
Anécdota compartida por el Dr. Francisco Carlos Bonofiglio


Nuestro país es el segundo de Sudamérica con más anestesiólogos en proporción a la población, el quinto de toda América y el 47 a nivel global.
Notas05/03/2024 Lic. María Eugenia Piaggio
La falta de acceso a anestesia segura y atención quirúrgica para gran parte de la población mundial es un problema que preocupa a la Federación Mundial de Sociedades de Anestesiólogos y a la mayoría de sus confederaciones y asociaciones federadas.
Por ese motivo, la WFSA realizó una encuesta de la fuerza laboral entre 2015 y 2016. El objetivo era recopilar información detallada sobre proveedores de anestesia médica (PAP) y no médicos (NPAP), clasificando los datos según regiones de la Organización Mundial de la Salud y grupos de ingresos del Banco Mundial. La encuesta proporcionó información de 153 de los 197 países, representando el 97.5% de la población mundial. Se destacan notables diferencias en la densidad de PAP entre regiones y grupos de ingresos, con 77 países reportando una densidad de PAP inferior a 5, especialmente en África y el Sudeste Asiático. Los NPAP constituyen una parte significativa de la fuerza laboral global, especialmente en países con recursos limitados. Incluso al incluir NPAP, 70 países tenían una densidad total de proveedores de anestesia inferior a 5 por cada 100.000 habitantes.
Esta encuesta, considerada la más completa hasta la fecha, está publicada en la web oficial de la Federación, y al ser de código abierto se va actualizando permanentemente.
Se recomienda un objetivo provisional de al menos 5 anestesiólogos por cada 100.000 habitantes. Se debe aumentar significativamente la fuerza laboral en ciertas regiones para lograr una anestesia segura para todos antes de 2030.
Según el ranking de la WFSA, Argentina es el quinto país de América, precedido por Groenlandia, Estados Unidos, Cuba y Uruguay. Sin embargo, es preciso aclarar que en algunos de los países que encabezan la lista, como Estados Unidos, la anestesia no sólo es administrada por médicos anestesiólogos sino también por enfermeros anestesiólogos.
De todos los países de América, Haití es el país con menor proporción de anestesiólogos con un coeficiente de 0,88.
A nivel mundial, África continúa siendo el continente que presenta una situación más complicada, siendo la república de Chad el país que tiene mejor proporción con solamente un 0,01 proveedor de anestesia por cada 100.000 habitantes.
En cambio, Europa es el continente que mejor ranquea, ya que todos los países de la región tienen una densidad de más de 6 proveedores de anestesia médica por cada 100.000 habitantes y Mónaco sobresale con un porcentual de 60,53.

Más información: https://wfsahq.org/resources/workforce-map/

Anécdota compartida por el Dr. Francisco Carlos Bonofiglio



“La seguridad no es un acto individual, es una práctica colectiva entrenada”.

La anestesiología, como tantas otras disciplinas médicas, no puede permanecer ajena al debate sobre nuevos abordajes terapéuticos. Entre ellos, la psilocibina, presente en ciertos hongos alucinógenos. La literatura científica reciente y la difusión en medios de comunicación han instalado la discusión sobre sus potenciales beneficios, sus riesgos y la necesidad de un marco regulatorio claro.

El miércoles 18 de junio, en el Hospital Italiano de Buenos Aires, se concretó un hito histórico para la medicina argentina: el primer trasplante cardíaco pediátrico con donación en asistolia controlada. El procedimiento no solo implicó un desafío quirúrgico sin precedentes, sino también una complejidad anestésica pocas veces vista. En esta crónica, el Dr. Tomás Skanata —anestesiólogo del Hospital Italiano— comparte en primera persona cómo se vivió este acontecimiento desde adentro del quirófano.


Ingresá al enlace, respondé las preguntas y participá por premios sorpresa.

El pasado 12 y 13 de septiembre se realizó en San Juan el VIII Encuentro de Residentes de la Federación de Asociaciones Argentinas de Anestesia, Analgesia y Reanimación (FAAAAR), un espacio ya consolidado que en esta edición convocó a más de 140 futuros anestesiólogos de todo el país.

La AAARBA se sumó al Colectivo Saludable Sustentable impulsado por Guillermo Lobo que unió su historia como periodista con la vocación de servicio. Una vez más la AAARBA extiende su misión más allá del quirófano.

La alianza entre la UBA y la AAARBA celebra una nueva camada de especialistas que, con energía renovada, se incorporan al sistema público de salud. Cada uno de ellos reafirma el compromiso institucional con el servicio a la comunidad.

