Mujeres, liderazgo y comunicación

Fortalezas y debilidades en la comunicación relacionadas con el género. ¿Cómo podemos mejorar la comunicación entre varones y mujeres?

Notas06/03/2024 Lic. María Eugenia Piaggio

Todos los anestesiólogos son líderes en al menos un aspecto importante de su vida profesional: administrar la anestesia como parte de un equipo perioperatorio en el quirófano. 

El liderazgo juega un papel esencial en la atención de los pacientes. Las habilidades de liderazgo también son vitales para otros aspectos de la vida profesional de un anestesiólogo, incluida la gestión de quirófanos y la defensa de nuestra profesión y de nuestros pacientes. Un buen liderazgo requiere habilidades efectivas de comunicación.

Irreconciliables diferencias

Existen diferencias notables entre lo que las mujeres y los hombres eligen decir, en sus palabras y estilo de habla, y en su comunicación no verbal. También perciben la comunicación de los demás de manera diferente. Incluso el propósito de la comunicación puede diferir entre los géneros.

Deborah Tannen, en su libro Simplemente no entiendes a las mujeres y los hombres en la conversación, observa por qué una mujer y un hombre pueden alejarse de la misma conversación con ideas completamente diferentes de lo que se dijo.

Para Tannen “comprender lo que sale mal en las conversaciones entre mujeres y hombres proporciona herramientas para encontrar un lenguaje común y fortalecer las relaciones en el trabajo y en el hogar”.

Estos distintos modos de comunicación pueden contribuir a las diferencias en el estilo de liderazgo y nuestras percepciones de los líderes “buenos” y “malos”.

En un artículo de 2016 publicado en Forbes1, Carol Kinsey Goman señaló que:

●       Tanto mujeres como hombres coinciden en que los puntos fuertes del estilo de comunicación de las mujeres incluyen su capacidad para leer mejor el lenguaje corporal y descifrar señales no verbales.

●       Las mujeres son oyentes eficaces y pueden mostrar empatía de forma eficaz.

●       Las fortalezas del estilo de comunicación de los hombres incluyen una presencia física imponente, la capacidad de ser directo y mostrar poder de manera efectiva.

●       Las debilidades percibidas por las mujeres en la comunicación contrastan directamente con las fortalezas de los hombres y viceversa. Por ejemplo, los estilos de comunicación de las mujeres pueden percibirse como demasiado emocionales, sinuosos (demasiado tiempo para ir al grano) y carentes de autoridad.

●       Las debilidades de los hombres incluyen ser demasiado francos y directos, falta de sensibilidad ante las reacciones del público y demasiado confiados.

Por supuesto, muchas de las diferencias atribuidas al género son generalizaciones y muchos estilos de comunicación no encajan en un grupo de género específico, al igual que el género no encaja claramente en dos grupos.

Una consecuencia de estos estilos de comunicación específicos de género es que nosotros, como sociedad, esperamos que las mujeres y los varones tengan estilos de comunicación diferentes; en otras palabras, hemos desarrollado estereotipos de comunicación específicos de género. Se espera que la comunicación de las mujeres sea cálida (que refleje cariño, empatía y simpatía), mientras que creemos que la comunicación de los hombres tiene que ser autoritaria (que refleje poder, credibilidad y estatus)1 . Desafortunadamente, juzgamos los estilos de comunicación de mujeres y varones por su adherencia a estas características atribuibles al género. Cuando las mujeres adoptan los estilos de comunicación de los hombres, se las considera insistentes y demasiado agresivas; cuando los hombres adoptan los estilos de comunicación de las mujeres, se los considera débiles e ineficaces. Eagly y Karau2 sugirieron que esta incongruencia de roles contribuye al prejuicio contra las mujeres.

Tradicionalmente, se ha creído que el “buen” liderazgo es autoritario, confiado y directivo, estilos de comunicación típicamente asociados con los hombres. Rebecca D. Minehart, junto con otros autores, publicó un artículo en el British Journal de Anaesthesia3 en el que sugiere que un mejor modelo para el liderazgo basado en equipos (por ejemplo, la atención al paciente en el quirófano) puede ser inclusivo en lugar de autoritario. Los líderes inclusivos alientan y empoderan activamente a los miembros del equipo para que participen en la toma de decisiones y respondan a las sugerencias de manera que fomenten mayores contribuciones. Establecen seguridad psicológica y disminuyen la percepción de diferencia de estatus. Este tipo de liderazgo contribuye a que los miembros del equipo se sientan comprometidos, conectados y valorados. 

Sin embargo, los rasgos de liderazgo inclusivo se han asociado estereotipadamente con las mujeres; por lo tanto, este estilo de liderazgo a menudo se considera “débil” o no se reconoce como liderazgo. Otros comportamientos y estilos de comunicación típicamente atribuidos a las mujeres también pueden reforzar la percepción de un liderazgo débil. Por ejemplo, cuando las mujeres toman decisiones, tienden a procesar y pensar en opciones en voz alta, mientras que los hombres lo hacen internamente. Los miembros del equipo suelen percibir este comportamiento como indecisión. 

Hoy en día está ampliamente aceptado que la diversidad (de todo tipo) entre los líderes de una organización mejora los resultados.

Los estilos de comunicación y liderazgo comunitarios (tradicionalmente femeninos) pueden tener ventajas en entornos colaborativos, mientras que los estilos agentes (tradicionalmente masculinos) pueden ser ventajosos cuando se requiere decisión. Sin embargo, esta suposición no está bien estudiada en el ámbito médico. Los líderes en medicina trabajan en ambos tipos de entornos, a veces simultáneamente, lo que sugiere que los buenos líderes médicos deben tener rasgos y estilos de comunicación tanto agentes como comunitarios.

anestesiologa 8M2024 2

Conclusiones. ¿Cómo mejoramos la comunicación y el liderazgo en el quirófano y en otros lugares de nuestra profesión?  

Primero, debemos reconocer que nuestros prejuicios inconscientes asocian los estilos de comunicación de las mujeres con un liderazgo débil. Debemos reconocer los beneficios de los estilos de comunicación “femeninos” en nuestros entornos de equipo y reconocer que contribuyen a un buen liderazgo. Las mujeres (y los hombres) deberían utilizar estas habilidades de comunicación para establecer un estilo de liderazgo que sea diferente (y probablemente mejor) que el estilo tradicional dominado por los hombres. Para avanzar y aprovechar todo tipo de habilidades comunicativas, las mujeres y los hombres líderes deben ayudar a romper con los estereotipos y adoptar estilos de liderazgo y comunicación que traspasen las fronteras de género. El objetivo final es lograr los mejores resultados utilizando las mejores habilidades de comunicación de todos.

https://www.forbes.com/sites/carolkinseygoman/2016/03/31/is-your-communication-style-dictated-by-your-gender/?sh=5b716124eb9d
https://psycnet.apa.org/doiLanding?doi=10.1037%2F0033-295X.109.3.573
https://www.bjanaesthesia.org/article/S0007-0912(19)30995-X/fulltext

Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-09-18 at 1.08.12 PM

“La comunicación es la diferencia entre el éxito y la tragedia"

Lic. María Eugenia Piaggio
Notas01/10/2024

Más de 100 personas, entre socios y acompañantes, asistieron a una charla de Enrique Piñeyro en la AAARBA. El reconocido piloto comparó la anestesia con la aviación en términos de seguridad y prevención de errores, destacando la importancia del trabajo en equipo, la comunicación efectiva y la toma de decisiones rápidas bajo presión.

guarida solidaria

Videojuegos para los niños hospitalizados

Lic. María Eugenia Piaggio
Notas23/09/2024

A partir de un proyecto solidario, el gamer Miguel Blanco entrega consolas de videojuegos en hospitales pediátricos de la Ciudad de Buenos Aires y La Plata. En esta entrevista, relata cómo logró crear un impacto tangible en la vida de los pacientes más pequeños y en su propia trayectoria personal.

Lo más visto
Diseño sin título (31)

Ideas clave

Lic. María Eugenia Piaggio
Consejos / Tips16/10/2024

Estos son algunos de los conceptos centrales de las últimas notas de la revista Con Anestesia.

Selección de noticias destacadas