Resumen del Congreso Mundial 2024

Con 5044 participantes presenciales de 142 países, el 18.º Congreso Mundial de Anestesiólogos nos recordó la importancia de la colaboración mundial para mejorar la práctica de la anestesiología.

Notas 08/05/2024 Lic. María Eugenia Piaggio
Foto 3 Congreso 266
Sesión plenaria - Visiones tecnológicas en anestesiología, con Masimo, Medtronic, GE Healthcare y Philips, presentada por Desiree Chappell.

El World Congress of Anaesthesiologists 2024 reunió en Singapur, entre el 3 y el 7 de marzo, a profesionales de la anestesiología y de cuidados perioperatorios de todo el mundo, ofreciendo un espacio sin igual para el avance de la ciencia, la educación, la formación, la creación de redes y el intercambio de experiencias en este campo.

cuadro 1 congreso 266

Programa científico

Desarrollado por expertos de renombre internacional, el programa del Congreso Mundial de Anestesiología contó con 18 temas científicos diferentes, impulsando conversaciones, profundizando en la colaboración y compartiendo conocimientos.

cuadro 2 congreso 266 RECORTE

Con una mirada al futuro, el Congreso Mundial presentó una actividad diferente para explorar las emocionantes posibilidades e innovaciones que la tecnología está llevando a la vanguardia y al futuro. Para ello invitó a la industria a participar de una actividad dentro del programa científico en la que se discutió sobre cómo podrá cambiar la atención de pacientes en el futuro de la mano de la tecnología. 

Ganadores de los premios WCA2024

El Ministro de Sanidad de Singapur, Ong Ye Kung, inauguró el congreso durante la Recepción de Bienvenida. En esa ocasión, se entregaron tres premios clave a siete líderes en el campo de la anestesia. El premio por Servicios Distinguidos se concedió a Hazel Mumphansha (Zambia), Gertrude Marun (Papúa Nueva Guinea) y Jannicke Mellin-Olsen (Noruega). Estas personas fueron reconocidas por su destacada contribución al avance de la anestesiología, ya sea a través de innovadoras investigaciones, la promoción y el establecimiento de iniciativas de anestesia a nivel mundial, o por su distinguido servicio a la Federación Mundial de Sociedades de Anestesiólogos (WFSA). Eugene Tuyishime (Ruanda) recibió el premio Rising Star, por su gran potencial y valiosas contribuciones tanto dentro como fuera de su institución, y en reconocimiento a su sobresaliente talento como líder emergente en el campo de la anestesiología a nivel mundial. Los premios a la Innovación de la WFSA-Fresenius Kabi se concedieron a tres innovadores: Karen Nanji (EE. UU.), Pei Kee Poh (Singapur) y Alan Tung (Canadá). Estos premios tienen como objetivo fomentar la innovación en anestesiología proporcionando a los galardonados tutoría, consultoría y apoyo financiero para desarrollar sus ideas.

Foto 8 Congreso 266

Jannicke Mellin-Olsen, Hazel Mumphansha y Gertrude Marun con sus premios, entregados por Wayne Morriss, ex Presidente de la WFSA.

Foto 9 Congreso 266

Pei Kee Poh, Karen Nanji y Alan Tung reciben sus premios de manos de Adrian Gelb, ex presidente de la WFSA.

Conferencia Harold Griffith

En honor al primer presidente de la WFSA, un pionero en la atención anestésica, la Conferencia Harold Griffith ocupa un lugar destacado en la WCA. En 2024, la responsabilidad de llevar adelante esta actividad fue otorgada a dos anestesiólogos de renombre internacional: Jannicke Mellin-Olsen y Kevin Fong. Ambos ofrecieron conferencias distintas, pero igualmente relevantes sobre nuevos enfoques para mejorar la atención al paciente. Mellin-Olsen, basándose en su formación y experiencia en la lucha contra el cáncer, compartió cómo podemos mejorar la seguridad y los resultados de los pacientes adoptando una perspectiva centrada en ellos. Por otro lado, Fong utilizó su conferencia para reflexionar sobre su experiencia en la NASA y la industria aeroespacial, explorando cómo podemos comprender y mitigar mejor el riesgo en la atención al paciente.
En los siguientes podcasts los conferencistas comparten los puntos principales de sus charlas. 

https://topmedtalk.libsyn.com/topmedtalks-to-jannicke-mellin-olsen-wca-2024

https://topmedtalk.libsyn.com/kevin-fong-broadcaster-and-medical-practitioner-wca-2024

El congreso más inclusivo del mundo

El programa de becas amplió las oportunidades para la participación de asistentes de todo el mundo, tanto de manera presencial como virtual.

Las generosas donaciones de los socios de la Federación Mundial permitieron que el congreso recibiera más de 60 residentes de anestesiología provenientes de 37 países de renta baja y media (PRMB), desde Bután hasta Perú. Además, 92 becarios virtuales participaron en línea, accediendo a los 18 temas científicos especializados y a las sesiones científicas. Este es el mayor número de becarios que ha habido en un Congreso Mundial, lo que contribuyó a hacer del WCA2024 el evento más inclusivo y diverso en la historia de los Congresos Mundiales.

Foto 10 Congreso 266

Becarios en su primer día de asistencia a WCA2024

cuadro 3 congreso 266

Elecciones a la Asamblea General de la WFSA y un logro argentino

En los días previos al congreso se celebró en Singapur la Asamblea General 2024 de la WFSA. Durante este evento, las Sociedades Miembro de la WFSA llevaron a cabo la elección de un nuevo presidente, así como de la Junta Directiva y el Consejo. La profesora Daniela Filipescu, de Rumanía, asumió la presidencia sucediendo al Dr. Wayne Morriss, quien ocupó el cargo de Presidente de la WFSA de 2020 a 2024. Además, la Dra. Carolina Haylock-Loor, de Honduras, fue elegida presidenta electa. Es notable que esta es la primera vez en la historia de la WFSA en la que ambos cargos serán ocupados por mujeres. Durante esta Asamblea en Singapur, ocurrió un acontecimiento de gran importancia para Argentina. Mediante votación positiva, se logró que un anestesiólogo de nuestro país ingresara como representante geográfico del Consejo para la zona Centro y Sudamérica, México y la Isla del Caribe. El anestesiólogo que representará a nuestra región es el Dr. Nicolás Sergi. El respaldo a la candidatura del Dr. Sergi fue expresado por varios países de la región, incluyendo Perú, Paraguay y Ecuador, quienes enviaron cartas de apoyo. El Dr. Hernán Montenegro, Secretario General de la FAAAAR, dijo: "La World Federation nos hizo sentir que Argentina es un país importante por el nivel científico y también por la estructura y organización que tienen los anestesiólogos argentinos gracias a nuestro sistema solidario. Es un sistema único e irrepetible en el mundo y ellos lo reconocen, lo que nos llena de orgullo y respeto". Uno de los proyectos impulsados por Argentina es promover las rotaciones internacionales para que los anestesiólogos de todo el mundo puedan venir a rotar a centros de formación en Argentina como parte de fellowships.

Foto 11 Congreso 266

Una nueva era de liderazgo para los anestesiólogos del mundo: Carolina Haylock-Loor (izquierda) y Daniela Filipescu (derecha)

Diversidad de culturas

El hecho de que el Congreso Mundial de Anestesiología se haya llevado a cabo en Singapur añade una notable riqueza cultural al evento. Singapur es un crisol de diferentes culturas, religiones y tradiciones. En este contexto, los asistentes al congreso tuvieron la oportunidad única de interactuar con personas de todo el mundo, cada una con sus propias perspectivas y experiencias. Esta mezcla de culturas crea un ambiente enriquecedor y estimulante, donde el respeto mutuo y la tolerancia son valores fundamentales. La interacción entre profesionales de la salud de diversas procedencias no sólo enriquece el intercambio académico, sino que también fomenta la comprensión y el aprecio por las diferencias culturales, contribuyendo así a un diálogo global más amplio y enriquecedor.

Foto 12 Congreso 266

La Aldea Global de la Anestesia, punto de encuentro de 40 Sociedades Miembro de la WFSA y otros socios clave.

De cara a WCA2026

La semana del congreso mundial ha sido un periodo de aprendizaje enriquecedor junto a expertos de talla mundial. Además de adquirir nuevos conocimientos, se establecieron amistades que perdurarán toda la vida. La colaboración conjunta durante este tiempo reafirmó el compromiso compartido de mejorar continuamente la atención al paciente.

Durante la ceremonia de clausura se anunció que el 19.º Congreso Mundial de Anestesiólogos se celebrará en Marrakech en colaboración con la Société Marocaine d'Anesthésie, d'Analgésie et de Réanimation (SMAAR).

Foto 13 Congreso 266

Más información: https://wcacongress.org

Te puede interesar
20240605_173041_0000

Opioides

Dra. Verónica Vellaio
Notas 06/05/2024

La anestesiología es una disciplina médica crucial que requiere un manejo preciso y seguro del dolor. En este contexto, el fentanilo, un potente analgésico opioide, desempeña un papel fundamental en la práctica anestésica. El objetivo primordial durante el acto quirúrgico es proveer un estado de anestesia adecuado, donde la analgesia es uno de los pilares del procedimiento anestésico.

igor-omilaev-gVQLAbGVB6Q-unsplash

Combatiendo las desigualdades en salud con IA

Lic. María Eugenia Piaggio
Notas 15/07/2024

De la mano de la Dra. Glenda Ernst exploramos dos temas esenciales para la salud: la equidad en la atención médica y los determinantes sociales que la afectan. Además, examinamos cómo la inteligencia artificial (IA) puede ayudar a mitigar las desigualdades en la salud derivadas de estos determinantes.

solidario 267 4_apertura

Viaje solidario que transforma vidas

Lic. María Eugenia Piaggio
Notas 04/07/2024

Del 27 de abril al 4 de mayo, un equipo de más de cuarenta profesionales médicos se embarcó en una misión humanitaria hacia la ciudad de Castelli en la Provincia de Chaco. Entre ellos se encontraba Bautista Bonzini, médico residente de Anestesia de cuarto año en el Hospital Austral.

8

Gestión de casos de dengue en el quirófano

Lic. María Eugenia Piaggio
Notas 06/05/2024

¿Cuáles son las acciones a seguir cuando un paciente con una patología quirúrgica urgente llega a la guardia y está infectado? Los Dres. Tomás Ordun, médico infectólogo y exjefe del Servicio de Medicina Tropical y Medicina del Viajero, y Pablo Saúl, Jefe de Unidad en Terapia Intensiva del Hospital Muñiz, nos comparten recomendaciones basadas en su experiencia.

residentes Peru 4

Congreso de Residentes de Anestesia en Perú

Lic. María Eugenia Piaggio
Notas 08/05/2024

Gracias a la invitación de la Sociedad Peruana de Anestesia, Analgesia y Reanimación, dos residentes de Argentina tuvieron la posibilidad de viajar a Lima para participar del evento.

Lo más visto
igor-omilaev-gVQLAbGVB6Q-unsplash

Combatiendo las desigualdades en salud con IA

Lic. María Eugenia Piaggio
Notas 15/07/2024

De la mano de la Dra. Glenda Ernst exploramos dos temas esenciales para la salud: la equidad en la atención médica y los determinantes sociales que la afectan. Además, examinamos cómo la inteligencia artificial (IA) puede ayudar a mitigar las desigualdades en la salud derivadas de estos determinantes.

2 (2)

Protagonistas del futuro

Lic. María Eugena Piaggio
Institucional 16/07/2024

El sábado 11 de mayo se llevó a cabo en Cipolletti, sede científica de la Asociación Rionegrina de Anestesia, Analgesia y Reanimación (ARAAR), el primer encuentro regional de residentes y jóvenes anestesiólogos de la Patagonia. Participaron tres anestesiólogos de la AAARBA.

2 (2)

Aventura en altamar

Lic. María Eugenia PIaggio
Notas 16/07/2024

El relato de Juan Manuel Rambla sobre su travesía en velero desde Natal, Brasil, hasta la Isla de Martinica revela sus motivaciones, preparación, desafíos y gratificaciones obtenidas durante los 13 días de navegación.

Selección de noticias destacadas