invitó a continuar trabajando en equipo y les aconsejó mantener siempre una comunicación asertiva con sus compañeros de trabajo y, especialmente, con los pacientes y sus familiares. Además, les recomendó que nunca descuiden su propia salud. 

La voz de los graduados

Este año, la Dra. Carolina Fichera fue la alumna elegida en representación de su camada para compartir unas palabras. La doctora aprovechó la oportunidad para agradecer y reflexionar en nombre de su promoción, sobre la importancia de la formación académica, la gestión emocional y el compromiso con la excelencia.

Video del discurso

Objetivo cumplido

La entrega de diplomas fue el momento más emotivo que se vivió sobre el estrado. Cada egresado recibió su título de la mano de la persona elegida para ese fin: mentores y profesores de su carrera, colegas o familiares médicos. 

Asimismo se respetó la tradición de entregar una mención de honor al alumno que haya obtenido el mejor promedio de calificaciones. Este año la Dra. Lara Valentina Errecalde fue la merecedora de ese honor materializado en el premio “Héctor Vázquez”. 

La noche concluyó con un mensaje de felicitación a los nuevos médicos anestesiólogos, deseándoles éxito en su carrera y recordándoles su papel crucial en la defensa de la especialidad y de la salud pública. La AAARBA, como un hogar de excelencia y apoyo, espera que los graduados continúen contribuyendo significativamente al bienestar de los pacientes y al avance continuo de la anestesiología.

Selección de noticias destacadas