Un sueño hecho realidad

Anestesiólogos destacados: Diego Delia.

Notas 02/07/2024 Lic. María Eugenia Piaggio

En los últimos años las nuevas tecnologías han revolucionado el campo de la salud de la mano de los wearables, dispositivos que se llevan sobre la piel o la ropa y permiten, por ejemplo, controlar la presión arterial o las pulsaciones cardíacas.

En este contexto, y a partir de una experiencia personal, un médico argentino y anestesiólogo de la AAARBA, tuvo una idea innovadora para detectar las apneas de sueño. Hablamos con el Dr. Diego Delia, integrante de los equipos de anestesiología del Sanatorio Mater Dei y del Instituto de Ginecología y Fertilidad, y creador de Somni, un dispositivo diseñado para detectar apneas del sueño y evitar la hipoxia.

somni 1

La inspiración detrás de Somni

"Buscando soluciones para mi apnea del sueño, advertí que el estado de hipoxia que se genera cuando el flujo de oxígeno se interrumpe es el mismo que sufren los bebés. Por ende, si por algún medio se interrumpiera el sueño, podríamos prevenir muchas muertes, algo que hoy no es posible", explicó Delia. De esta necesidad surgió la idea de crear un dispositivo wearable no invasivo que, al detectar una disminución en la oxigenación sanguínea o en la frecuencia cardíaca, emite una estimulación suficientemente potente para hacer reaccionar a la persona y que se mueva, permitiendo luego que continúe durmiendo normalmente.

Del prototipo a la realidad

El camino desde la concepción de este dispositivo en 2012 hasta su inminente lanzamiento en 2024 ha sido largo y lleno de aprendizajes. Delia recuerda: "Este invento lo hice en 2012 porque tuve un par de episodios de apnea mientras dormía. Me despertaba con una sensación de ahogo horrible, sentía que me moría. Pensé en mis tres hijos, mi esposa, y me preocupé. Así que comencé a buscar una solución".

La primera idea fue usar un oxímetro para alertar de la apnea, pero el cerebro se acostumbra al sonido de las alarmas. "Entonces, comencé a buscar un oxímetro que estimule el dedo para generar un movimiento cuando registra la baja de oxígeno, pero me di cuenta que eso no existía. Así surgió la idea de patentarlo", comentó.

Delia destaca que el apoyo de su familia y colegas fue fundamental. "Mi papá y mi mujer me apoyaron en todo momento. Ella se siente tranquila cuando duermo con el aparato porque sabe que me está cuidando", mencionó. 

somni 2

Los conocimientos de la profesión

La inspiración inicial de Delia surgió directamente de su experiencia como anestesiólogo. "Cuando finalizamos las cirugías y empezamos a despertar al paciente, a menudo aplicamos estímulos nociceptivos para inducir la respiración. Quería aplicar ese principio a mi dispositivo: un estímulo que me hiciera reaccionar y respirar. Así nació la idea". Por aquel entonces ocurrió el trágico fallecimiento del hijo de Maru Botana por muerte súbita, lo que le hizo darse cuenta de que su invento podría ser aún más crucial para los bebés, quienes no pueden reconocer este problema por sí mismos.

"Mi formación como anestesiólogo fue fundamental. Tenemos un profundo conocimiento de la oximetría, que es crucial para este dispositivo. Si no hubiera sido anestesiólogo, nunca habría concebido esta idea. Sabemos que mantener niveles óptimos de oxígeno a lo largo de la vida es crucial. Lo que yo quería era tratar de minimizar las hipoxias nocturnas, ya que estas pueden desencadenar problemas graves como hipertensión, obesidad, diabetes, cáncer, e infartos. La hipoxia es una cadena de problemas para la salud".

Dificultades iniciales y aprendizajes

El camino del anestesiólogo no fue fácil. Delia enfrentó numerosas dificultades en su camino. "Pasaron los meses y tenía muchos elogios médicos, pero el aparato no avanzaba. Argentina no es muy amigable para este tipo de desarrollos del mundo privado. En Estados Unidos, cualquier hospital invierte recursos en innovar porque les conviene sacar innovaciones de sus hospitales o universidades. Acá eso no existe".

La falta de apoyo financiero y técnico fue un obstáculo significativo. 

Colaboración y lanzamiento

Tras varios años de intentos fallidos de financiamiento y desarrollo, llegó la Pandemia y Delia se vio obligado a cambiar de estrategia. “Me di cuenta de que lo que necesitaba no era un socio financista, sino un socio que fabricara el aparato”.

Con esa certeza encontró un socio clave en Jota Tec, un fabricante argentino que se entusiasmó con el proyecto. "Ellos se entusiasmaron y llegamos a un acuerdo. Para ellos era un desafío espectacular y para mí también porque contaba con alguien que tenía el mismo interés de inventar algo para ayudar a otros", explicó Delia.

El dispositivo Somni está a punto de ser lanzado al mercado y se comercializará inicialmente online. "Se pone en el dedo, monitorea, diagnostica, hace tratamiento y graba tu información. En dos meses, si Dios quiere, estará disponible", anticipó el anestesiólogo.

El dispositivo Somni tendrá un precio inicial de 450 dólares. "Ni bien salga no creo que las obras sociales lo cubran, pero si demostramos que esto ayuda y tiene una indicación precisa médica, seguramente lo cubran en el futuro", comentó Delia. 

Más allá de los adultos: un futuro para los bebés

Aunque el primer lanzamiento de Somni está enfocado en adultos, Delia no ha perdido de vista su objetivo inicial de ayudar a prevenir la muerte súbita del lactante. "Estoy convencido de que esto va a ser muy útil para los bebés. Recibí apoyo de eminencias en el campo, como el Dr. Michael Harrison de la Universidad de California en San Francisco, quien me hizo una carta apoyando el potencial de este dispositivo especialmente en los prematuros", señaló.

Un consejo para innovadores

Para Delia, la clave del éxito en la innovación médica radica en la perseverancia y el trabajo en equipo. "Lo más importante es rodearse de un equipo capacitado. Tardé nueve años en darme cuenta de esto", reflexionó. Y añadió: "Si uno está convencido de su idea, debe buscar a las personas adecuadas que puedan llevarla a la realidad".

Impacto y satisfacción personal

La mayor satisfacción de Delia es saber que su invento podrá ayudar a muchas personas. "Tengo un paciente amigo de 82 años que está siendo beneficiado por el uso del aparato. El día que lo presentemos, él va a ser uno de los oradores porque este camino lo estamos haciendo juntos. Él tiene apnea severa y no tolera el CPAP, pero Somni ha sido una solución para él".

Con un lanzamiento inminente y un futuro prometedor, el Dr. Diego Delia está a punto de cambiar la vida de muchas personas que sufren de apneas del sueño, y pronto, también la de muchos bebés en riesgo de muerte súbita. La innovación y la dedicación del Dr. Delia son un ejemplo inspirador de cómo la medicina y la tecnología pueden unirse para salvar vidas.

Beneficios de Somni

  • Detecta disminuciones en la oxigenación sanguínea y la frecuencia cardíaca.
  • Emite una estimulación no invasiva para provocar una reacción y movimiento, interrumpiendo así episodios de apnea.
  • Registra datos sobre la oxigenación y la frecuencia cardíaca, permitiendo un diagnóstico preciso.
  • Se coloca fácilmente en el dedo, proporcionando comodidad al usuario.
  • Ideal para uso doméstico y durante el sueño sin necesidad de supervisión médica constante.
  • Desarrollo íntegramente argentino, con tecnología y fabricación local.
  • Apoyo y reconocimiento de la comunidad médica internacional.
  • Beneficioso para pacientes que no toleran el CPAP, ofreciendo una alternativa viable.
  • Adaptaciones futuras para personas con problemas de ronquidos, mejorando la calidad del sueño en general.

Te puede interesar
igor-omilaev-gVQLAbGVB6Q-unsplash

Combatiendo las desigualdades en salud con IA

Lic. María Eugenia Piaggio
Notas 15/07/2024

De la mano de la Dra. Glenda Ernst exploramos dos temas esenciales para la salud: la equidad en la atención médica y los determinantes sociales que la afectan. Además, examinamos cómo la inteligencia artificial (IA) puede ayudar a mitigar las desigualdades en la salud derivadas de estos determinantes.

perros-ninos.jpg

Animales que curan

Lic. María Eugenia Piaggio
Notas 07/05/2024

29 de abril: Día del Animal Los perros, gatos y caballos tienen la capacidad de aliviar la angustia y disminuir la percepción del dolor físico y emocional, así como de fomentar el desarrollo o mantenimiento de las capacidades cognitivas activas.

residentes Peru 4

Congreso de Residentes de Anestesia en Perú

Lic. María Eugenia Piaggio
Notas 08/05/2024

Gracias a la invitación de la Sociedad Peruana de Anestesia, Analgesia y Reanimación, dos residentes de Argentina tuvieron la posibilidad de viajar a Lima para participar del evento.

solidario 267 4_apertura

Viaje solidario que transforma vidas

Lic. María Eugenia Piaggio
Notas 04/07/2024

Del 27 de abril al 4 de mayo, un equipo de más de cuarenta profesionales médicos se embarcó en una misión humanitaria hacia la ciudad de Castelli en la Provincia de Chaco. Entre ellos se encontraba Bautista Bonzini, médico residente de Anestesia de cuarto año en el Hospital Austral.

20240605_173041_0000

Opioides

Dra. Verónica Vellaio
Notas 06/05/2024

La anestesiología es una disciplina médica crucial que requiere un manejo preciso y seguro del dolor. En este contexto, el fentanilo, un potente analgésico opioide, desempeña un papel fundamental en la práctica anestésica. El objetivo primordial durante el acto quirúrgico es proveer un estado de anestesia adecuado, donde la analgesia es uno de los pilares del procedimiento anestésico.

Foto 3 Congreso 266

Resumen del Congreso Mundial 2024

Lic. María Eugenia Piaggio
Notas 08/05/2024

Con 5044 participantes presenciales de 142 países, el 18.º Congreso Mundial de Anestesiólogos nos recordó la importancia de la colaboración mundial para mejorar la práctica de la anestesiología.

Lo más visto
2 (2)

Protagonistas del futuro

Lic. María Eugena Piaggio
Institucional 16/07/2024

El sábado 11 de mayo se llevó a cabo en Cipolletti, sede científica de la Asociación Rionegrina de Anestesia, Analgesia y Reanimación (ARAAR), el primer encuentro regional de residentes y jóvenes anestesiólogos de la Patagonia. Participaron tres anestesiólogos de la AAARBA.

2 (2)

Aventura en altamar

Lic. María Eugenia PIaggio
Notas 16/07/2024

El relato de Juan Manuel Rambla sobre su travesía en velero desde Natal, Brasil, hasta la Isla de Martinica revela sus motivaciones, preparación, desafíos y gratificaciones obtenidas durante los 13 días de navegación.

Selección de noticias destacadas