¿Cuáles son las consideraciones perioperatorias específicas para el manejo de pacientes con mpox (viruela símica) en el contexto anestésico?
Innovación y esperanza: primera cirugía de cola de caballo en el Hospital Favaloro
El Hospital General de Agudos Dr. René Favaloro de Rafael Castillo, en La Matanza, ha dado un significativo paso adelante al inaugurar este año sus procedimientos de neurocirugía.
Notas28/08/2024 Lic. María Eugenia PiaggioEl primer paciente de esta nueva etapa fue Orlando, un hombre de 68 años, quien consultó debido a un dolor intenso en ambos miembros inferiores, resistente a analgésicos orales. Tras una serie de estudios, se le diagnosticó un posible neurinoma benigno de la cola de caballo, un tumor del tamaño de una nuez de Pecán ubicado en las raíces nerviosas que descienden por el canal raquídeo desde la médula espinal, a la altura del hueso sacro. La intervención, consistente en una laminectomía L5-S1 y la exéresis de la lesión tumoral, se llevó a cabo el 20 de mayo y fue un éxito sin complicaciones postoperatorias. El paciente, quien había ingresado en silla de ruedas, fue dado de alta cinco días después, saliendo del hospital caminando, lo cual evidencia la efectividad y seguridad del procedimiento realizado en este hospital público.
La Dra. Sandra Quispe, anestesióloga a cargo de la intervención, cuenta con amplia experiencia en neurocirugía por lo que fue seleccionada para llevar adelante esta cirugía programada.
Previo a la intervención, el neurocirujano se reunió con la Dra. Quispe para coordinar y acordar el paso a paso. La buena comunicación entre el cirujano y la anestesióloga facilitó la organización del equipo neuroquirúrgico. Los neurocirujanos Pablo Lehrner y Alejandro Galati lograron extraer el tumor sin necesidad de cortar ninguna raíz nerviosa.
Durante el procedimiento, el equipo de neurocirugía demostró una excelente organización, aprovechando la disponibilidad de equipos de última generación, incluyendo tecnología avanzada de rayos X. El grupo de profesionales actuó con gran calma y eficiencia, demostrando la destreza de quienes enfrentan este tipo de desafíos regularmente. La cohesión del equipo también fue fundamental para el éxito de la intervención.
El paciente, de 68 años y con comorbilidades, representaba un desafío particular para la Dra. Quispe, quien debía garantizar su despertar en condiciones hemodinámicas adecuadas. La cirugía tuvo una duración aproximada de siete horas. Al finalizar, el paciente estaba consciente, orientado, conversando con los médicos y fue llevado a terapia en condiciones hemodinámicamente estables.
La anestesia administrada fue general balanceada, necesaria debido al tiempo quirúrgico y la posición del paciente en decúbito ventral. La Dra. Quispe se encargó del manejo del dolor antes, durante y las primeras 12 horas posteriores a la cirugía. La coordinación con el equipo de terapia fue efectiva y el paciente respondió bien a los analgésicos, siendo dado de alta al quinto día.
Este procedimiento marcó un hito en el Hospital Favaloro y los profesionales que allí trabajan se enorgullecen de haber comenzado a realizar este tipo de cirugías en un centro de salud público. El Dr. Lehrner destacó la excelente respuesta del paciente, quien se retiró del hospital caminando sin molestias ni dolor. Además, mencionó, en tono ameno y descontracturado, que, siendo el paciente un competidor de tenis de mesa, acordaron una partida una vez recuperado.
Para la Dra. Sandra Quispe, este tipo de intervenciones representan un desafío constante. Realizar cirugías de alta complejidad y lograr que el paciente se recupere como si no hubiera sido operado es un gran reto. Cada paciente es único y presenta múltiples exigencias, requiriendo una gran entrega y dedicación por parte del equipo médico.
El hospital de Rafael Castillo cuenta con seis quirófanos totalmente equipados para atender cirugías de guardia y de planta, lo cual ha permitido que en las últimas semanas los procedimientos de neurocirugía se hayan integrado a la rutina quirúrgica conforme a la demanda de los pacientes.
“La comunicación es la diferencia entre el éxito y la tragedia"
Más de 100 personas, entre socios y acompañantes, asistieron a una charla de Enrique Piñeyro en la AAARBA. El reconocido piloto comparó la anestesia con la aviación en términos de seguridad y prevención de errores, destacando la importancia del trabajo en equipo, la comunicación efectiva y la toma de decisiones rápidas bajo presión.
Errores de comunicación y su relación con eventos adversos en anestesiología
A partir de un proyecto solidario, el gamer Miguel Blanco entrega consolas de videojuegos en hospitales pediátricos de la Ciudad de Buenos Aires y La Plata. En esta entrevista, relata cómo logró crear un impacto tangible en la vida de los pacientes más pequeños y en su propia trayectoria personal.
Conversamos sobre el rol del Responsable de Seguridad al Paciente en Anestesiología. Pros y contras de su figura
Un artículo publicado por la American Society of Anesthesiologists (ASA) asegura que todos los servicios necesitan un responsable de seguridad del paciente ya que su presencia mejora no solo la seguridad y la calidad de la atención, sino también la reputación institucional, la satisfacción del paciente y la eficiencia operativa.
Disertante: Mauricio M. Toneguzzo - Instructor/facilitador de CRM/FFHH/TEM/SMS. Actualmente: Coordinador del equipo de CRM/FFHH/TEM/SMS de la Gerencia de Instrucción de Vuelo de Aerolíneas Argentinas.
Un legado que inspira, un futuro que promete honrando a nuestros socios fundadores y mirando hacia el futuro de la anestesiología.
Presentamos una selección de noticias destacadas que fueron publicadas por la prensa durante los últimos días
Estos son algunos de los conceptos centrales de las últimas notas de la revista Con Anestesia.