8 de marzo: Día de la Mujer | Liderazgo de mujeres en Anestesiología

Aunque la diversidad puede contribuir al éxito de una organización, alcanzar un cupo femenino no debería ser el objetivo final de las organizaciones, sino lograr la paridad para las mujeres mediante la construcción de un sistema que promueva que se conviertan en líderes efectivas.

Notas 07/03/2024 Lic. María Eugenia Piaggio

Contenidos

Comenzamos este especial por el Día de la Mujer con la historia de la primera médica anestesióloga, quien además fue Presidenta de la Asociación. De la mano del Dr. Adolfo Venturini compartimos la biografía de la Dra. Margarita Bantz de Oleaga Alarcón y una recomendación literaria para conocer a las mujeres pioneras en la medicina de nuestro país. 

Desde allí, volvemos al presente para analizar un tema real que se presenta todos los días en la vida profesional de las anestesiólogas: las habilidades de comunicación. Ciertamente, las mujeres se comunican de manera diferente que los varones y, generalizando (por supuesto, no todas las mujeres y varones son iguales), llegamos a la conclusión de que algunos estilos de comunicación utilizados por las mujeres pueden hacer que se las perciba incorrectamente como líderes débiles. Los expertos recomiendan ser consciente de estos prejuicios y reconocer los beneficios de utilizar diversos estilos de comunicación y liderazgo en diferentes contextos.

Por último, buscamos información sobre las barreras internas y externas que han tenido que superar las mujeres para integrar su la vida laboral y personal. 

Datos 

Son cada vez más las mujeres que se suman a la especialidad. Actualmente, en la AAARBA, de 4487 asociados, 1641 son mujeres. En los últimos diez años, hubo un aumento de un 125% aproximadamente en la cantidad de socios y el crecimiento de la masa societaria femenina desde el 2014 hasta hoy es de un 130%, o sea, aumentaron más las mujeres que los varones. 

Ellas representan a cientos de millones de mujeres que en todo el mundo trabajan desde su lugar para construir una sociedad mejor, más equitativa; ellas nos muestran una manera distinta de actuar, un nuevo paradigma de mujer. 

Esperamos que los contenidos incluidos en estos artículos ayuden a impulsar cambios beneficiosos y conduzcan a una mayor diversidad y crecimiento en la anestesiología.

Te puede interesar
anestesiologa 8M2024 1articulo

Mujeres, liderazgo y comunicación

Lic. María Eugenia Piaggio
Notas 06/03/2024

Fortalezas y debilidades en la comunicación relacionadas con el género. ¿Cómo podemos mejorar la comunicación entre varones y mujeres?

WhatsApp Image 2024-02-28 at 16.53.39

Un día en mi servicio

Lic. María Eugenia Piaggio
Notas 05/03/2024

La Dra. Teresa Paredes nos cuenta cómo funciona la Unidad Asistencial para el Tratamiento del Dolor (UATD) en el Hospital General de Agudos "Carlos G. Durand".

Lo más visto
conversaciones_nota

Conversaciones difíciles en el quirófano

Lic. María Eugenia Piaggio
26/03/2024

De las perspectivas del magíster en Recursos Humanos y psicólogo argentino, Federico Núñez, junto con las herramientas del libro Conversaciones Cruciales emerge una guía integral para fomentar un diálogo constructivo en el ámbito médico.

Resultados_2023

Resultados positivos en un año desafiante

Lic. María Eugenia Piaggio
26/03/2024

El Presidente de la AAARBA, Dr. Miguel Ángel Fernández, comparte con sus colegas el balance del año que está por concluir. Habla acerca de las mejoras logradas en el 2023 y de los desafíos que aún quedan por abordar.

egresados 2023 1200 nota

Graduación de la Promoción LVIII "Dr. Horacio Agresta"

Lic. María Eugenia Piaggio
26/03/2024

A partir de este año, la comunidad tiene 109 nuevos anestesiólogos que completaron una formación de excelencia en la AAARBA y en sus hospitales de residencia. Con mucha emoción los egresados recibieron su diploma.

Dr Eric Grimberg

Balance 2023: la perspectiva de los jóvenes

Lic. María Eugenia Piaggio
27/03/2024

El Dr. Eric Rinenberg, residente de quinto año del Hospital Pediátrico "Prof. Dr. Juan P. Garrahan" e integrante de la Subcomisión de Jóvenes de la AAARBA, comparte sus reflexiones sobre el año de trabajo.

Selección de noticias destacadas