La Noche de los Museos

La AAARBA recibió en su museo a 130 personas atraídas por conocer el acervo histórico de la anestesia que se conserva impecablemente en las vitrinas de la Institución.

Institucional 18/04/2024 Lic. María Eugenia Piaggio
museos 1

“La Noche de los Museos convocó multitudes del sur al norte porteño”, fue el título que usó el diario La Nación para presentar la nota sobre la edición 2023 de la Noche de los Museos y, ciertamente, la AAARBA fue parte de ese éxito. 

Una vez más, el Museo y Biblioteca Histórica de la AAARBA “Dr. Alberto González Varela” se sumó a la lista de 290 espacios de arte y cultura de la ciudad que abrieron sus puertas desde las 19 hasta las 2 de la mañana para recibir a los visitantes interesados en conocer la historia de la especialidad. 

Como es costumbre en la Noche de los Museos, estuvieron presentes en las instalaciones de la calle Fragata Sarmiento el director, Dr. Adolfo Venturini y vicedirector, Dr. Alfredo Parietti. Además de los vecinos de la ciudad, participaron referentes muy importantes de la anestesiología, como los doctores Arnold Polisena, Perla Weissbrod y el Dr. Alfredo Portela, ex presidente de la Sociedad Brasileña de Anestesiología y de la Confederación Latinoamericana de Sociedades de Anestesiología, quien elogió la presencia en el museo de algunos aparatos históricos únicos en el mundo. 

“Yo llegué a trabajar con muchas de estas piezas porque en aquella época no teníamos algo mejor. En esos años sólo teníamos un estetoscopio y un aparato para medir la presión. Se observaba la oxigenación del paciente comprimiendo el dedo y mirando cómo se hinchaban los vasos de la uña. Hoy la anestesia está muy desarrollada y hay monitoreos más avanzados que emiten alarmas cuando se presenta una variación de la frecuencia cardíaca, de la oxigenación o de la presión sanguínea” comentó el doctor. 

El museo de la AAARBA se preparó con mucho esmero para recibir a los visitantes. En la entrada del edificio se dispuso una sala para proyectar una película que conjuga el pasado y el futuro de la especialidad, incluyendo desde un resumen del video de la primera anestesia filmada en el mundo que se hizo en Buenos Aires hasta una presentación del CIFA y de algunas de las actividades que se desarrollan allí, como las simulaciones de alta fidelidad. 

Luego del recorrido descubrían las vitrinas donde se exhiben los aparatos antiguos, incluido el Heidbrink, el cual, posiblemente, sea el único que subsiste en el mundo. 

La sorpresa más importante se encontraba al final, en la sala operatoria del siglo pasado que es una réplica de cómo eran los quirófanos en las décadas de 1920 – 1940.

Antes de retirarse, todos los visitantes recibieron un folleto del museo y un pequeño diario con noticias muy interesantes de la historia de la anestesia que se puede encontrar en este link.

Te puede interesar
Tapa_rtk_CLASA391 copy

1er Congreso Latinoamericano CLASA de Anestesia Regional y Medicina del Dolor

Lic. María Eugenia Piaggio
Institucional 03/06/2024

Varios participantes coincidieron en calificar este congreso como el mejor evento científico al que han asistido. Con una asistencia de 700 inscriptos y la participación de 160 disertantes, el evento fue un hito para el avance del conocimiento en el campo de la anestesiología. Cada asistente regresó a su casa con un mayor entendimiento de la especialidad y con valiosos contactos establecidos.

2 (2)

Protagonistas del futuro

Lic. María Eugena Piaggio
Institucional 16/07/2024

El sábado 11 de mayo se llevó a cabo en Cipolletti, sede científica de la Asociación Rionegrina de Anestesia, Analgesia y Reanimación (ARAAR), el primer encuentro regional de residentes y jóvenes anestesiólogos de la Patagonia. Participaron tres anestesiólogos de la AAARBA.

Lo más visto
donaciones_IMG_7050_S

Histórico: la AAARBA dona 40 equipos médicos de alta tecnología a los hospitales públicos

Lic. María Eugenia Piaggio
Institucional 02/07/2024

La primera etapa de las entregas se lleva a cabo en el mes de julio en 14 hospitales de la Ciudad. La presentación de la donación se realizó en el CIFA y reunió al ministro de Salud de la Ciudad y a directores de hospitales públicos donde hay residencia de anestesia. Cada equipo donado cuenta con un carro de monitoreo cerebral con bombas de infusión TCI, con un monitor de profundidad anestésica, 25 sensores de 4 electrodos y dos bombas de infusión modular a jeringa. Además, cada carro está equipado con un sistema de alto flujo termo humidificado.

solidario 267 4_apertura

Viaje solidario que transforma vidas

Lic. María Eugenia Piaggio
Notas 04/07/2024

Del 27 de abril al 4 de mayo, un equipo de más de cuarenta profesionales médicos se embarcó en una misión humanitaria hacia la ciudad de Castelli en la Provincia de Chaco. Entre ellos se encontraba Bautista Bonzini, médico residente de Anestesia de cuarto año en el Hospital Austral.

2 (2)

Protagonistas del futuro

Lic. María Eugena Piaggio
Institucional 16/07/2024

El sábado 11 de mayo se llevó a cabo en Cipolletti, sede científica de la Asociación Rionegrina de Anestesia, Analgesia y Reanimación (ARAAR), el primer encuentro regional de residentes y jóvenes anestesiólogos de la Patagonia. Participaron tres anestesiólogos de la AAARBA.

2 (2)

Aventura en altamar

Lic. María Eugenia PIaggio
Notas 16/07/2024

El relato de Juan Manuel Rambla sobre su travesía en velero desde Natal, Brasil, hasta la Isla de Martinica revela sus motivaciones, preparación, desafíos y gratificaciones obtenidas durante los 13 días de navegación.

Selección de noticias destacadas