Viaje solidario que transforma vidas

Del 27 de abril al 4 de mayo, un equipo de más de cuarenta profesionales médicos se embarcó en una misión humanitaria hacia la ciudad de Castelli en la Provincia de Chaco. Entre ellos se encontraba Bautista Bonzini, médico residente de Anestesia de cuarto año en el Hospital Austral.

Notas04/07/2024 Lic. María Eugenia Piaggio
solidario 267 2

Ya es otoño en Castelli, pero las temperaturas aquí no bajan de 30 grados. Y, a pesar del calor, la gente de la comunidad local hace fila frente al hospital con la esperanza de solucionar su problema de salud. Saben que ha llegado el equipo de Cuerpo & Alma, un grupo de médicos que regresa una o dos veces al año para ofrecer atención médica y quirúrgica a quienes más lo necesitan en esta región rural de Chaco.

solidario 267 1_apertura

Un compromiso nacido de la solidaridad

Para Bautista Bonzini, el camino hacia Castelli comenzó con una invitación que recibió el año pasado y que finalmente pudo aceptar como residente de cuarto año. "Siempre estuve interesado en iniciativas solidarias como Médicos Sin Fronteras", compartió Bonzini. "Esta propuesta me pareció una oportunidad perfecta para contribuir con lo que sé y seguir aprendiendo en un contexto más accesible dentro de mi país".

La misión quirúrgica contó también con la participación de los anestesiólogos Natalia Iwanow, Javier González, Andrea Sterman y Carol Wagner, así como de un residente más, el Dr. Lucas Caballo del Hospital Ramos Mejía.

Compromiso y acción médica en Castelli

El equipo médico se desempeñó en el hospital local de Castelli, enfrentando condiciones desafiantes, pero vitales. Bautista Bonzini describe la situación: "El hospital tiene 4 quirófanos, de los cuales estaba operativo solo uno. Los otros tres estaban vacíos y nosotros nos ocupamos de montarlos. Entonces quedaron 4 quirófanos y había una sala que usábamos para endoscopía. En 2 quirófanos se realizaban cirugías generales (más que nada vesículas), en otro se hacían hernias, y en otro se hacía pediatría (especialmente cirugías de otorrino)".

solidario 267 8

Impacto y humanidad en la práctica médica

El compromiso del equipo no se limitó a la sala de operaciones; se extendió al vínculo personal con los pacientes. Bautista compartió una experiencia conmovedora: "Tengo algunas situaciones que me quedaron grabadas, que no me habían pasado nunca. Por ejemplo, pacientes que se despiertan de la anestesia contentos y totalmente aliviados, algunos te decían 'por fin lo logré'. Son personas que tenían el problema desde hace mucho tiempo y estaban esperando que alguien los ayudara. Eso nunca lo había visto, me movilizó bastante".

-¿Cómo fueron los días de trabajo?
-"Fue genial porque fui sin conocer a nadie. Ni siquiera a Natalia Iwanow que era la que se encargaba de todo. Y en una semana de trabajo generamos una relación que continúa más allá del viaje a Castelli", comenta el médico bahiense. "Los días empezaban a las 7 y a las 8 ya estábamos en el quirófano. Hacíamos en promedio 10 cirugías por quirófano y terminábamos a las 21. Luego nos íbamos al hotel para bañarnos y comíamos ahí o salíamos a comer invitados a alguna peña o evento organizado por la municipalidad en forma de agradecimiento. Casi todos los días teníamos un encuentro social en el cual nos seguíamos conociendo entre todos".

-¿Qué dificultades tuvieron que atravesar?
-"Todos los días hacíamos una devolución antes de irnos a dormir en la cual cada uno explicaba si había una dificultad para ver cómo la resolvíamos. La verdad es que para mí fue todo enriquecedor. A veces estaba cansado, porque fue un ritmo de trabajo intenso que duró 7 días, dormíamos poco, comíamos a las apuradas, o sea, trabajamos mucho. Yo pensé que iba a tener problemas de insumos, pero estaba totalmente equivocado. La verdad es que no hubo problemas".

Aptitudes y transformación personal

Cuando habla sobre las aptitudes necesarias para este tipo de viajes, Bautista Bonzini reflexiona: "Yo creo que no se necesita más que llevar buena onda. Porque todos estábamos trabajando mucho, más de lo que hacemos en nuestra rutina, pero en el momento no nos dábamos cuenta porque todos estábamos dispuestos a colaborar y hacer lo mejor de la manera más rápida posible. Y eso es solamente por la buena onda que implica tomarse una semana para ir a hacer solamente eso".

-¿Cambió algo en vos después de este viaje?
"Sí, seguro que cambió. Por ahí a nivel personal, y sacando lo asistencial, la parte social me ayudó para abrirme a conocer a otras personas y otras formas de trabajar, porque nosotros acompañábamos a anestesiólogos que tenían otra forma de trabajar y de todo se aprende. Yo creo que me ayudó desde la parte humana y también académica porque me enseñaron mucho los anestesiólogos que acompañé".

Solidaridad y compromiso continuo

Este viaje a Castelli no solo fue una misión médica; fue un recordatorio poderoso de la capacidad transformadora de la solidaridad y el compromiso. En un mundo marcado por desigualdades, cada gesto de apoyo cuenta y cada vida tocada refuerza nuestro sentido de humanidad compartida. Mirando hacia adelante, la Asociación Cuerpo & Alma y sus colaboradores vislumbran un futuro lleno de nuevos proyectos y desafíos. "Queremos regresar con aún más recursos y apoyo", enfatizó Jorge De All, presidente de la Asociación. "Nuestra labor aquí es un llamado a construir un futuro más inclusivo y esperanzador para todos, donde la salud y el bienestar sean derechos universales".

Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-09-18 at 1.08.12 PM

“La comunicación es la diferencia entre el éxito y la tragedia"

Lic. María Eugenia Piaggio
Notas01/10/2024

Más de 100 personas, entre socios y acompañantes, asistieron a una charla de Enrique Piñeyro en la AAARBA. El reconocido piloto comparó la anestesia con la aviación en términos de seguridad y prevención de errores, destacando la importancia del trabajo en equipo, la comunicación efectiva y la toma de decisiones rápidas bajo presión.

guarida solidaria

Videojuegos para los niños hospitalizados

Lic. María Eugenia Piaggio
Notas23/09/2024

A partir de un proyecto solidario, el gamer Miguel Blanco entrega consolas de videojuegos en hospitales pediátricos de la Ciudad de Buenos Aires y La Plata. En esta entrevista, relata cómo logró crear un impacto tangible en la vida de los pacientes más pequeños y en su propia trayectoria personal.

Lo más visto
Diseño sin título (31)

Ideas clave

Lic. María Eugenia Piaggio
Consejos / Tips16/10/2024

Estos son algunos de los conceptos centrales de las últimas notas de la revista Con Anestesia.

Selección de noticias destacadas