Ya se encuentra disponible tanto para leer online como para descargar, la edición 268 de la Revista Con Anestesia, correspondiente a agosto-septiembre 2024.
Un invierno abrigados
Gracias a las generosas donaciones de los asociados de la AAARBA, más de 500 niños en situación de vulnerabilidad recibieron una campera. La campaña solidaria fue organizada por la Subcomisión de Jóvenes de la Asociación, y los abrigos fueron entregados en Cáritas, Fundación Tzedaká y el Comedor Ángel Guardián de Merlo.
Institucional26/07/2024 Lic. María Eugenia PiaggioLa comunidad médica entiende la importancia de que los niños pasen un invierno protegidos del frío. Sabe que cuando alguien le regala una campera a un chico que no la tiene, no solo lo ayuda a evitar las enfermedades estacionales, sino que también le brinda contención emocional, demostrando preocupación por sus necesidades. De eso se trató la edición 2024 de la campaña “Un Anestesiólogo, un Abrigo”, organizada por los integrantes de la Subcomisión de Jóvenes de la AAARBA, que en dos meses logró recaudar los fondos suficientes para comprar 500 camperas infantiles.
Después de clasificar y organizar la mercadería, los jóvenes de la Subcomisión se encargaron personalmente de llevar los abrigos a sus destinatarios. Las entregas se realizaron en dos ocasiones: el 27 de junio en la Fundación Tzedaká y en Cáritas, y el 5 de julio en el Comedor Ángel Guardián de Merlo.
“Desde la Fundación Tzedaká queremos agradecerles mucho esta donación. La verdad es que viene en un momento espectacular, en pleno invierno y era muy necesaria”, expresó Mariana Vezub, directora del Departamento de Asistencia Integral de la Fundación. Tzedaká trabaja desde 1991 para mejorar las condiciones de vida de personas que viven en situación de vulnerabilidad, desarrollando programas de vejez, salud, vivienda, niñez y educación en todo el país.
Por su parte, Cáritas, en agradecimiento por la donación, propuso organizar próximamente una reunión en el Arzobispado de Buenos Aires.
Ángel de la Guarda, dulce compañía…
El viaje a Merlo merece un título aparte. En medio de la ola polar que azotó Buenos Aires a principios de julio, el equipo de la Subcomisión se trasladó a Merlo la tarde del 5 de este mes. Al enterarse de su llegada, cientos de niños con sus padres se congregaron en el comedor para darles la bienvenida, convirtiendo el momento en un recuerdo emotivo que los asociados de la AAARBA no olvidarán jamás. Los ojos de los niños destellaban de ilusión y sus cuerpos y voces expresaban la alegría que sentían.
Con la ayuda de los encargados del Comedor, Eva Noemí Rojas y Héctor Eduardo González, los niños se organizaron para recibir su nueva campera. El objetivo era que todos tuvieran el talle que les correspondía y, para ello, pasaban uno por uno con alguno de los responsables para probarse el abrigo y encontrar el más adecuado.
Mientras tanto, se iba armando un fuego para calentar una olla y culminar la jornada con un plato caliente de comida. La despedida fue a puro aplauso y agradecimiento.
“Quiero agradecer a todos por la gran ayuda que nos están dando para los chicos. Ustedes vieron cómo llegaron, algunos con apenas un buzo u otros con nada más que una remera, y las camperas les vinieron de maravilla. Muchas gracias a todos los que colaboraron con esta gran mano que nos están dando”, expresó Eva.
La Asociación Civil Comedor Ángel Guardián para la Niñez de Merlo se originó en 2013, cuando Eva y Héctor, recién llegados a la zona, observaron en pleno invierno que los hijos de sus vecinos corrían descalzos y desabrigados. Hasta ese momento, vivían como nómadas entre Don Torcuato y Moreno, buscando desperdicios u objetos que pudieran utilizar, consumir o vender. De origen muy humilde, siempre supieron que harían todo lo posible para que otros tuvieran una infancia mejor que la suya. Lo primero que hicieron fue repartir la ropa de sus hijos y, para la primavera, pusieron en marcha el comedor. En un terreno situado en medio del barrio, construyeron una sala de nueve metros cuadrados, donde comenzaron a asistir a unos veinte niños.
En 2015 ya recibían el doble de chicos y los organizaban para comer por turnos. El equipamiento fue llegando de a poco; pero en abril de 2017, fuertes tormentas provocaron inundaciones y destrozos en las instalaciones, que ya recibían a 100 niños y 35 adultos. La reconstrucción estuvo a cargo de los vecinos y, con ayuda de donaciones, comenzaron a atender urgentemente a quienes lo perdieron todo mientras seguían cocinando como podían.
Actualmente, el comedor no da abasto y realiza campañas en redes sociales para solicitar colaboración. Además de asistir con alimentos, allí se reparten donaciones de ropa, útiles para la escuela, se brinda apoyo escolar y, con el tiempo, se ha convertido en un centro vecinal donde las madres se reúnen para trabajar, compartir la crianza y ayudarse mutuamente. Es un refugio donde los niños juegan, comen y conviven con otros, como una gran familia.
Eva es el corazón del lugar, una segunda madre para muchos niños, además de los siete propios. Coordina el comedor, dirige la cocina, organiza festejos en fechas especiales, como Navidad y Reyes, y hace todo lo que está a su alcance por y para los chicos. Por su parte, Héctor colabora con la búsqueda de donaciones, ayuda a vecinos a construir sus viviendas y comparte con ellos un emprendimiento de fabricación de muebles con maderas recicladas.
Eva y Héctor siempre han sentido una profunda necesidad de ayudar a los demás. Juntos, se apoyan mutuamente para no bajar los brazos porque saben que rendirse no es una opción. Y así siguen… sembrando amor y esperanza en el corazón de cada chico que asiste a su comedor.
Más información:
El evento anual nacional más importante de la especialidad reunió a más de 1000 profesionales de todo el país para actualizarse e intercambiar conocimientos. Bajo el lema "Creando puentes, creciendo juntos", se ofreció una variada programación que promovió el desarrollo integral de los anestesiólogos
Curso universitario: Rol de la Enfermería en el Dolor y los Cuidados Paliativos
Más de 30 profesionales realizaron el curso de la Fundación Dolor diseñado para ofrecer herramientas esenciales que mejoren la calidad de vida de los pacientes a través del trabajo interdisciplinario, el compromiso humano y la empatía en la atención médica.
Un homenaje a la trayectoria: el almuerzo de socios Vitalicios
El sábado 14 de septiembre se celebró el tradicional almuerzo de socios Vitalicios de la AAARBA en el salón La Escondida de Olivos. El evento reunió a 210 anestesiólogos que disfrutaron de una jornada inolvidable.
5º Encuentro de Residentes en Anestesiología: "Más nosotros, menos yo"
Más de 200 anestesiólogos en formación participaron en un evento dedicado al crecimiento profesional y al fortalecimiento del sentido de pertenencia, con actividades que fomentaron la unidad, el compromiso y la interacción entre colegas.
Una nueva asignatura en el Curso de la Carrera de Médicos Especialistas en Anestesiología
Un legado que inspira, un futuro que promete honrando a nuestros socios fundadores y mirando hacia el futuro de la anestesiología.
Presentamos una selección de noticias destacadas que fueron publicadas por la prensa durante los últimos días
Estos son algunos de los conceptos centrales de las últimas notas de la revista Con Anestesia.