Certificación y Revalidación Periódica en Anestesiología

Hasta el 31 de marzo se encuentra abierto el plazo para postularse como candidato a la certificación y recertificación excepcional.

Institucional 07/03/2024 Lic. María Eugenia Piaggio

La certificación y revalidación periódica en anestesiología es un requisito fundamental para garantizar la calidad y seguridad en la práctica médica. Los anestesiólogos pueden realizarla a través de la FAAAAR, entidad nacional reconocida por el Consejo de Certificación de Profesionales Médicos (CCPM), en convenio con la Academia de Medicina, quien tiene la potestad de reconocer esa actividad de certificación y mantenimiento de certificación.

Información oficial 

El 1 de diciembre del año pasado, el Ministerio de Salud aprobó la Disposición 24/2023, publicada en el Boletín Oficial, que modifica la revalidación de certificados de especialistas en medicina. La normativa busca garantizar la calidad de la atención sanitaria mediante la actualización de conocimientos, habilidades y destrezas de los profesionales cada cinco años. Los profesionales de la medicina que obtuvieron su certificación a través de una residencia reconocida sólo deberán acreditar el 50% de los requisitos para la primera revalidación. Asimismo, en la nueva normativa, se invita a las autoridades jurisdiccionales a impulsar procesos de revalidación y armonizar los existentes con estos criterios.

Certificación en anestesiología 

“Uno podría definir a la certificación como una herramienta para que el conocimiento de los anestesiólogos esté actualizado en pos de brindar una práctica que sea segura para el paciente”, explica el Dr. Marcelo Campos, presidente del Consejo de Certificación. Desde diciembre de 2022, se ha implementado un nuevo formato para la certificación en anestesiología, semejante a una rúbrica o legalización. Según la Dra. Nanci Biondini, Secretaria Científica de la FAAAAR, obtener esta certificación significa contar con un aval oficial para anunciarse como especialista una vez terminados la residencia y el posgrado. La Certificación tiene una duración de cinco años y se realiza sólo una vez. Además, el Certificado Ético Profesional, será realizado de manera automática al completar el formulario de Certificación.

Revalidación periódica en anestesiología

La Revalidación periódica en anestesiología debe realizarse cada 5 años después de la certificación original. Esta revalidación es obligatoria para todos los profesionales y garantiza que mantengan un alto nivel de competencia y actualización en la especialidad.

Oportunidad extraordinaria

A partir de la aprobación de la Disposición 24/2023 del Ministerio de Salud de la Nación, la FAAAAR, siguiendo los lineamientos del CCPM y de la Academia Nacional de Medicina, se propuso lograr que todos los anestesiólogos federados estén en condiciones de certificar y revalidar.

Beneficios de la Certificación y Revalidación 

Realizar estos procesos brinda numerosos beneficios tanto para los profesionales como para los pacientes. Estar certificado y revalidado garantiza que los anestesiólogos estén actualizados en cuanto a conocimientos y prácticas, lo que se traduce en una atención más segura y de calidad para los pacientes. “Además, mantenerse certificado y revalidado ayuda a reducir el estrés profesional, ya que se cuenta con un mayor respaldo de conocimientos y habilidades”, asegura el Dr. Campos.

Recomendaciones 

“Mi consejo para los colegas es que se mantengan actualizados para ser anestesiólogos seguros y trabajar con menos estrés”, dice el Dr. Campos. 

“El 31 de marzo es tan importante porque desde diciembre del año pasado se estableció, a través de una publicación en el Boletín Oficial, la obligatoriedad de la revalidación para los profesionales médicos. En este contexto, la FAAAAR, en línea con las directrices del CCPM y la Academia Nacional de Medicina, busca garantizar que todos los profesionales que puedan certificar lo hagan, y que aquellos que deban revalidar lo hagan en tiempo y forma”, concluye la Dra. Biondini.

Leer la disposición completa

Documento “Revalidación de la certificación profesional” que explica el estándar para el proceso de renovación de los certificados de especialistas de la medicina en los que se evalúen antecedentes de las y los profesionales: hacer click aqui para leer el anexo

Ante cualquier duda respecto al proceso, puede ingresar a www.anestesia.org.ar y loguearse, allí encontrará un video instructivo o puede comunicarse con su asistente personal AAARBA.

 

Te puede interesar
dra oleaga_color

Dra. Margarita Dora Carlota Bantz de Oleaga Alarcón: la primera médica argentina en ejercer la anestesiología

Dr. Adolfo H. Venturini
Institucional 04/03/2024

La Dra. Oleaga Alarcón nació en el año 1917 en Buenos Aires. Ingresó en la Facultad de Medicina de la UBA, doctorándose en 1946. Aprendió la especialidad con dos maestros de la anestesiología argentina: el Dr. Juan A. Nesi y luego el Dr. Roberto Goyenechea, Jefe del Servicio de Anestesiología del Instituto de Cirugía Torácica de Buenos Aires, donde años más tarde, con el fallecimiento de Goyenechea, fue nombrada Jefa del Servicio.

1200 MUNICH

Agenda 2024 de Congresos y otros Eventos Científicos

Lic. María Eugenia Piaggio
Institucional 05/03/2024

La anestesiología permanentemente está generando nuevos desarrollos científicos y los congresos son el ámbito donde los especialistas se acercan a esos conocimientos. El 2024 será un año muy estimulante, comenzando porque es un año de Congreso Mundial. Aquí presentamos una selección de los eventos más destacados donde se presentarán las últimas novedades y se reunirán los expertos más importantes del mundo.

Lo más visto
conversaciones_nota

Conversaciones difíciles en el quirófano

Lic. María Eugenia Piaggio
26/03/2024

De las perspectivas del magíster en Recursos Humanos y psicólogo argentino, Federico Núñez, junto con las herramientas del libro Conversaciones Cruciales emerge una guía integral para fomentar un diálogo constructivo en el ámbito médico.

270x178_visitas

Distinguidas visitas en la AAARBA

Lic. María Eugenia Piaggio
26/03/2024

La AAARBA concluyó el año con júbilo y orgullo gracias a dos momentos significativos: la destacada Mención de Honor otorgada por el Senado y la visita del Ministro de Salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Dr. Fernán Quirós, quien exploró las instalaciones de la AAARBA apenas tres días después de asumir su nuevo cargo.

Resultados_2023

Resultados positivos en un año desafiante

Lic. María Eugenia Piaggio
26/03/2024

El Presidente de la AAARBA, Dr. Miguel Ángel Fernández, comparte con sus colegas el balance del año que está por concluir. Habla acerca de las mejoras logradas en el 2023 y de los desafíos que aún quedan por abordar.

egresados 2023 1200 nota

Graduación de la Promoción LVIII "Dr. Horacio Agresta"

Lic. María Eugenia Piaggio
26/03/2024

A partir de este año, la comunidad tiene 109 nuevos anestesiólogos que completaron una formación de excelencia en la AAARBA y en sus hospitales de residencia. Con mucha emoción los egresados recibieron su diploma.

Dr Eric Grimberg

Balance 2023: la perspectiva de los jóvenes

Lic. María Eugenia Piaggio
27/03/2024

El Dr. Eric Rinenberg, residente de quinto año del Hospital Pediátrico "Prof. Dr. Juan P. Garrahan" e integrante de la Subcomisión de Jóvenes de la AAARBA, comparte sus reflexiones sobre el año de trabajo.

Selección de noticias destacadas