Mujeres, liderazgo y comunicación

Fortalezas y debilidades en la comunicación relacionadas con el género. ¿Cómo podemos mejorar la comunicación entre varones y mujeres?

Notas 06/03/2024 Lic. María Eugenia Piaggio

Todos los anestesiólogos son líderes en al menos un aspecto importante de su vida profesional: administrar la anestesia como parte de un equipo perioperatorio en el quirófano. 

El liderazgo juega un papel esencial en la atención de los pacientes. Las habilidades de liderazgo también son vitales para otros aspectos de la vida profesional de un anestesiólogo, incluida la gestión de quirófanos y la defensa de nuestra profesión y de nuestros pacientes. Un buen liderazgo requiere habilidades efectivas de comunicación.

Irreconciliables diferencias

Existen diferencias notables entre lo que las mujeres y los hombres eligen decir, en sus palabras y estilo de habla, y en su comunicación no verbal. También perciben la comunicación de los demás de manera diferente. Incluso el propósito de la comunicación puede diferir entre los géneros.

Deborah Tannen, en su libro Simplemente no entiendes a las mujeres y los hombres en la conversación, observa por qué una mujer y un hombre pueden alejarse de la misma conversación con ideas completamente diferentes de lo que se dijo.

Para Tannen “comprender lo que sale mal en las conversaciones entre mujeres y hombres proporciona herramientas para encontrar un lenguaje común y fortalecer las relaciones en el trabajo y en el hogar”.

Estos distintos modos de comunicación pueden contribuir a las diferencias en el estilo de liderazgo y nuestras percepciones de los líderes “buenos” y “malos”.

En un artículo de 2016 publicado en Forbes1, Carol Kinsey Goman señaló que:

●       Tanto mujeres como hombres coinciden en que los puntos fuertes del estilo de comunicación de las mujeres incluyen su capacidad para leer mejor el lenguaje corporal y descifrar señales no verbales.

●       Las mujeres son oyentes eficaces y pueden mostrar empatía de forma eficaz.

●       Las fortalezas del estilo de comunicación de los hombres incluyen una presencia física imponente, la capacidad de ser directo y mostrar poder de manera efectiva.

●       Las debilidades percibidas por las mujeres en la comunicación contrastan directamente con las fortalezas de los hombres y viceversa. Por ejemplo, los estilos de comunicación de las mujeres pueden percibirse como demasiado emocionales, sinuosos (demasiado tiempo para ir al grano) y carentes de autoridad.

●       Las debilidades de los hombres incluyen ser demasiado francos y directos, falta de sensibilidad ante las reacciones del público y demasiado confiados.

Por supuesto, muchas de las diferencias atribuidas al género son generalizaciones y muchos estilos de comunicación no encajan en un grupo de género específico, al igual que el género no encaja claramente en dos grupos.

Una consecuencia de estos estilos de comunicación específicos de género es que nosotros, como sociedad, esperamos que las mujeres y los varones tengan estilos de comunicación diferentes; en otras palabras, hemos desarrollado estereotipos de comunicación específicos de género. Se espera que la comunicación de las mujeres sea cálida (que refleje cariño, empatía y simpatía), mientras que creemos que la comunicación de los hombres tiene que ser autoritaria (que refleje poder, credibilidad y estatus)1 . Desafortunadamente, juzgamos los estilos de comunicación de mujeres y varones por su adherencia a estas características atribuibles al género. Cuando las mujeres adoptan los estilos de comunicación de los hombres, se las considera insistentes y demasiado agresivas; cuando los hombres adoptan los estilos de comunicación de las mujeres, se los considera débiles e ineficaces. Eagly y Karau2 sugirieron que esta incongruencia de roles contribuye al prejuicio contra las mujeres.

Tradicionalmente, se ha creído que el “buen” liderazgo es autoritario, confiado y directivo, estilos de comunicación típicamente asociados con los hombres. Rebecca D. Minehart, junto con otros autores, publicó un artículo en el British Journal de Anaesthesia3 en el que sugiere que un mejor modelo para el liderazgo basado en equipos (por ejemplo, la atención al paciente en el quirófano) puede ser inclusivo en lugar de autoritario. Los líderes inclusivos alientan y empoderan activamente a los miembros del equipo para que participen en la toma de decisiones y respondan a las sugerencias de manera que fomenten mayores contribuciones. Establecen seguridad psicológica y disminuyen la percepción de diferencia de estatus. Este tipo de liderazgo contribuye a que los miembros del equipo se sientan comprometidos, conectados y valorados. 

Sin embargo, los rasgos de liderazgo inclusivo se han asociado estereotipadamente con las mujeres; por lo tanto, este estilo de liderazgo a menudo se considera “débil” o no se reconoce como liderazgo. Otros comportamientos y estilos de comunicación típicamente atribuidos a las mujeres también pueden reforzar la percepción de un liderazgo débil. Por ejemplo, cuando las mujeres toman decisiones, tienden a procesar y pensar en opciones en voz alta, mientras que los hombres lo hacen internamente. Los miembros del equipo suelen percibir este comportamiento como indecisión. 

Hoy en día está ampliamente aceptado que la diversidad (de todo tipo) entre los líderes de una organización mejora los resultados.

Los estilos de comunicación y liderazgo comunitarios (tradicionalmente femeninos) pueden tener ventajas en entornos colaborativos, mientras que los estilos agentes (tradicionalmente masculinos) pueden ser ventajosos cuando se requiere decisión. Sin embargo, esta suposición no está bien estudiada en el ámbito médico. Los líderes en medicina trabajan en ambos tipos de entornos, a veces simultáneamente, lo que sugiere que los buenos líderes médicos deben tener rasgos y estilos de comunicación tanto agentes como comunitarios.

anestesiologa 8M2024 2

Conclusiones. ¿Cómo mejoramos la comunicación y el liderazgo en el quirófano y en otros lugares de nuestra profesión?  

Primero, debemos reconocer que nuestros prejuicios inconscientes asocian los estilos de comunicación de las mujeres con un liderazgo débil. Debemos reconocer los beneficios de los estilos de comunicación “femeninos” en nuestros entornos de equipo y reconocer que contribuyen a un buen liderazgo. Las mujeres (y los hombres) deberían utilizar estas habilidades de comunicación para establecer un estilo de liderazgo que sea diferente (y probablemente mejor) que el estilo tradicional dominado por los hombres. Para avanzar y aprovechar todo tipo de habilidades comunicativas, las mujeres y los hombres líderes deben ayudar a romper con los estereotipos y adoptar estilos de liderazgo y comunicación que traspasen las fronteras de género. El objetivo final es lograr los mejores resultados utilizando las mejores habilidades de comunicación de todos.

https://www.forbes.com/sites/carolkinseygoman/2016/03/31/is-your-communication-style-dictated-by-your-gender/?sh=5b716124eb9d
https://psycnet.apa.org/doiLanding?doi=10.1037%2F0033-295X.109.3.573
https://www.bjanaesthesia.org/article/S0007-0912(19)30995-X/fulltext

Te puede interesar
Nanci y sus pap+ís

Mesa compartida

Lic. María Eugenia Piaggio
Notas 05/03/2024

En el sereno y acogedor ambiente del restaurant Corazonada de Areco, la Dra. Nanci Biondini, vivió una experiencia culinaria única que involucra tradiciones familiares y la pasión por la cocina. Invitada por la chef Paula Méndez Carreras, Nanci emprendió la aventura de cocinar el locro del 9 de julio para los comensales.

1200 vacuna covid

Covid: efectos adversos que se vincularon con las vacunas

Lic. María Eugenia Piaggio
Notas 05/03/2024

Durante los primeros días de enero el Ministerio de Salud de la Nación (1) publicó un informe que señala que hasta abril de 2023 sólo se generaron más de 3100 situaciones graves sobre más de 100 millones de aplicaciones.

WhatsApp Image 2024-02-28 at 16.53.39

Un día en mi servicio

Lic. María Eugenia Piaggio
Notas 05/03/2024

La Dra. Teresa Paredes nos cuenta cómo funciona la Unidad Asistencial para el Tratamiento del Dolor (UATD) en el Hospital General de Agudos "Carlos G. Durand".

Lo más visto
conversaciones_nota

Conversaciones difíciles en el quirófano

Lic. María Eugenia Piaggio
26/03/2024

De las perspectivas del magíster en Recursos Humanos y psicólogo argentino, Federico Núñez, junto con las herramientas del libro Conversaciones Cruciales emerge una guía integral para fomentar un diálogo constructivo en el ámbito médico.

270x178_visitas

Distinguidas visitas en la AAARBA

Lic. María Eugenia Piaggio
26/03/2024

La AAARBA concluyó el año con júbilo y orgullo gracias a dos momentos significativos: la destacada Mención de Honor otorgada por el Senado y la visita del Ministro de Salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Dr. Fernán Quirós, quien exploró las instalaciones de la AAARBA apenas tres días después de asumir su nuevo cargo.

Resultados_2023

Resultados positivos en un año desafiante

Lic. María Eugenia Piaggio
26/03/2024

El Presidente de la AAARBA, Dr. Miguel Ángel Fernández, comparte con sus colegas el balance del año que está por concluir. Habla acerca de las mejoras logradas en el 2023 y de los desafíos que aún quedan por abordar.

egresados 2023 1200 nota

Graduación de la Promoción LVIII "Dr. Horacio Agresta"

Lic. María Eugenia Piaggio
26/03/2024

A partir de este año, la comunidad tiene 109 nuevos anestesiólogos que completaron una formación de excelencia en la AAARBA y en sus hospitales de residencia. Con mucha emoción los egresados recibieron su diploma.

Selección de noticias destacadas