Investigaciones argentinas que viajan por el mundo

Prestigiosos journals del exterior han publicado trabajos de investigación realizados por un grupo de anestesiólogos del servicio de Anestesia del Hospital de Clínicas José de San Martín de Buenos Aires.

Notas 06/05/2024 Lic. María Eugenia Piaggio

1

En los últimos meses cuatro publicaciones de renombre mundial pusieron atención en las investigaciones que realizaron los doctores Alejandro Placenti, Santiago Tau Anzoategui, Franco Fratebianchi, Matías Ramos, Stella Verlangieri y Daniela Porticella sobre temas de ventilación mecánica. 

Primero fue la Revista Chilena de Anestesia que publicó el trabajo titulado “Mecánica respiratoria en anestesia general: Revisión de conceptos” de los doctores Alejandro Placenti, Matías Ramos, Franco Fratebianchi, Matías Ramos y Santiago Tau Anzoategui, luego la revista japonesa The Journal of Anesthesia publicó el trabajo “Preoxygenation: from hardcore physiology to the operating room” escrito por los doctores Matías Ramos y Santiago Tau Anzoategui. En noviembre de 2022, la revista Anaesthesiology Intensive Therapy de Polonia dio lugar al trabajo “Interpretation and use of intraoperative protective ventilation parameters: a scoping review” de los doctores Alejandro Placenti y Franco Fratebianchi, y un año más tarde la Revista Chilena de Anestesia compartió la investigación titulada “Evaluación ecocardiográfica de colapso hemodinámico durante una neurocirugía” de los doctores Alejandro Placenti, Stella Verlangieri, Daniela Porticella y Santiago Tau Anzoategui. El último trabajo publicado hasta hoy de este grupo de investigadores del Hospital de Clínicas es “Presión media de la vía aérea: ¿parámetro integrador de ventilación pulmonar y circulatoria protectoras?”, escrito por los doctores Alejandro Placenti y Franco Fratebianchi y publicado en la Revista Española de Anestesiología y Reanimación. 

Es de gran importancia para la medicina nacional, especialmente para el campo de la anestesiología, que destacadas revistas científicas a nivel mundial opten por incluir investigaciones realizadas por médicos de nuestro país en sus páginas. Reconocemos que el proceso de investigación demanda un esfuerzo considerable y dedicación, impulsados por la vocación y la solidaridad científica. Estos médicos investigadores son parte de un servicio caracterizado por un espíritu desafiante en términos de conocimiento y formación, lo cual ha contribuido positivamente al éxito de sus publicaciones.

2

Testimonio de los investigadores 

Alejandro Placenti, Santiago Tau y Franco Fratebianchi discuten cómo surgió su interés por estos temas, los obstáculos que enfrentaron durante la investigación, cómo se organizaron y qué satisfacciones obtuvieron al completar sus trabajos.

¿Por qué eligieron cada uno de los temas?

Alejandro Placenti: La ventilación mecánica es un pilar esencial en el quehacer diario del anestesiólogo, pero a veces su complejidad desalienta a muchos interesados en comprenderla a fondo. Nuestro objetivo básicamente fue desmitificar, para eso desglosamos cuidadosamente conceptos para poder transmitir de manera precisa cuáles son los parámetros que intervienen en la ventilación, que actualmente se considera protectora. La importancia de su conocimiento lleva a prevenir lesiones pulmonares y, al fin y al cabo, a cuidar al paciente.

Santiago Tau: La preoxigenación es un momento clave de la anestesia que permite lograr tiempos de apnea seguro y por eso decidimos realizar una revisión bibliográfica del tema. En numerosos casos, los incidentes durante procedimientos quirúrgicos surgen en el intento de establecer una vía aérea estable. Este desafío genera preocupación, y la preoxigenación emerge como un elemento crucial para extender los periodos de trabajo del anestesiólogo. Por consecuencia se le puede brindar mayor seguridad al paciente. 

¿Qué los motivó para pasar de la curiosidad a la acción?

Alejandro Placenti: Uno de nuestros proyectos se originó a raíz de un incidente en el quirófano, que inicialmente nos llevó a organizar un ateneo en el marco de las actividades de la Secretaría Científica. Este evento, a su vez, nos inspiró a redactar un reporte de casos. Los trabajos de Mecánica Respiratoria, Ventilación Protectora y Presión Media de la Vía Aérea surgieron de nuestro interés personal y la convicción de que podíamos aclarar estos temas y transmitir conocimientos útiles.

Santiago Tau: Encontramos ciertas inconsistencias en un artículo sobre preoxigenación que utilizaba el dispositivo ORI (oxygen reserve index). Este dispositivo se fundamenta en ciertos conceptos fisiológicos relacionados con el contenido de oxígeno venoso que cuando lo leímos nos llamó la atención. Luego de estudiarlo en profundidad nos encontramos con que tenía importantes limitaciones y que en su trabajo original no logran explicar de manera adecuada ciertos fenómenos fisiológicos. A raíz de esto se nos despertó interés en el tema, al entender que era un dispositivo poco fidedigno y útil decidimos ampliar el campo de investigación hacia la preoxigenación en términos generales.

¿Cómo se dio la alianza entre ustedes? 

Franco Fratebianchi: Creo que nos definiría como un grupo de entusiastas de temas relacionados con la ventilación mecánica. Además, forjamos un vínculo de amistad durante nuestra residencia en el Hospital de Clínicas. Hace años se ha generado un espacio con mucha actividad académica que comprende clases, ateneos, participación en congresos y actividades científicas de la AAARBA, lo que brindó un entorno propicio para desarrollar nuestro interés por la investigación.

¿Cómo se organizaron durante el desarrollo de estos trabajos? 

Alejandro Placenti: Fue difícil y desafiante ya que contamos con horarios laborales diferentes. Requirió dedicación y reuniones en horario extra laboral e incluso los fines de semana.

¿Cuáles fueron los obstáculos que debieron sortear? 

Franco Fratebianchi: Más que nada el tiempo limitado. Porque, además, publicar un trabajo científico abarca un proceso riguroso de revisión y edición. Muchas veces los manuscritos enviados son revisados por un editor experto que sugiere modificaciones y eso implica seguir trabajando en el artículo.

¿Qué factores colaboraron para que puedan avanzar con la investigación? 

Santiago Tau: Por un lado el trabajo en equipo. La relación que mantenemos de amistad fuera del ámbito laboral ayudó a que sea más fluida y divertida la investigación. Hoy en día, el fácil acceso a la información, ayudó a que podamos leer diversos artículos científicos del tema. Por último, el acceso bibliográfico por medio de las bibliotecas virtuales brindadas por la FAAAAR nos permitió acceder a revistas de impacto mundial de manera gratuita.

Reflexiones y recomendaciones

Los jóvenes investigadores comparten su visión sobre la satisfacción de investigar y publicar, las habilidades necesarias y cómo reconocer la validez científica del trabajo.

¿Cuál es la satisfacción de investigar y publicar? 

Alejandro Placenti: La satisfacción más grande fue desglosar conceptos difíciles y explicarlos de manera sencilla. Ver cómo estas publicaciones pueden ser útiles y accesibles nos llena de satisfacción.

¿Qué habilidades hay que tener para investigar y publicar trabajos científicos? 

Franco Fratebianchi: Investigar un tema y publicarlo requiere disciplina, habilidades de análisis y un entrenamiento como cualquier otra disciplina. Además, la capacidad de trabajar en equipo y la disposición para recibir correcciones y mejorar es esencial en este proceso.

¿Cómo se dieron cuenta de que lo que habían escrito era contundente científicamente? 

Alejandro Placenti: A través de las revisiones de los editores, quienes nos brindaron comentarios positivos. De hecho uno de los revisores para el artículo de ventilación protectora nos hizo una devolución que nos llenó de orgullo y satisfacción por el arduo trabajo realizado:

“El artículo permite darse cuenta de cuántos factores pueden influir en las condiciones de la llamada ventilación intraoperatoria segura. En este contexto, el valor de las consideraciones presentadas y su relación con la práctica diaria es muy alto. Estamos ante un artículo de revisión muy bueno y moderno en el campo de la estrategia de ventilación mecánica en la sala de operaciones. Este trabajo debería constituir la base para el entrenamiento de anestesiólogos en el campo o la terapia respiratoria durante la anestesia.”

¿A quiénes y por qué recomendarían leer estos trabajos? 

Franco Fratebianchi: Principalmente a residentes en formación, por lo fundacional de los conceptos y la forma en la que están explicando. También lo recomendaría a los anestesiólogos que deseen profundizar en estos temas, ya que los artículos ofrecen una revisión actualizada y relevante.

¿Algún mensaje final para los lectores? 

Alejandro Placenti: Los instamos a cultivar la curiosidad y explorar cualquier interrogante que surja, buscando respuestas y planteándose nuevas preguntas. Con motivación y dedicación, se encuentran las herramientas necesarias para convertir una idea en un proyecto tangible. 

3

Invitación a conocer los trabajos

Placenti, A., Ramos, M., & Fratebianchi, F. (2021, octubre). Mecánica respiratoria en anestesia general: Revisión de conceptos. Revista Chilena de Anestesia. 

Leer el trabajo aquí.

Ramos, M. & Tau Anzoategui, S. (2022, septiembre). Preoxygenation: from hardcore physiology to the operating room. The Journal of Anesthesia.

Leer el trabajo aquí

Placenti, A. & Fratebianchi, F. (2022, noviembre). Interpretation and use of intraoperative protective ventilation parameters: a scoping review. Anaesthesiology Intensive Therapy.

Leer el trabajo aquí

Placenti, A., Verlangieri, S., Porticella, D. & Tau Anzoategui, S.  (2023, septiembre). Evaluación ecocardiográfica de colapso hemodinámico durante una neurocirugía. Revista Chilena de Anestesia.

Leer el trabajo aquí 

Placenti, A. & Fratebianchi, F. (2024, marzo). Presión media de la vía aérea: ¿parámetro integrador de ventilación pulmonar y circulatoria protectoras? . Revista Española de Anestesiología y Reanimación 

Leer el trabajo aquí 

Te puede interesar
8

Gestión de casos de dengue en el quirófano

Lic. María Eugenia Piaggio
Notas 06/05/2024

¿Cuáles son las acciones a seguir cuando un paciente con una patología quirúrgica urgente llega a la guardia y está infectado? Los Dres. Tomás Ordun, médico infectólogo y exjefe del Servicio de Medicina Tropical y Medicina del Viajero, y Pablo Saúl, Jefe de Unidad en Terapia Intensiva del Hospital Muñiz, nos comparten recomendaciones basadas en su experiencia.

igor-omilaev-gVQLAbGVB6Q-unsplash

Combatiendo las desigualdades en salud con IA

Lic. María Eugenia Piaggio
Notas 15/07/2024

De la mano de la Dra. Glenda Ernst exploramos dos temas esenciales para la salud: la equidad en la atención médica y los determinantes sociales que la afectan. Además, examinamos cómo la inteligencia artificial (IA) puede ayudar a mitigar las desigualdades en la salud derivadas de estos determinantes.

2 (2)

Aventura en altamar

Lic. María Eugenia PIaggio
Notas 16/07/2024

El relato de Juan Manuel Rambla sobre su travesía en velero desde Natal, Brasil, hasta la Isla de Martinica revela sus motivaciones, preparación, desafíos y gratificaciones obtenidas durante los 13 días de navegación.

solidario 267 4_apertura

Viaje solidario que transforma vidas

Lic. María Eugenia Piaggio
Notas 04/07/2024

Del 27 de abril al 4 de mayo, un equipo de más de cuarenta profesionales médicos se embarcó en una misión humanitaria hacia la ciudad de Castelli en la Provincia de Chaco. Entre ellos se encontraba Bautista Bonzini, médico residente de Anestesia de cuarto año en el Hospital Austral.

residentes Peru 4

Congreso de Residentes de Anestesia en Perú

Lic. María Eugenia Piaggio
Notas 08/05/2024

Gracias a la invitación de la Sociedad Peruana de Anestesia, Analgesia y Reanimación, dos residentes de Argentina tuvieron la posibilidad de viajar a Lima para participar del evento.

Lo más visto
solidario 267 4_apertura

Viaje solidario que transforma vidas

Lic. María Eugenia Piaggio
Notas 04/07/2024

Del 27 de abril al 4 de mayo, un equipo de más de cuarenta profesionales médicos se embarcó en una misión humanitaria hacia la ciudad de Castelli en la Provincia de Chaco. Entre ellos se encontraba Bautista Bonzini, médico residente de Anestesia de cuarto año en el Hospital Austral.

igor-omilaev-gVQLAbGVB6Q-unsplash

Combatiendo las desigualdades en salud con IA

Lic. María Eugenia Piaggio
Notas 15/07/2024

De la mano de la Dra. Glenda Ernst exploramos dos temas esenciales para la salud: la equidad en la atención médica y los determinantes sociales que la afectan. Además, examinamos cómo la inteligencia artificial (IA) puede ayudar a mitigar las desigualdades en la salud derivadas de estos determinantes.

2 (2)

Protagonistas del futuro

Lic. María Eugena Piaggio
Institucional 16/07/2024

El sábado 11 de mayo se llevó a cabo en Cipolletti, sede científica de la Asociación Rionegrina de Anestesia, Analgesia y Reanimación (ARAAR), el primer encuentro regional de residentes y jóvenes anestesiólogos de la Patagonia. Participaron tres anestesiólogos de la AAARBA.

2 (2)

Aventura en altamar

Lic. María Eugenia PIaggio
Notas 16/07/2024

El relato de Juan Manuel Rambla sobre su travesía en velero desde Natal, Brasil, hasta la Isla de Martinica revela sus motivaciones, preparación, desafíos y gratificaciones obtenidas durante los 13 días de navegación.

Selección de noticias destacadas